Beatificación de José Gregorio Hernández

El caso que puede lograr la beatificación de José Gregorio Hernández

El caso de una niña, cuyo pronóstico era fatal tras una herida de bala, podría llevar al Dr. José Gregorio Hernández a la beatificación

José Gregorio Hernandez
Fabiola Ferrero
Publicidad

La beatificación del Dr. José Gregorio Hernández dio un importante avance en su camino hacia los altares de la Iglesia católica. El obispo Víctor Hugo, de San Felipe, informó que la Comisión de Médicos de la Congregación para las Causas de los Santos aprobó el milagro atribuido al médico venezolano.

Esta congregación se encarga de preparar lo necesario para que el Papa proponga a la Iglesia Universal nuevas figuras de santidad, a través de beatificaciones y canonizaciones.

Es necesario entregar pruebas contundentes que se evaluarán con rigurosidad, debido a que no se juzgará la popularidad del individuo sino la veracidad de los milagros.

El caso de Yaxury

El portal dedicado al Dr. José Gregorio Hernández reseñó el caso de Yaxury Solórzano, una niña de 10 años de edad que sufrió una herida de bala en la cabeza en marzo de 2017 cuando hampones intentaron robarle la moto a su padres. El crimen se registró en el caserío de Mangas Coveras del estado Guárico.

Venezuela es uno de los países más violentos del mundo, con una de las tasas más altas de homicidios y crímenes violentos en el planeta.

Solórzano tuvo que trasladarse en bote a través del río hasta la población San Fernando en el vecino estado Apure. Fue internada en el hospital Pablo Acosta Ortiz, cuatro horas después de recibir el balazo.

A pesar de su estado crítico, la menor tuvo que esperar 48 horas por la intervención, esto porque no había neurocirujano en el centro médico. Entretanto, la niña empezaba a desangrarse, al centro médico llegó con pérdida de masa encefálica.

El neurocirujano que la atendió, no ofreció un pronóstico optimista. En caso de sobrevivir la intervención, lo más probable era que quedara con secuelas graves en la motrocidad, lo lingüístico e, incluso, perdida visión debido al daño cerebral.

De acuerdo con el portal, la madre de Yaxury, al enterarse del pronóstico de su hija, le encomendó la vida de su hija al Dr José Gregorio para que la salvara.

Sin embargo, cuatros días después de la operación, la niña reaccionó de manera positiva a todas las pruebas y exámenes. Casi un mes después, salió del hospital con todas sus facultades intactas.

El siguiente paso

Ahora que la investigación en Venezuela concluyó, las pruebas serán enviadas a la Congregación para las causas de los Santos en el Vaticano.

En caso de ser avalado por esta institución, solo faltaría la aprobación del Papa Francisco para nombrar Beato al Dr. José Gregorio Hernández.

De esta forma, el oriundo de Isnotú, estado Trujillo, estaría más cerca de convertirse en santo.

Publicidad
Publicidad