<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Covid-19: ¿es seguro comprar y comer queso, jamón y frutas?

¿Debo consumir alimentos que no se cocinen? ¿Es seguro comer frutas, queso y jamón? Una especialista nos responde estas preguntas

Covid-19: ¿es seguro comprar y comer queso, jamón y frutas?

¿Es seguro comprar y comer queso, jamón y frutas en esta pandemia de coronavirus? La respuesta es sí. Sí podemos consumir alimentos que no se cocinan, siempre y cuando los establecimientos cumplan notoriamente las normas de higiene.

En estos tiempos de Covid-19 se deben extremar las medidas de prevención, pero eso no significa dejar de comprar o consumir algunos alimentos que no requieran cocción.

Hay que tener claro que la diferencia entre un virus y una bacteria es que el virus no se reproduce en alimentos, lo que sí hace una bacteria.

La bióloga especialista en alimentos, Marisol Tapia, explica que el coronavirus puede estar presente en los alimentos como en cualquier superficie, pero que necesita de una célula para reproducirse y estas solo las poseen los animales y humanos.

La explicación científica es que un virus es una partícula infecciosa compuesta por un genoma (ADN o ARN) envuelto por una cubierta proteica que se reproduce al encontrar una célula hospedera, la cual invade y en la que se replica utilizando la maquinaria celular.

«El coronavirus actúa así. Particularmente el coronavirus SARS-CoV-2, que es el Covid-19, necesita células de animales para replicarse. Por lo tanto, no se puede reproducir en los alimentos, como sí lo pueden hacer las bacterias, hongos y levaduras que nos pueden provocar toxi-infecciones», comenta la doctora Marisol Tapia.

Los alimentos pueden contaminarse con Covid-19 por una mala higiene en la manipulación de alimentos, a través de estornudos, toses, secreción nasal, manos sucias o saliva que, por descuido, cae en ellos.

«Con prácticas deficientes de higiene en la manipulación de los alimentos, se podría decir que un alimento podría ser considerado como cualquier otro objeto sobre el cual se posan los virus, como pañuelos, tapabocas, ropas o cualquier superficie sobre la cual pueda estar el virus», dice la doctora.

Medidas para quienes manejan alimentos

El Observatorio Venezolano De La Salud, recomienda a todas las personas que trabajen en comedores, centros de atención y distribución de alimentos, cumplir las medidas de higiene de forma estricta:

  • El lavado de manos: Según la Organización Mundial de la Salud debe ser cada 20 minutos, dependiendo del tipo de trabajo, o después de tocar celulares, puntos de venta, computadora  u otros objetos. Y, por supuesto, siempre luego de ir al baño.
  • El personal que manipule alimentos debe usar tapabocas limpios, para evitar dispersar gotas de saliva. También guantes pero solo debe usarlos al manipular los alimentos.
  • Realizar limpieza profunda todos los días a superficies y utensilios, al inicio y final de la jornada laboral.
  • El personal que presente síntomas de gripe debe quedarse en su casa.
  • Chequear que los proveedores cumplan con la limpieza y la calidad requerida.
  • No hablar al cocinar y servir alimentos.

Recomendaciones para la casa

En su casa, las personas que compran alimentos en supermercados, mercados populares, los famosos «gochos» o por delivery, también deben cumplir medidas de desinfección.

 

Al respecto, la fundación Alicia realiza las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse bien las manos con agua y jabón antes, durante y después de la manipulación de alimentos, y siempre luego de toser o estornudar.
  • Limpiar y desinfectar las superficies y los utensilios de cocina antes, después y durante las faenas de cocina.
  • Mantener separados los alimentos crudos de los cocinados, para evitar la contaminación cruzada.
  • Desinfectar las frutas y verduras que se vayan a comer crudas y sin pelarlas. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda sumergirlas durante 5 minutos en agua con un chorrito de vinagre de uso alimentario (para 3 litros de agua añadir 4,5 mililitros de vinagre o una cucharadita de postre).
  • Evitar tomar con los dedos aquellos ingredientes de uso común, como por ejemplo la sal o las especias.
  • Si se presentan síntomas, se recomienda no cocinar para otras personas porque el riesgo de transmisión es mayor.
  • Cocinar los alimentos hasta que alcancen una temperatura superior a 65˚C.
  • No compartir los platos, cubiertos ni vasos con otras personas.
  • Lavar los platos y vasos con agua caliente.
  • Sustituir los paños de cocina por papel.

 

Por las razones ya comentadas, se sabe que es seguro comer queso y jamón, pero se debe cuidar y observar si los establecimientos cumplen con las normas de higiene en cuanto a la manipulación de alimentos. Sin embargo, la bióloga Tapia comentó que siempre es preferible comprar  los que se encuentran empaquetados.

¿El virus sobrevive en el estómago?

Sobre si el virus muere al llegar al estómago por acción de los jugos gástricos, hay investigaciones que afirman que sí sobreviven. Explica la bióloga que se ha encontrado en las heces de pacientes con coronavirus.

«El Covid-19 se ha diagnosticado como una patología respiratoria. Sin embargo, algunas investigaciones señalan posible contagio por transmisión fecal-oral», afirma Marisol.

Al ser un coronavirus nuevo, no se puede conocer del todo. Así, otros científicos afirman que pueden sobrevivir en el tracto gastrointestinal. Al respecto, Marisol Tapia alerta:

«Al identificar restos del virus en el sistema gastrointestinal, los investigadores han llegado a la conclusión que podría haber transmisión fecal-oral», añade.

No es necesario dejar a un lado alimentos que se comen crudos. Se deben consumir para tener una alimentación completa, pero teniendo cuidado al supervisar la higiene y cumpliendo de las medidas de desinfección.