En Europa se escucha Venezuela

Hace pocos días, la ciudad de Londres tuvo el privilegio de acoger y presentar a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, que lleva acabo su gira europea. 200 talentosos músicos debutarán durante el mes de enero en distintas ciudades del viejo mundo En el marco a la celebración del 40 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, 11 conciertos serán llevados a cabo en siete ciudades de Europa en honor a la dirección del maestro José Antonio Abreu. Dirigió y esculpió a los protagonistas de esta historia que comenzó en 1975 con apenas 11 jóvenes. Actualmente, el Sistema reúne a 623.000 pequeños y jóvenes venezolanos.

En Europa se escucha Venezuela

El pasado ocho y nueve de enero el Royal Festival Hall del Southbank Centre se vistió de gala para escuchar a los esperados criollos. Más de 5.000 espectadores se levantaron de sus asientos para ovacionar el trabajo de la orquesta y su director, Gustavo Dudamel, luego de escuchar el programa musical de la noche: la Sinfonía N° 5 de Beethoven; fragmentos sinfónicos de El anillo del Nibelungo de Wagner; Tres versiones sinfónicas de Orbón, y la Sinfonía N° 5 de Mahler.

Concierto “Lo que acabamos de presenciar en Londres es algo extraordinario: el crecimiento enorme de esta orquesta como profesionales y como seres humanos. Ellos son el ejemplo y el modelo a seguir en todo el mundo”, declaró Dudamel para El Nacional.

Bruselas en la expectativa

El día de hoy, la agrupación se muda a Bélgica para presentar nuevamente su programa musical. Con cita en la Sala Henry Le Bœuf, en el Palacio de Bellas Artes en Bruselas, los músicos de preparan para deleitar a los asistentes.

Violines

A pocas horas del próximo concierto, Clímax tuvo la oportunidad de conversar vía telefónica con uno de sus integrantes, el violinista Felipe Rodríguez. Oriundo de la ciudad de Calabozo, estado Guárico, sintió la música a través de sus manos. El piano, su primer instrumento, lo acompañó durante su niñez hasta que conoció al violín. Sus suaves y delicadas tonadas deleitaron sus oídos cuando tenía tan solo 10 años. Ya la música formaba parte importante de su vida.

¿Cómo llegaste a la orquesta?

Cuando el Núcleo del Sistema llegó a Calabozo, mi madre me inscribió sin pensarlo demasiado. La inscripción era gratuita. Me esforcé muchísimo. Desde muy pequeño el aprendizaje y la constancia fueron claves para llegar donde estoy. Luego de presentar varias audiciones, me dieron el honor de tocar en la Simón Bolívar en 2003. Desde entonces, sigo aquí.

¿Qué se siente formar parte de esta agrupación?

Es una mezcla gigante de privilegios, con honor y mucho compromiso. No todos tienen la oportunidad de desarrollar el talento con el que naciste y además representar a tu país en tantos lugares. Muchas veces el público no espera oír lo que hacemos. A veces, los espectadores culminan impactados con el hecho de que Venezuela haga música tan buena y eso es bastante interesante.

¿Actualmente existe algún músico en la orquesta que se deba recalcar; algún gran talento de esté dando de qué hablar?

Los ensambles de música de cámara, que son grupos muy pequeños, hacen música como solistas. Digamos que todos descuellan.

FelipeRodriguez

Próximas presentaciones

Luego del evento de hoy, la próxima parada será el Gran Salón, Alte Oper en Frankfurt, Alemania. Más adelante, ciudades como Barcelona, Valencia, Madrid y París, con el apoyo de la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El cierre de la gira será el 25 de enero en la Philharmonie de París, Francia. Para mayor información sobre locaciones, horarios, programas y fechas de las futuras presentaciones, se puede visitar la página web del Sistema Nacional de Orquestas o el sitio web del propio Dudamel.

Dudamel