Caso Gabby Petito: de una extraña desaparición a un asesinato

La autopsia ha revelado que el cuerpo encontrado el pasado 19 de septiembre es el de la influenciadora. Las autoridades buscan a la pareja de la asesinada, Brian Laundrie. Estos son todos los detalles del caso

Caso Gabby Petito: de una extraña desaparición a un asesinato

Una pareja emprende un viaje y solo uno regresa. En medio de investigaciones, el novio desaparece. Suena como una idea para una película de terror, sin embargo es la historia de Gabby Petitto y Brian Laundrie, dos aspirantes a influenciadores en las redes sociales que se hicieron famosos por las razones equivocadas.

¿Qué fue lo que pasó? Eso lo vamos a detallar más adelante, pero este es un resumen: los novios partieron desde North Port, Florida, para un viaje por carretera, en julio de este año. Iban en una camioneta Ford Transit convertida en un auto en el que podían acampar.

La familia de Petito la reportó desaparecida el 11 de septiembre, exactamente 10 días después de que Laundrie regresara a Florida en la camioneta sin su pareja.

Si la situación ya era extraña, todo terminó de complicarse cuando se perdió la pista de Laundrie tras ser nombrado como «persona de interés» en la investigación. Finalmente, el domingo 19 de septiembre, las autoridades descubrieron un cuerpo que coincidía con la descripción de Petito en un parque nacional en Wyoming.

A continuación vamos a revisar el caso en profundidad.

¿Quién era Gaby Petito?

Bautizada como Gabrielle Petito, es una joven de 22 años que buscaba hacerse un nombre como influencer de viajes. Nació en Blue Point, Nueva York. Asistió a Bayport-Blue Point High School según su Facebook y se graduó en 2017. Durante sus años de escuela secundaria, aparentemente viajó por todo el mundo.

Ella vivía con su pareja, en la casa de sus suegros, desde hace aproximadamente un año.

En 2012, Petito se registró en Facebook en Atlantis Paradise Island, en las Bahamas y en 2016 publicó fotos en su Instagram etiquetadas en Costa Rica.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gabby (@gabspetito)

En marzo de 2019, Petito comenzó a salir con Laudrie, según se extrae de las publicaciones en su Instagram e inició el viaje por Estados Unidos con él. Existen fotos de Instagram en el Museo Metropolitano de Arte, el paseo marítimo de Carolina Beach en Carolina del Norte, una tienda de discos en Bedford, Texas, un sendero en Pike’s Peak, Colorado, una noria en el muelle de Santa Mónica, Parque Nacional Yosemite y Las Vegas Strip.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gabby (@gabspetito)

En enero de 2020 viajaron por California, publicaron fotos desde Santa Mónica y en febrero desde Pismo Beach. Igualmente, en febrero subieron el primer video a TikTok, con la cuenta de usuario gabbynovaa y escribieron: “Viaje por carretera desde Nueva York hasta California”.

@nomadicstatik

Road trip from New York all the way to California #travel #california

♬ EARFQUAKE – Tyler, The Creator

El 2 de julio de este año, partieron hacia Long Island y registraron imágenes de parques nacionales y aguas termales con el hashtag #Vanlife. La última publicación en Instagram de Gabby aparece con fecha el 25 de agosto. Se le ve sosteniendo una calabaza y titula la imagen “Feliz Halloween”, añadiendo un emoji de calabaza.

Se suponía que el viaje de la pareja terminaría en Halloween, pero desde ese 25 de agosto, ella no se comunicó personalmente con su familia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gabby (@gabspetito)

¿Quién es Brian Laundrie?

Laundrie, de 23 años, es de Long Islander, como Petito. Y al igual que ella, se graduó en Bayport Blue Point High School, en Long Island. Un anuario de la biblioteca local muestra que él se graduó en 2016. Pero no hay muchas imágenes o pistas sobre su vida.

News 12 Long Island detalla que encontró a algunas personas que dijeron haberse graduado con Laundrie, pero no aceptaron entrevistas frente a la cámara porque, según explicaron, no lo conocían bien. Sin embargo, lo describieron como un niño agradable y tranquilo, que prefería el arte sobre el deporte.

En la cuenta de Instagram de Laundrie, se pueden ver imágenes de bocetos que diseñaba, sobre todo de personajes de la serie animada Los Simpsons. También hay fotos que documentan su reciente viaje con Gabby.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Brian Laundrie (@bizarre_design_)

En su última publicación, con fecha de 13 de agosto, hay miles de comentarios que le exigen respuestas sobre dónde está Petito.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Brian Laundrie (@bizarre_design_)

Una persona que afirmó haber ido a la escuela con Laundrie escribió: «No recuerdo haberlo visto nunca como un agresor en alguna situación … Casi siempre tenía una sonrisa en su rostro, ya fuera en el aula, en el almuerzo, en los pasillos, etc.».

