Íconos

La inquebrantable Dama de Hierro

De carácter firme y determinado, Margaret Hilda Thatcher supo tomar el mando en un mundo de hombres. Logró convertirse en lo que ninguna mujer de su tiempo alguna vez imaginó: Primer Ministro del Reino Unido. Hoy 08 de abril se cumplen tres años de la partida de la "Dama de Hierro"

Publicidad

El 13 de octubre de 1925 nace Margaret Hilda Roberts en el condado de Lincolnshire, Inglaterra. Su paso por las aulas estuvo repleto de reconocimientos y excelentes calificaciones. En 1943 inicia sus estudios en química y se integra en la Asociación de Conservadores de Oxford ̶ 1946 ̶ para luego graduarse con el título de grado Bachelor of Science con honores en 1947. Sus capacidades eran incontables. Lo que inició en una carrera científica, culminó rápidamente en un escenario político.

Poco después se une a los conservadores de Dartford, quienes buscaban candidatos. Sin mucho que pensar e impresionados por sus habilidades, fue recibida con los brazos abiertos, aprobando su candidatura en 1951 en una cena en su honor. Esto atrajo la atención de los medios por ser la única mujer del grupo. A pesar de su esmero y dedicación, la candidata conservadora para el bastión laborista del escaño de Dartford resultó perdedora en dos ocasiones. Durante las campañas, fue apoyada por sus padres y por Denis Thatcher, quien además le concede su renombrado apellido, luego de colocare un anillo.

Con el apoyo de su esposo, pudo costear sus estudios en el Colegio de Abogados, donde recibe la categoría de barrister y se especializa en derecho tributario. Un nuevo rumbo estaba siendo trazado. En 1959 toma un puesto en el Parlamento y años después es promovida como subsecretaria parlamentaria en el Ministerio de Pensiones y Asuntos Sociales en la administración de Harold Macmillan. También tuvo la suerte de ocupar el cargo de Ministro de Educación y Ciencia en 1970 cuando gana el Partido Conservador bajo el liderazgo de Edward Heath.

En el 73, se convierte en líder de la oposición al derrotar a Heath, quien experimentó dificultades con los embargos de petróleo y las demandas sindicales por aumentos salariales, lo que finalmente llevó a su derrota en las elecciones generales de febrero de 1974. El 19 de enero de 1976 pronunció un discurso en el Ayuntamiento de Kensington, con el cual hizo un ataque mordaz a la Unión Soviética; en respuesta, el diario del Ministerio de Defensa soviético la apodó “Dama de Hierro”.

El gobierno laborista enfrentó un malestar colectivo sobre la dirección del país, lo que se tradujo en una serie de huelgas intensas durante el invierno de 1978 y 1979. Los conservadores criticaron el récord de desempleo del gobierno laborista razón por la que se realizaron unas elecciones generales y los conservadores obtuvieron el 43,9% de los votos y tuvieron 43 asientos más de lo necesario para formar una mayoría en la Cámara de los Comunes. Algo nunca antes visto estaba por ocurrir. Margaret Thatcher se convertiría en la primera mujer en ocupar el cargo de Primer Ministro en la historia del Reino Unido desde 1979 hasta 1990.

Durante su mandato, personificó el papel de defensora de la privatización de las industrias y servicios públicos estatales, la reforma de los sindicatos, la reducción de impuestos y la reducción de los gastos sociales en todos los ámbitos. Las políticas de Thatcher lograron reducir la inflación, pero el desempleo aumentó drásticamente durante sus años en el poder.

Los ochenta

La victoria en la Guerra de las Malvinas en 1982 y una oposición dividida ayudaron a Thatcher a tener una victoria aplastante en las elecciones generales de 1983. En 1984, se escapó de la muerte cuando el Ejército Republicano Irlandés Provisional (IRA) colocó una bomba en la conferencia del Partido Conservador en Brighton.

En asuntos exteriores, Thatcher cultivó una relación política y personal cercana con el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, basado en una desconfianza común del comunismo, combinado con la ideología económica de libre mercado.

En las elecciones generales de 1987, Thatcher ganó un tercer mandato sin precedentes en el cargo. Pero las políticas controversiales, incluyendo el impuesto de capitación y su oposición a cualquier integración más estrecha con Europa, produjeron divisiones dentro del partido conservador que llevó a un desafío de liderazgo. En noviembre de 1990, renunció al cargo de Primer Ministro y líder del partido, después de que Michael Heseltine desafiara su puesto como cabeza del partido para luego ser sucedida por John Major como Primer Ministro.

El fin de una era

En 1992, Thatcher dejó la Cámara de los Comunes. Fue nombrada con un título por asociación en la Cámara de los Lores con el título de Baronesa Thatcher de Kesteven y continuó dando discursos y conferencias en todo el mundo. También creó una fundación bajo su nombre, cuyo objetivo era promover la causa de la libertad política y económica, sobre todo en los países recientemente liberados de Europa Central y Oriental. En 1995 se convirtió en miembro de la Orden de la Jarretera, la más importante orden de caballería en Inglaterra.

La salud de Thatcher empeoró durante la década de 2000. Varios accidentes cerebrovasculares causaron daños irreparables en la Dama de Hierro en lo cual le impidió seguir dando discursos. Según un libro publicado por su hija Carol en 2008, A Swim-On Part In The Goldfish Bowl, Thatcher padeció demencia senil aproximadamente desde el 2000. El 21 de diciembre de 2012, fue sometida a una operación para extirparle un tumor en la vejiga en un hospital londinense y debió permanecer internada durante la temporada navideña de ese año. Thatcher falleció el 8 de abril de 2013 a los 87 años en el Hotel Ritz en Londres después de sufrir otro accidente cerebrovascular.

Publicidad
Publicidad