Venezuela

Chavistas "allanan" inmunidad a Guaidó para llevarlo a juicio penal

La chavista Asamblea Constituyente, que usurpa funciones del parlamento, despojó este martes de su inmunidad al presidente del Poder Legislativo Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, y autorizó al también chavista máximo tribunal a enjuiciarlo penalmente por lo que califican como "usurpación de funciones". El líder opositor ha ignorado la nueva arremetida y dijo que no lo sacarán de la calle, a la vez que llamó a los venezolanos a protestar.

Publicidad
Foto: Armando Díaz/El Estímulo (Archivo)

La Constituyente aprobó por unanimidad «autorizar la continuación del enjuiciamiento penal del diputado» Guaidó por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), anunció Diosdado Cabello, presidente del órgano que rige en Venezuela y permite a Cabello y a Nicolás Maduro gobernar con poderes absolutos y soberanos.

El TSJ abrió el pasado 29 de enero una investigación contra Guaidó por supuestamente usurpar las funciones de Nicolás Maduro, quien además lo acusa de planear un atentado en su contra.

«A veces tarda la ley, pero en este caso va a llegar», advirtió Cabello, número dos del chavismo, al cerrar el debate en el Palacio Federal Legislativo.

«No voy a minimizar el riesgo… Mientras estamos aquí, hay muchos Estados sin luz. Yo, cuando comencé esta lucha, no tenía inmunidad parlamentaria… Fuerzas Armadas tienen una decisión que tomar», dijo Guaidó durante un acto público esta noche en respuesta a la esperada decisión de la constituyente chavista.

«Ya me han llamado cancilleres, preocupados por la situación. La cooperación internacional es un hecho, es el régimen quien decide como quiere salir hoy, quien le pone costo a una salida», agregó.

Guaidó se juramentó ante una multitud como presidente interino el pasado 23 de enero, luego de que el Parlamento de mayoría opositora declarara a Maduro «usurpador» por haber iniciado un segundo mandato, el 10 de ese mes, que derivó de unas elecciones en las que estaban proscritos los principales candidatos y partidos opositores; hubo serias denuncias de ventajismo oficialista y compra de votos y de uso masivo de recursos del Estado a favor del chavismo.

«Ellos pueden intentar secuestrarme (…) el régimen ustedes saben cómo actúa. Esto ya no es ni siquiera persecución, esto es inquisición», sostuvo más temprano.

«No hay cualidad ni para allanar ni para inhabilitar» por parte de esos órganos, declaró Guaidó a periodistas.

Esas elecciones además fueron convocadas por la Constituyente, un órgano creado por Maduro para despojar por completo las funciones del parlamento opositor. Esa asamblea fue electa sin antes consultar al electorado, en un referendo, si estaba de acuerdo  en reformar o no la Constitución vigentes desde 1999.

«Estamos actuando en base a la Constitución», argumentó Cabello.

La Carta Magna establece que el TSJ es la «única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional», la detención y continuar el enjuiciamiento de los parlamentarios.

Pero la máxima corte, integrada por magistrados militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, y ex diputados chavistas,  declaró al Parlamento en desacato en 2016 y considera nulas todas sus decisiones.

(Con información de AFP)

Publicidad
Publicidad