La policía de Florida ha intentado localizar a Laundrie, quien se negó a hablar con las autoridades luego de que su familia revelara el 17 de septiembre que no lo habían visto durante tres días después de que emprendiera una caminata.

El cuerpo

El 22 de septiembre, se confirmó que el cuerpo hallado el domingo pasado en el Parque Nacional Grand Teton, en Wyoming, es el de Gabrielle Petito. Las autoridades estadounidenses dieron la noticia tras realizar la autopsia.

Según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), los restos pertenecen a la joven desaparecida de acuerdo con la Oficina del Forense del Condado Teton, que de forma preliminar clasificó la causa de la muerte como «homicidio», mientras evalúan los resultados finales de la autopsia.

El FBI hizo un llamado a aquellos que tengan información del caso, que implica por ahora como persona de interés al novio de la víctima, a proveer información.

Las autoridades llevan a cabo una búsqueda de Laundrie, cuyo paradero se desconoce desde comienzos de la semana pasada.

Al cabo de días sin tener noticias de Petito, de la que sus padres supieron por última vez mientras estaba en el Parque Nacional Grand Teton, en Wyoming, su familia reportó su desaparición el pasado 11 de septiembre y las autoridades se volcaron a una búsqueda a nivel nacional.

La discusión

La policía de Utah publicó imágenes de la cámara corporal del funcionario que entrevistó a la pareja, casi un mes antes de que comenzara la búsqueda de la joven

Las imágenes muestran a los agentes entrevistando a Petito y a Laundrie, quienes, según los informes, se pelearon antes de que un testigo llamara al 911, preocupado por la discusión de la pareja. No se presentaron cargos.

De acuerdo con los testimonios, ella le dio una cachetada a su prometido porque temía que él se fuera sin ella, luego de una discusión. El incidente fue clasificado como un «problema de salud mental, emocional» y no como una agresión doméstica, según la policía.

ABC7 News aseguró que Petito le dijo a los oficiales que las discusiones se habían vuelto más frecuentes en los días previos al 12 de agosto y que ella sufría de ansiedad grave. Se cree que la pareja se separó esa noche, pero continuaron viajando juntos al día siguiente.

Sin embargo, el ex presentador de «America’s Most Wanted», John Walsh, dijo que estaba «aterrorizado» cuando vio por primera vez las imágenes de la cámara corporal de la pelea de Petito con Laundrie, y calificó lo visto como «abuso doméstico clásico».

El famoso luchador contra el crimen le dijo a CNN, el 20 de septiembre, que estaba horrorizado al ver las imágenes incluso antes de que nuevos detalles «escalofriantes» indicaran que una persona que llamó al 911 vio a Laundrie «abofetear» a su novia.

«Lo miré con un agente del FBI amigo mío y estaba aterrorizado», le dijo Walsh al presentador Anderson Cooper sobre las imágenes de la pelea de la pareja, grabada el 12 de agosto en Moab, Utah.

“Lo miramos y dije: ‘Esta chica está aterrorizada. Este es el abuso doméstico clásico «. Y siguió: «Él la aterrorizó para que no le dijera a la policía que él era el agresor, que él era el abofeteador y el golpeador… Estaba aterrorizada».

«¿Cómo es que ese operador del 911 … no les dio esa información a esos dos agentes que los detuvieron?», preguntó a Cooper. «Fue escalofriante ver que esos policías no obtuvieron la información de que la persona que llamó estaba tan preocupada que detuvo a un turista y llamó al 911 porque vio a este tipo golpeando a Gabby», dijo. «Y es muy triste porque podría estar viva hoy».

Puedes ver la entrevista en el siguiente video:

Petito dejó de comunicarse con su familia en algún lugar de Wyoming, y su madre recibió un mensaje de texto el 30 de agosto. Finalmente, el FBI halló su cuerpo el 19 de septiembre.

Salario universal y reducción de las jornadas: propuestas del papa Francisco

El líder de la iglesia católica propone acciones globales para asegurar ingresos dignos a los trabajadores en estos tiempos duros. Mientras, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) alerta que muchas de las personas que logren obtener o conservar su empleo no estarán exentos de caer en la pobreza, porque la pandemia también se encargó de derrumbar los ingresos de los trabajadores, así como de disminuir el número de horas de trabajo.