lanzamientos

La marca gallega Vima llega a Venezuela: ¿qué trae?

Es un emporio español de alimentos, con 28 años de fundado y presencia en 14 países. En principio traerán cuatro líneas de productos congelados pero incorporarán progresivamente otros rubros, como pescados y mariscos, y otros items refrigerados y secos

Vima Foods
Publicidad

Vima Foods es un emporio de los alimentos en paquetes. Fundada en 1994 en Galicia, tiene presencia en 14 países del mundo y 750 productos, que incluyen vegetales y frutas, mezclas para smoothies, diversas frituras como croquetas, bollería salada y dulce, y su fuerte, frutos del mar, entre otras propuestas.

El mercado venezolano es su más reciente apuesta y este 13 de octubre hicieron el lanzamiento oficial de la marca en el país, al que llegan, en primera instancia, con productos congelados en los rubros de vegetales, frutas, mezclas para batidos y frituras, que venderán al mayor y al detal.

Además, incorporarán la bollería, pero solo para el ramo del food service, es decir, restaurantes y otros negocios de comida que necesitan grandes cantidades de alimentos.

Vima Foods
Parte de la bollería dulce de marca Vima, servida en el evento de lanzamiento

«Tenemos un plan de abastecimiento del mercado venezolano de año y medio. Durante este tiempo iremos incorporando diversas líneas alimenticias. La próxima será frutos del mar», dijeron Javier Ruano, gerente de Ventas Corporativas y Abel Almagro, chef ejecutivo del grupo Vima Foods, durante el evento de presentación en el restaurante Moreno en Altamira Village, Caracas.

Por los momentos, a Venezuela solo llegarán esas líneas de productos en presentación congelada, pero pronto incorporarán refrigerados y secos.

Lo que ofrece Vima

Vima selecciona, procesa y empaqueta 750 productos distintos, provenientes de 40 países, que distribuye a 14 mercados, entre ellos Panamá, México, República Dominicana y, ahora, Venezuela.

Esto incluye frutas amazónicas, como el tan de moda açaí, en Venezuela conocido como manaca, que compran en Brasil, el principal proveedor del mundo en este rubro. También mezclas para batidos saludables. En cada bolsa llegan tres paquetes separados que solo necesitan licuarse minuto y medio.

Vima Foods cuenta con oficinas y centros de distribución en La Coruña en España, Santo Domingo en República Dominicana, Ciudad de Panamá, Cancún y San José del Cabo en México, Nueva York y Miami en Estados Unidos, La Habana en Cuba y Qingdao en China.

Merma cero y estandarización total

En La Coruña, ciudad sede de Vima, cuentan con un departamento encargado de supervisar la calidad de todo lo que se procesa. Son estrictos y garantizan, en primer lugar, una calidad tan alta de los productos que el chef venezolano Víctor Moreno, imagen de Vima en Venezuela, asegura que su merma es prácticamente cero. Todo lo que sale del paquete se usa.

Vima Foods
El proceso de selección es estricto. Los productos provienen de 40 países. Foto cortesía Vima Foods

En segundo lugar, la estricta selección de los productos y de cada paso del proceso certifica la estandarización de los mismos, especialmente en aquellos que ya vienen listos para descongelar y consumir como bollerías y frituras. Por ejemplo, todos los croissants son iguales.

«Un hotel puede pedir, por ejemplo, 2.000 croissants y tener la garantía de que serán iguales entre sí», comenta Abel.

Esto es especialmente importante para los hoteles, que deben atender a miles de huéspedes, o para los grandes eventos como bodas, que sirven decenas de croquetas u otras frituras.

«En República Dominicana, un país con 10 millones de habitantes, Vima vendió el año pasado 5 millones de croissants. Nos gusta pensar que cada dominicano comió al menos la mitad de uno», dice Javier, en broma.

Vima Foods
Croissant marca Vima con huevos estilo benedictino servidos en el restaurante Moreno

República Dominicana es un país turístico por excelencia que, tan solo en el primer semestre de 2022, recibió más de 3 millones y medio de turistas. Vender tantos croissants para el sector es, evidentemente, una muestra de la conveniencia de servirlos y de su calidad.

El proceso de congelamiento

Aunque también cuentan con alimentos refrigerados y secos, la mayoría de los productos marca Vima vienen congelados. Tanto Ruano como Almagro se mostraron orgullosos de este proceso pues, aseguran, está hecho de tal manera que preserva todos los nutrientes y detiene el proceso de deterioro que viene, en forma natural, después que la fruta alcanza su punto de maduración o inmediatamente en caso de las proteínas.

«Los alimentos se congelan primero a -40 grados y luego la temperatura se lleva a -18», explica Almagro.

Vima

Además, afirma que le hacen estricto seguimiento al proceso de congelamiento en todas sus etapas, sobre todo en el transporte hacia los centros de distribución y hacia otros países. Aseguran que mantienen detallada trazabilidad sobre los orígenes de los productos y los procesos de manipulación, empaque y movilización.

¿Por qué Venezuela?

Uno de los grandes mercados globales de Vima Foods es Latinoamérica. Y a medida que se expandían por la región, incluían a Venezuela en su radar. «Es un anaquel natural. Siempre identificamos el enorme potencial de Venezuela. Sabemos que el venezolano aprecia la calidad de lo que consume», explicaron Javier Ruano y Abel Almagro.

frozen red raspberries in sorting and processing machines

Este año se dio la oportunidad de estrenarse tanto en supermercados para la venta al detal, como alcanzando directamente a los negocios que necesitan alimentos al mayor.

Por los momentos, al detal están presentes en los supermercados Gama Plus, Plaza’s, Forum, Central Madeirense y las farmacias RedVital.

Dentro de su estrategia de mercadeo en Venezuela, seleccionaron al chef Víctor Moreno como su imagen en el país, y a la vez seleccionaron a un grupo de cocineros para difundir las bondades de los productos y también iniciaron actividades solidarias. «En Tejerías, Moreno y Vima repartieron 2.000 comidas en las montañas», aseguró el chef.

Para saber más de Vima en Venezuela se puede visitar su Instagram, @VimaFoods.ve

Publicidad
Publicidad