Madrid Fusión 2023

Cruz de Navajas: la mejor tapa de España está en Zaragoza y cuesta €3,50

La tapa ganadora está elaborada con 8 técnicas de cocina y 7 ingredientes, y cuesta 3,50 euros. Es todo un dechado de creatividad y fusión de texturas y sabores

cruz de navajas
Publicidad

Esta edición 2023 de Madrid Fusión estrenó un nuevo concurso que promete convertirse en uno de los más codiciados del evento anual: el Campeonato Oficial de la mejor tapa o pincho. Un grupo de finalistas, seleccionados previamente y oriundos de diferentes partes del país, compiten con sus creaciones y se someten al criterio de un estricto jurado que evalúa cada plato por fuera, por dentro y, sobre todo, por lo que no se ve pero se saborea.

Este 2023, la ganadora de la competencia es la tapa Cruz de Navajas, que se sirve en el café La Clandestina de Zaragoza y que es creación de los chefs Susana Casanova y Fernando Solanilla, quienes se destacan por su cocina creativa y slow food.

tapa
Susana Casanova y Fernando Solanilla recibiendo el premio en Madrid Fusión 2023. Foto cortesía de Daniel Marcos para @go_aragon

Cruz de Navajas: 8 cocciones, 7 ingredientes

Una buena tapa puede ser tan elaborada como un plato principal y es lo que ocurre con Cruz de Navajas. Para lograrla aplican ocho técnicas de cocina y siete ingredientes diferentes. El objetivo central es realzar las diferentes texturas y sabores de manera que cada uno se sienta por separado pero armonizando entre sí con un cuidado equilibrio.

En la mesa de La Clandestina, la tapa Cruz de Navaja cuesta 3,50 euros, según su menú en línea, lo que es una demostración que la buena cocina no tiene que ser inalcanzable para los bolsillos.

A la vista, la tapa es lo que promete: una cruz de navajas. Y, claro, el ingrediente protagonista es el molusco navaja que, según describe el medio El Periódico de Aragón, está encurtido con ajo y melocotón.

En el plato, una parte de la cruz se hace con la concha de la navaja, que es alargada y plana como un madero anacarado. La chef recomienda comerla de dos o tres bocados, tomando con la mano la concha.

tapa cruz de navajas
Susana Casanova, propietaria y chef ejecutiva de La Clandestina Café, con su creación. Foto cortesía de Daniel Marcos para @go_aragon

Al llevarla a la boca se descubren sabores como ajo y melocotón encurtidos, reducción de fondo de caldo de patas de vaca, gel de cava de Aragón, coral de borraja (una hierba aromática) y cáscara de limón. Todos son productos locales de Aragón.

La verdad es que no es una total sorpresa que la Cruz de Navajas de La Clandestina Bistró haya ganado como mejor tapa de Madrid Fusión. Ya en 2019 había triunfado como la mejor de Zaragoza y en 2022 llegó al escenario del concurso mundial de tapas celebrado en Berlín.

La Clandestina Café y Bistró es el sitio donde Susana y Fernando despliegan toda su creatividad culinaria. Definen el local, ubicado en pleno centro de Zaragoza, como comida con producto local, con enfoque global, que promete un viaje de sabores.

cruz de navajas
La Clandestina Café está en pleno centro de Zaragoza y se especializa por comida cero kilómetros con enfoque global. Foto cortesía del local

En su menú se leen nombres de platos como Carpaccio de gambas rojas, Altos vuelos al limón, Lasaña de boletus, Canicas de ternascos y, por supuesto, la Cruz de Navajas.

Susana Casanova, propietaria y chef ejecutiva de La Clandestina, tiene en su hoja de vida haber trabajado con maestros de la talla de Quique Dacosta y María Marte, y su premisa es ofrecer una comida «rica, sana y bonita». A esto habría que añadirle también, como lo ha demostrado, una comida ganadora.

Coordenadas

Dónde. La Clandestina Café está en la calle San Andrés 9 en esquina con San Jorge, en el casco histórico de Zaragoza, en Aragón, España.

Instagram. @laclandestinabistro

Publicidad
Publicidad