Conindustria: Nuevo CNE podría ser un paso decisivo para posible solución a la crisis

En el comunicado, Conindustria señaló: "(...) con dominio evidente de factores que favorecen al sector oficial, hacemos votos porque se imponga la ponderación y la racionalidad para que esta institución se apegue estrictamente al imperio de la ley, sin favorecer a ninguna parcialidad política".

Conindustria: Nuevo CNE podría ser un paso decisivo para posible solución a la crisis

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) señaló este martes, a través de un comunicado, que la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) «es un paso decisivo para comenzar a sentar las bases que conlleven a una eventual solución de la crisis social, económica y política que afecta al país».

No obstante, consideró «que el ascenso de estos ciudadanos a posiciones directivas del CNE y a sus órganos subalternos, no fue el resultado de un amplio consenso entre los distintos factores de la oposición democrática y de la representación del sector oficial». Esta es una situación que estiman problemática porque no contribuye a la unidad nacional.

Lea también: Fedecámaras apoya nuevo CNE, el Consejo Electoral de Maduro

De ahí que insten a que «las decisiones sucesivas relativas a procesos electorales pendientes o próximos sean tomadas bajo concordia; en favor de la paz y de la genuina expresión soberana de la nación».

Actuar por la democracia

Conindustria dice que «la posición que acaban de asumir los nuevos rectores del CNE los involucra en el conocimiento directo de hechos consustanciales con nuestra democracia». Por lo tanto, los invitan a asumir su responsabilidad con compromiso para denunciar lo pertinente «en caso de que se presentaren situaciones reñidas con la legalidad y la vigencia de la Constitución». De lo contrario, serían copartícipes de sus efectos».

La agrupación expresó que si bien inclusión de miembros con experticia electoral es un avance, sus roles podrían carecer de peso si no llegan a actuar apegados a sus obligaciones.

«Sus roles como rectores carecerían de peso si no llegasen a actuar realmente como factores determinantes para lograr condiciones electorales favorables; que fomenten la existencia de partidos políticos; la participación de sus candidatos, y que garanticen la concurrencia de electores en un ambiente de libertad y confianza institucional», precisa.

Cumplir objetivos

La Confederación expresó que si bien ejercer no será fácil, esperan ver si es factible un ente con estos nuevos directivos. Sin embargo, no desestima que esta inclusión podría representar «una maniobra más de quienes hasta ahora han impedido la verdadera y legítima expresión electoral de los venezolanos».

Conindustria aconsejó a los nuevos rectores del CNE a que se «imponga la ponderación y la racionalidad para que esta institución se apegue estrictamente al imperio de la ley, sin favorecer a ninguna parcialidad política».

Lea también: CNE dice que revisará inhabilitación de políticos para las próximas elecciones

Además, reiteró que su posición está con los valores democráticos y republicanos; y con la salida pacífica y electoral a la crisis integral del país, «la cual reclama una solución impostergable y urgente». E insistió en que las decisiones relativas a procesos electorales «sean tomadas en favor de la genuina expresión soberana de los ciudadanos para elegir a sus representantes».