Íconos

B.B King: por quien doblan las campanas

Las estrellas en sus constelaciones. Leyendas como el músico y compositor de blues B.B King no dejan de brillar. La música lo recuerda. Nunca muere. Con homenajes, el mundo le dice adiós al norteamericano y Clímax hace el repaso de su historia por medio de sus canciones

Fotografías: AP images
Publicidad

Riley Ben King, mejor conocido como B.B. King, murió el jueves 14 de mayo a los 89 años, dijo su hija Patty King este viernes al canal CNN. La joven explicó que su padre, gran figura de la música en Estados Unidos, fue ingresado en un hospital de Las Vegas este mes tras sufrir una deshidratación aguda, según reporta la agencia de noticias AFP y medios norteamericanos.Esa misma sed lo picó para convertirse en una leyenda.

Tocó blues como pocos desde finales de los años 40’s hasta el 2014. La noticia de la muerte de King provocó un despliegue de homenajes de músicos de todas las generaciones. Esos que suspiraban cada vez que escuchaban su música y que los hacía considerarlo como un artista de gran influencia. Genio sin tiempo.

El hecho despertó la reacción en otros ámbitos, incluso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no vaciló en declarar la pérdida para el país. «El blues perdió a su rey y Estados Unidos perdió una leyenda», señaló Obama en un comunicado, acotando que «esta noche habrá una tremenda sesión de blues en el cielo».

2

La música de King «se te queda en la cabeza, te hace moverte y te hace hacer cosas que probablemente no deberías pero que siempre estarás contento que hiciste», afirmó el presidente.

En 2003, la revista Rolling Stone afirmó B.B. King era el tercer guitarrista más importante de la historia después de Jimi Hendrix y Duane Allman y por delante de Eric Clapton.

La guitarra que le dio el trono al Rey

Mientras el músico se presentaba en un club de Arkansas, dos hombres se enfrascaron en una pelea por una mujer llamada Lucille. El encontronazo provocó un incendio que obligó a desalojar el lugar. Dijo B.B. King en una entrevista hace unos años: «Cuando estaba fuera, me di cuenta de que había dejado mi guitarra en el interior del bar». El compositor no dudó en volver por su guitarra. Entró al edificio en llamas para recuperar su querido instrumento, por el que había pagado apenas unas decenas de dólares.«Casi muero tratando de salvarla», confió. «Llamé a mi guitarra Lucille para recordarme que nunca volvería a hacer este tipo de cosas».

3

Todas sus guitarras tuvieron desde entonces ese nombre, que se convirtió en sinónimo de B.B. King. Incluso dedicó una canción a la que le fue fiel hasta su último suspiro:

«El sonido que escuchas

viene de mi guitarra llamada Lucille

Estoy realmente loco por Lucille

Lucille me sacó de la plantación

o podrías decir que me dio la fama» (Lucille, 1968).

Desde la década de 1980, el fabricante de guitarras Gibson fabricó un modelo al que bautizó Lucille. En 2005, la mítica marca produjo una edición limitada de 80 piezas de «Lucille» en honor a los 80 años de B.B. King, quien recibió el primer prototipo.

Publicidad
Publicidad