Venezuela

Cofavic asegura que la “impunidad institucionalizada” genera delincuencia

La ONG emplaza a varias instituciones del Estado a investigar si las recientes actuaciones contra bandas en la Cota 905 y los estados Miranda y Aragua “se ajustan a los estándares constitucionales y al respeto y garantía de los derechos humanos”

Publicidad

“Una de las principales causas del auge de la delincuencia y la violencia en Venezuela son: la impunidad institucionalizada con la que cuentan los criminales, que el Estado haya cedido espacios vitales de control público a grupos armados civiles y bandas delictivas y, la proliferación de armas ilegales de alto calibre en manos de los ciudadanos”.

De esta manera, la ONG de derechos humanos Cofavic atribuye las causas de la violencia en el país. “Desconocer lo anterior es invisibilizar la gravedad del problema”, asegura la agrupación en un extenso comunicado en el que fija posición sobre las recientes acciones militares contra las bandas delictivas que operan en Caracas, Aragua y Miranda que dejaron más de 14 muertos.

Cofavic advierte que atacar a la inseguridad desde una perspectiva “violenta y no racional” solo servirá para aumentar el crimen y la impunidad en Venezuela.

“Si se admite que la violencia sea la receta y el proceder en una sociedad, nadie se salvará de sufrirla”, asegura.

Sin embargo, la ONG asegura que los altos índices de impunidad existentes alientan a los delincuentes a actuar en las calles.

“En Venezuela, los criminales en 99% de los casos tienen garantizada la impunidad de sus actos. En algunas oportunidades, se les detienen y debido a la corrupción policial y judicial, en pocos días en su mayoría, están en libertad o dirigiendo las cárceles y, desde allí planificando con holgura graves delitos”, afirma.

Cofavic, además, critica la activación por el Gobierno de las llamadas “zonas de paz”, en las que, afirma, “se han cedido espacios vitales que solo deben estar bajo su control, a “pranes”, grupos armados civiles y bandas delictivas”.

Por otra parte, la organización llama al Estado a tomar acciones contras las ejecuciones extrajudiciales registradas en los últimos años en el país y a frenar el auge en el uso de armas de alta potencia y granadas por partes de los delincuentes.

Publicidad
Publicidad