<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Coronavirus en Venezuela: Muere una bebé de 4 meses

Delcy Rodríguez informó también que el oxígeno enviado por Venezuela a Brasil para ayudar con la segunda ola del nuevo coronavirus ya llegó

Coronavirus en Venezuela: Muere una bebé de 4 meses

En las últimas 24 horas, el chavismo registró 641 nuevos contagios en Venezuela. De ese total, 632 son casos comunitarios y 9 importados, todos procedentes de México. Igualmente se contabilizaron 6 fallecidos, por lo que el total de muertos por la covid-19 en el país es de 1.112.

El fallecimiento de una niña de apenas 4 meses rompe con el patrón letal del coronavirus, en el que el gran grueso de las víctimas son personas mayores de 60 años. La pequeña murió en Yaracuy, al centro del país, donde también se reportó el deceso de una mujer de 87 años. Se desconoce si eran de la misma familia.

Delcy Rodríguez, Vicepresidenta del Nicolás Maduro, fue la encargada de dar el reporte este 18 de enero.

Según Rodríguez, el estado Zulia es el más afectado del país, con 118 casos activos en 10 municipios.

Sobre los 6 fallecidos, solo se indicó lo siguiente:

  • 1 mujer de 74 años y 1 hombre 43 años, en Trujillo
  • 1 mujer de 87 años y 1 niña de 4 meses en Yaracuy.
  • 1 hombre de 70 años, en el Distrito Capital.
  • 1 hombre de 86 años, en Mérida.

Finalmente, según el chavismo, del total de contagios, 120.444), se han recuperado 113.328 (94%). Los casos activos actuales son 6.004.

Ayuda a Brasil llegó

El cargamento de oxígeno enviado por Venezuela para ayudar a la ciudad brasileña de Manaos, castigada por una nueva ola de la pandemia de covid-19, ingresó a territorio brasileño este lunes, informaron fuentes oficiales.

Se espera que el convoy, que cruzó la frontera por el estado de Roraima, llegue a Manaos el martes hacia las 10H00 locales (14H00 GMT), informó la AFP la gobernación de Amazonas (norte).

Maduro dijo que el convoy es de seis camiones. Medios brasileños mostraron imágenes de cuatro con cabinas rojas adentrándose en el país.

La caravana, con 136.000 litros, debe ayudar a aliviar la situación en Manaos, una ciudad de 2,2 millones de habitantes, donde los hospitales colapsaron por la explosión de casos de coronavirus.

El envío se da pese a que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro no reconoce al del venezolano Nicolás Maduro, a quien tilda de «dictador» de izquierda.

Maduro dijo el domingo que la situación en Manaos era un «escándalo» y que «Venezuela ha extendido su mano solidaria al pueblo de Amazonas».

El mandatario ultraderechista ironizó el envío, pero se mostró dispuesto a recibir la carga.

«Si Maduro nos quiere suministrar oxígeno, podemos recibirlo sin ningún problema; pero podría dar ayuda de emergencia a su gente también, el salario mínimo allí (en Venezuela) compra medio kilo de arroz», dijo este lunes el gobernante a simpatizantes en Brasilia.

«No tienen perros allí ¿por qué será? ¿Alguna peste? Se comieron todos los perros, se comieron todos los gatos. Y luego vienen unos idiotas elogiando: ¡Mira a Maduro, qué corazón grande!», agregó Bolsonaro.

Venezuela enfrenta la peor crisis económica de su historia moderna, con hiperinflación y siete años de recesión, lo que ha impactado en su propio sistema de salud, afectado por escasez de insumos médicos y material de protección para el covid-19.

Jaime Lorenzo, miembro de la ONG Médicos Unidos Venezuela, explicó a la AFP que el oxígeno no ha escaseado en los hospitales, pero que la infraestructura para atender problemas respiratorios es precaria.

Hay pacientes en regiones fronterizas como Táchira, sin embargo, que han debido acudir al mercado negro para comprar oxígeno.

Con información de AFP