CNE reactiva la tarjeta de la vieja MUD y da luz verde al nuevo Fuerza Vecinal

Como parte de su paquete de "gestos", el Consejo Nacional Electoral sorprendió este martes con la habilitación de la organización política Mesa de la Unidad Democrática que había sido sacada del panorama por decisión del TSJ

CNE reactiva la tarjeta de la vieja MUD y da luz verde al nuevo Fuerza Vecinal

El Consejo Nacional Electoral hizo este martes otro de sus «gestos» a favor de las elecciones regionales: los rectores habilitaron a la Mesa de la Unidad Democrática -sí, la vieja MUD- y a otras organizaciones políticas que ahora ya podrán participar en los comicios agendados para el 21 de noviembre.

Así, por decisión unánime de la nueva directiva del CNE la tarjeta del «partido» con el que en 2015 se logró la mayoría en la Asamblea Nacional podría volver al ruedo. Solo queda por aclarar quiénes tienen los derechos de uso tras quedar inhabilitada por el TSJ en 2018 aludiendo «doble militancia» de sus miembros.

Esto, que en efecto parece un buen gesto, despierta interrogantes: ¿el directorio del CNE puede desautorizar así como así una decisión del TSJ? ¿O es que el TSJ resolvió que no hubo la doble militancia y tomó una nueva decisión y nunca lo supimos?

Pedro Calzadilla, presidente del CNE, aclaró que son 20 las organizaciones que obtuvieron hoy su habilitación -8 nacionales y 12 regionales-, entre ellas Convergencia, Activistas Democráticos Electorales y Alternativos (Adelante), Movimiento Centrados, Movimiento Progresista de Venezuela, Suma País y Unión y Cambio.

Pero además de la MUD destaca un nuevo partido con luz verde: Fuerza Vecinal, la organización fundada por Gustavo Duque (alcalde de Chacao), Darwin González (de Baruta), Elías Sayegh (de El Hatillo), Josy Fernández (de Los Salías) y que con David Uzcátegui tiene ya algún tiempo trabajando por copar los cargos de mando en el estado Miranda.

Con la decisión de este martes ya son 42 organizaciones nacionales y 64 los partidos regionales que podrán presentar a sus candidatos para las regionales y municipales.