Economía

CEPAL recomienda invertir 6,2% del PIB en infraestructura

CEPAL publicó dos informes sobre las proyecciones de demanda de infraestructura en América Latina y cuánto deben invertir los países según su producto interno bruto (PIB).

Publicidad

Los países de América Latina deberían invertir el 6,2 % de su producto interno bruto (PIB) anual, unos 320.000 millones de dólares, para satisfacer sus demandas de infraestructura entre 2012 y 2020, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Un reporte de Cepal presentó la base de datos de inversiones en infraestructura económica en América Latina y el Caribe, 1980-2012, que recoge y sistematiza las cifras por países según su origen, tanto público como privado, informó la agencia de noticias Efe. Venezuela no presentó datos para la Comisión; por ello no forma parte del estudio.

Entrega también una actualización de los requerimientos de inversión anual en los cuatro principales sectores de infraestructura económica: transporte, energía, telecomunicaciones y agua y saneamiento, para dar respuesta a las necesidades que surgirán de las empresas y consumidores finales de la región.

La cifra del 6,2 % del PIB resulta de aplicar la trayectoria de la inversión a las necesidades esperadas de infraestructura y asume una repetición del patrón histórico de inversiones de los países. El documento advierte que es una aproximación y no una recomendación taxativa. :

La siguiente infografía muestra cuánto invirtieron algunos países de Latinoamérica en infraestructura en el año 2012:

infografiacepal

Según el informe, el promedio de 2,7 % del PIB de la inversión en infraestructura observada en el último decenio muestra que la región no está destinando suficientes recursos a ese sector. Asimismo, recomienda que una adecuada respuesta a los requerimientos en este campo es clave para la inserción regional en la economía global en el siglo XXI y para la calidad de vida de sus habitantes.

Pese a ello, el análisis de las cifras de la base de datos revela una tendencia al incremento de la inversión en los cuatro sectores de infraestructura económica antes mencionados durante el período 2003-2012El sector transporte concentra los mayores montos de inversión desde 2005, seguido por el de energía, telecomunicaciones y agua y saneamiento.

Según el informe, en 2012, último año con datos disponibles, la inversión promedio regional en los cuatro sectores fue de 3,49 % del PIB. Ese año Costa Rica fue el país que más invirtió en infraestructura, con un 5,47 % del PIB en inversión pública y privada. Le siguieron Uruguay, con un 5,08 %; Nicaragua, con un 4,93 %; Bolivia, con 4,47%; Perú, con 4,46 %, y Brasil con 4,10 %.

La Cepal estima que las inversiones en obras de infraestructura contribuyen a incrementar la cobertura y calidad de los servicios públicos, como salud, educación y esparcimiento.

Además reducen los costos asociados a la movilidad y la logística, con lo que se mejora, a su vez, el acceso a los mercados de bienes, servicios, de trabajo y financieros, otorgando un entorno propicio para aumentar el bienestar general de la población.

Publicidad
Publicidad