Capriles: Solo se podrá hablar de diálogo cuando tengamos resultados

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, expresó que el encuentro del domingo (entre el Gobierno y la oposición) “fue una reunión porque solo se podrá hablar de diálogo, cuando tengamos resultados”.  

Capriles: Solo se podrá hablar de diálogo cuando tengamos resultados

En una entrevista para Globovisión expresó que los ciudadanos no deben desgastarse “en las formas y detalles como si el presidente Nicolás Maduro, le dio o no la mano a los líderes de la oposición» (en el encuentro del domingo en La Rinconada) porque eso sería “poner a un lado la grave crisis que vive el país”.

Añadió que en “Venezuela hubo un golpe judicial”. “A veces la idea de golpe la atamos a tanques en la calle. Aquí hubo un golpe a través de los tribunales que suspendieron un proceso electoral como lo es el revocatorio”.

Sobre los comentarios de las personas que lo han considerado “un traidor” por las últimas acciones que ha tomado la Unidad como cancelar la marcha del 3 de noviembre a Miraflores sostuvo: “es parte de lo que se ha sembrado en el país. No es un acto de traición darle la mano a otra persona. Se está hablando de horas (tregua) que hemos pedido”.

Expresó que fue la MUD la que invitó a la Iglesia para mediar en un presunto diálogo y el Gobierno aceptó. “Si nosotros invitamos a la Iglesia, y hemos dicho que creemos en el papa, si el representante de la Santa Sede vino, cómo no vamos a sentarnos”, se preguntó.

Capriles sostuvo que en aras de ver si la labor de la Iglesia genera algún resultado, la oposición dará unas horas. “En Venezuela no hay un conflicto armado, como en otros países que hay guerra, aquí estamos hablando de un tema de voluntad política. Yo no creo en Maduro, no creo que cumpla su palabra, pero sí creo en la Iglesia”, aseguró.

Aseguró que la liberación de los cuatro presos políticos que se ha dado en estos días es una “milimétrica señal” de concesión por parte del Gobierno.

“Creo que el Gobiernos se está jugando la última carta a lo interno y hacia afuera. El papa es una persona que cuenta con alto respaldo, no solo de los católicos, sino de la comunidad internacional. No creo que se van a vacilar el papa, él no es una persona ingenua o tonta. Si no hay resultados, le podremos decir al país: señores hicimos todo lo que pudimos”.

El político expresó que nunca habíamos tenido a la Iglesia y al Vaticano en la posición en la que está ahora.

Sobre la posición de Voluntad Popular –partido que no se ha sentado a negociar con el Ejecutivo- se mostró solidario y justificó dicha postura: “tiene a muchos militantes presos”, y añadió: “si atacan a VP, atacan a la Unidad”.

Pidió a los venezolanos no “despachar todo con simpleza”. Ratificó el anuncio que hizo el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien el martes informó que la marcha a Miraflores quedaba suspendida por petición de la Iglesia.

“El papa nos dijo a través del enviado del Vaticano a Venezuela: ‘creemos que no debe darse la movilización a Miraflores el jueves’. Nadie está renunciando y claudicando. Es que si en horas no hay resultados, el mundo será el primero en decirnos que no hay” (posibilidades de diálogo), añadió.

Al hablar sobre el Presidente quien la noche del lunes se burló de él al decirle: “…Y luego habló Caprilín. ¿Cómo es que lo llaman ahora?, el rey del pericop, el rey del perico, perico pe»,  expresó: “a mi no me importa lo que me diga Maduro. A la mayoría de los venezolanos no nos importa Maduro y si tengo que ir a sentarme con él para que eso permita que Venezuela salga de este hueco, no tengo duda de que lo voy a hacer. Hay 9 millones de personas que no pueden sostenerse. Son los más altos niveles de pobreza, vivimos la peor crisis de nuestro país”.

Reconoció que todo aquel que está “en una posición pública” como lo está él, se encuentra “sujeto al juicio y escrutinio público”, pero aseguró: “yo tengo una sola cara”.

“Ahora, que nadie diga que los hemos engañados, hemos pedido unas horas. ¿Podemos los venezolanos darnos unas horas para ver si con la incorporación de la Iglesia tendremos algunos resultados? Yo le doy la oportunidad al papa”, manifestó. Acotó que el 11 de noviembre es un día decisivo. Que ese día tienen que haber señales claras y contundentes «no cinco o seis presos libres», si no hay (acciones concretas) «no hubo diálogo». Ese día será el próximo encuentro entre el Gobierno y la oposición.

El dirigente de Primero Justicia aseguró que “no está muerto el referéndum revocatorio”. Luego indicó que también “se han planteado unas elecciones generales y ese es un escenario viable”.

Considera que dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) hay “una hemorragia”. “Lo mismo pasa dentro de las Fuerzas Armadas. La FAN no tiene futuro con Nicolás Maduro”.

Concluyó que “Maduro tiene una obsesión con la farándula, que vaya y trabaje en la farándula pues la situación en el país no es juego. No solo son colas para comprar comida, es una crisis humanitaria. El problema no es que Maduro coma hallaca sino que los venezolanos puedan comer su hallaca”.

Oposición a Maduro es asunto de Estado en Colombia, nada personal, según Iván Duque

El presidente colombiano, Iván Duque, se mostró este viernes escéptico respecto a las negociaciones que se están desarrollando en México sobre Venezuela. Pese a valorar el "esfuerzo realizado por parte del Gobierno interino en sentarse con la dictadura", el único resultado válido sería la convocatoria "cuanto antes" de elecciones presidenciales "libres y trasparentes", dijo.