Cultura

7 películas que seguramente no has visto, pero deberías

177 críticos de todo el mundo fueron consultados por los editores de cultura de la BBC de Londres para determinar cuáles son las 100 mejores películas del siglo XXI que, consideran, sobrevivirán al paso del tiempo. Y sí, muchas son obras pretenciosas, muchas veces apreciadas solo por características técnicas o impacto visual, y dignas de ser alabadas por críticos de teoría. Pero otras muchas son tan exquisitas como digeribles por cualquier espectador que disfrute un buen par de horas frente a la pantalla.

Publicidad

Del listado solo dos lograron el Oscar a la mejor película (no extranjera): «No Country for Old Men» en el puesto 10 y «12 años de esclavitud» en el 44; por lo que podemos asumir que algunas joyas, no tan pop, se están escondiendo en este conteo y la mejor sugerencia que podemos darte es: ¡velas!
Estas son las siete películas del conteo que, sin duda, debes ver, y que, probablemente, no has visto:

A separation (2011, puesto 9 de la lista)
Se convirtió en la primera película iraní en lograr el Oscar a Mejor película extranjera. También hizo lo propio en la entrega del Globo de Oro de 2011. La gran acogida que le dio la crítica internacional no hace dudar que se está ante una obra de arte. La separación de una pareja, y sus motivos, no es más que el punto de partida para una serie de funestas consecuencias en las que verdaderamente se basa la película.
A separation es un buen comienzo para acercarse a este cine que, lejos de escapar de su realidad, empieza por presentar conflictos que le abren puertas a reflexiones sobre problemáticas más complejas. A pesar de esto, no es un drama ajeno, inentendible o demasiado pretencioso. Contagia de tensión a los espectadores, los involucra sin dejarlos aburrirse y, ¿por qué no? Los instruye sobre la realidad en Medio Oriente.

The act of killing (2012, puesto 14 de la lista)

Si tendría que definir esta película con una sola palabra, sin dudarlo pensaría en “impresionante”. Como si no fueran suficientemente impactantes las matanzas que tuvieron lugar en Indonesia, entre 1965 y 1966, y que acabaron con la vida de más de 500 mil personas, en este documental del británico Joshua Oppenheimer son los mismos asesinos quienes cuentan, y además recrean, la historia. