El calor sofocante puede provocar cardiopatías e ictus en mujeres
El calor es un desencadenante de enfermedades como cardiopatía isquémica, accidentes cerebro-vasculares, insuficiencia cardíaca y arritmias. Hay que protegerse con mayor hidratación y evitando salir entre 12 y 4 pm, entre otras recomendaciones
Detrás del «ay, qué calor» que pronunciamos con tanta frecuencia en esta época, hay serios peligros, incluso de muerte. Las temperaturas sofocantes pueden causar cardiopatía isquémica, accidentes cerebro-vasculares (ictus), insuficiencia cardíaca y arritmias, y las víctimas más usuales son las mujeres.
Así lo manifestó el doctor Jorge Solís, cardiólogo del Movimiento Corazón de Mujer y fundador de Atria Clinic en Madrid, España, al portal especializado Diario Médico, indicando que la razón por la que el calor afecta más a mujeres que a hombres podría ser hormonal «ya que las fluctuaciones en los niveles de estrógenos pueden influir en la regulación de la temperatura corporal y la dilatación de los vasos sanguíneos».
Este efecto hormonal provocaría que las mujeres suden menos y tengan mayor presión arterial, especialmente después de la menopausia que, además, reduce la producción de estrógenos lo que eleva el riesgo de infartos.
La exposición al calor, refirió Diario Médico, puede aumentar la demanda metabólica, la velocidad de coagulación de la sangre y una respuesta inflamatoria sistémica. «Es importante remarcar que el calor actúa más como desencadenante que como causa principal. Es decir, existen personas con enfermedad cardiovascular que, debido a su condición, tienen una mayor facilidad para desencadenar un episodio agudo, potencialmente grave o significativo”.
Recomendaciones contra los efectos del calor
Solís y su equipo ofrecieron a Diario Médico, 5 recomendaciones que todos deben seguir en temporadas de calor, pero especialmente las mujeres, sobre todo las embarazadas y las postmenopáusicas, los mayores de 65 años y cualquier persona con riesgo cardiovascular:
Incrementar la hidratación. Hay que tomar agua aunque no se tenga sed.
Evitar cambios bruscos de temperatura. Hay que darle chance al cuerpo de habituarse a las temperaturas externas.
Seguir una dieta saludable. Reducir el consumo de grasas y de sal.
La forma de vestir es importante. Usar ropa ligera, que permita la transpiración.
Evitar la exposición al calor en horas pico de temperatura. Es mejor no salir entre las 12 y 4 pm, y mucho menos hacer deporte al aire libre a esas horas.
Clavos de olor, aceite de bebé o de almendras, alcohol y paciencia para dejarlo macerar 4 días, es todo lo que se necesita para hacer un repelente casero
La ansiedad y las ganas de comer tienen una gran conexión, al punto que muchas personas experimentan aumento o disminución del apetito, según sea su respuesta emocional. Esto se debe a que el cuerpo libera ciertas hormonas durante los momentos de angustia como una respuesta fisiológica
Se suele culpar a la falta de fibra en la dieta y al alto consumo de comida ultraprocesada, pero definitivamente esta no es la única razón. Los oncólogos sospechan de cambios en la flora bacteriana pero aún no saben qué los causa