Venezuela

Blyde y Raffalli: Parlamento Comunal puede ser desconocido por la nueva Asamblea

Los abogados Juan Manuel Raffalli y Gerardo Blyde rechazaron la figura del nuevo "Parlamento Comunal" instalado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y convocado a reunirse en el mismo hemiciclo y a pocos días del fin del actual período legislativo.

Publicidad

E xpertos en derecho constitucional, Raffalli y Blyde coincidieron en que la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN) puede desconocer al Parlamento Comunal, pues esta instancia no tiene «base legal (…) no existe jurídicamente».

Ambos expertos debatieron el tema en el programa de César Miguel Rondón, por el circuito radial Exitos, un día después de la creación del «Parlamento Comunal».

«La nueva AN y el resto de los poderes no van a reconocer ningún parlamento comunal. Esto es una fanfarroneria política», del chavismo, advirtió Raffalli.

Sobre el anuncio que hizo Diosdado Cabello el pasado martes, cuando instaló formalmente este “Parlamento Comunal” en el antiguo salón protocolar de la AN, y lo invitó a debatir en la sede del Poder Legislativo, el profesor Rafalli indicó que es un intento de hacer «menos dura la derrota» en las elecciones del 6 de diciembre.

Blyde, alcalde del municipio Baruta y ex miembro de la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución Nacional vigente desde 1999, explicó que según la Ley de Comunas cada una de estas organizaciones políticas populares puede crear un parlamento que se limite a tomar decisiones en el ámbito geográfico en donde se encuentren los consejos comunales que la conforman.

Sin embargo, reiteró su rechazo a este «Parlamento Comunal» y a la idea de que la comuna usurpe funciones de las gobernaciones y alcaldías.

En ese sentido, los expertos destacaron que este Parlamento Comunal no puede apropiarse de facultades que le corresponden a la AN, pues el pasado 6 de diciembre la ciudadanía eligió de manera secreta y directa quién los representará en el poder legislativo.

«Cualquier intento por usurpar, desconocer o anular las atribuciones de la nueva AN es un grave golpe a la Constitución», apuntó Raffalli.

Publicidad
Publicidad