Hacemos país

Arroz con leche: la piñata que recaudó fondos para los niños de Petare

Con la entrada al evento Arroz con leche, las promotoras adquirieron bolsas de comida que se destinaron totalmente a un comedor que alimenta a 80 niños

FOTO KIRA IZAGUIRRE
Fotos |Swuany Uzcátegui
Publicidad

Arroz con leche fue un evento food design inspirado en las comidas de las fiestas de los 80, que se llevó a cabo el 28 de septiembre, con el fin de recaudar fondos para el comedor Nuestra Señora del Carmen, que alimenta a 80 niños en Petare.

El evento Arroz con leche contó con un food service pensado por la diseñadora culinaria francesa Delphine Talbot y la chef Marisela Pacheco; preparado por la cocinera y fundadora del comedor, María Alexandra Ocque. Los invitados degustaron de los típicos sanduchones de los 80 con ligeros cambios, las albóndigas y guarapos de papelón con limón de bebidas.

Arroz con leche se celebró en la Casita de La Castellana. En el encuentro la nutricionista Susana Raffalli expuso la importancia de una buena alimentación como parte fundamental del crecimiento y desarrollo en los niños. Algunos de los pequeños que forman parte del comedor estuvieron presentes en el evento, donde compartieron entre cuentacuentos y talleres de pintura.

Arroz con leche: la piñata que recaudó fondos para los niños de Petare

La entrada al evento era de 30 dólares, que es lo que cuesta una bolsa completa de comida. Con cada entrada se compraba una bolsa destinada totalmente al comedor de Petare.

Los comienzos de un comedor solidario

El comedor inició en el año 2018 cuando María Carolina Ocque, una de las fundadoras y productora audiovisual, estaba grabando un documental junto a una productora mexicana sobre las despensas de los venezolanos y es allí cuando conoce a Betty Díaz, vocera del barrio Unión de Petare, y deciden comenzar este proyecto.

Contactaron a la iglesia de la zona y las morochas María Alexandra y María Carolina Ocque, junto a Betty Diaz y muchos colaboradores crearon el comedor Nuestra Señora del Carmen.

Arroz con leche
Las morochas María Alexandra y María Carolina Ocque, pilares del comedor solidario. Foto Swuany Uzcátegui

En la actualidad el comedor cuenta con ollas, neveras y cocina. Todos los niños que son atendidos están ahora escolarizados y han salido del estado de desnutrición. En el año 2023 prepararon alrededor de 140 mil raciones para 180 niños, este año redujeron el número a 80, sin embargo continúan con el compromiso de nutrir de almuerzo a los niños en Petare.

«Yo soy un instrumento. Dios me puso a mí para ayudar. Los protagonistas son los chamos» indica María Alexandra Ocque.

Arroz con leche
El comedor alimenta a 80 niños que ahora están todos escolarizados. Antes no lo estaba. Foto Swuany Uzcátegui

Rememorando los 80

El food service del evento estaba inspirado en lo que se servía en las fiestas infantiles venezolanas de los 80 y los 90.

Como entrada se ofrecieron dos tipos de sanduchones aderezados al estilo de María Alexandra Ocque. El primer sanduchón tradicional, de jamón y queso, estaba aderezado con mayonesa con pesto.

El otro sanduchón estaba relleno de queso tipo Kraft con jamón y mortadela tapara con pistacho, cubierto de queso crema con pimentones preparados al estilo árabe.

Arroz con leche
La chef preparando el sanduchón. Foto Swuany Uzcátegui

De bebida presentaron el guarapo de papelón, bebida refrescante tradicional en el país, hecha con papelón, agua y limón fresco.

Por último los postres, preparados por María Alexandra, El más importante fue, cómo no, un arroz con leche pero muy especial, pues era de colores. La receta de este original dulce es de la propia chef. Además, sirvieron gelatina de colores con frutas.

«Esa es la nueva generación que viene de relevo, necesitan comer bien», dice María Carolina Ocque, cuando habla de por qué creó y sigue esforzándose tanto con este comedor solidario. El evento Arroz con leche es una oportunidad que abre las puertas para nutrir a los niños de zonas vulnerables en Venezuela.

Publicidad
Publicidad