<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Confirman dos casos positivos de Covid-19 en Táchira

Las dos personas confirmadas positivas al coronavirus están ubicadas en el municipio Fernández Feo, en la zona sur del estado, y otro caso en ingresó por la frontera con Colombia y está en aislamiento en una unidad ambulatoria de la frontera

El ministerio de Salud confirmó dos casos de Covid-19 en el estado Táchira, fronterizo con Colombia. El anuncio lo hizo la gobernadora de la región Laydi Gómez la tarde de este lunes en una rueda de prensa.

La primera de las personas confirmadas positivas reside en el municipio Fernández Feo en la zona sur de la entidad.

“El paciente se encuentra en evolución médica y sometido a los respectivos controles epidemiológicos. En aislamiento estable”, detalló Laidy Gómez.

El segundo caso identificado de Covid-19, ingresó por la frontera con Colombia. Actualmente, la paciente se encuentra en una unidad ambulatoria de la frontera en aislamiento y ha presentado una evolución estable.

La confirmación de los casos lleva a que la disciplina de cuarentena y distanciamiento social ahora sea más rígida, agregó.

Ingresos en frontera

Por otra parte, Gómez señaló que hay cambios de los protocolos establecidos para el ingreso de venezolanos a través de la frontera por orden el ejecutivo nacional.

“Queremos hacer observaciones serias: Los pacientes que ingresen y no tengan sintomatología y salgan negativo en test rápido deben ser trasladados a sus estados de origen para que cada gobernador asuma los protocolos de cuarentena de estas personas”, señaló.

Sobre esta situación desde el gobierno del Táchira dijo: “Preocupados por la modificación de los protocolos ordenados en Caracas, alertamos que refugios improvisados pueden generan otras enfermedades, pues la frontera no tiene agua potable, luz y gas”.

El organismo regional no se aislará de sus competencias en la zona de frontera a través de Protección Civil Táchira y Corposalud. Al mismo tiempo, considera como una medida de alto riesgo mantener a venezolanos sin síntomas y con resultados negativos en refugios de la zona fronteriza.

“Hoy planteamos a la Organización Internacional para las migraciones del sistema ONU, y a la comisión de Miraflores, la improcedencia y consecuencias de mantener refugiados sin síntomas y con resultado negativos de Covid-19, esperamos articular soluciones”, precisó Laidy Gómez.

"Los refugios para los venezolanos que retornan son como un campo nazi"

El migrante Carlos Pérez decidió regresar a Venezuela. Admite haber vivido cosas duras pero nada como lo que está sufriendo en el refugio tachirense donde debe pasar la cuarentena. "La comida es como para animales. No hay camas, solo colchonetas sucias en el piso. El baño se puede usar 3 minutos al día", describe. Ya cumplió el tiempo de confinamiento pero no lo dejan salir porque no hay pruebas PCR para el despistaje de coronavirus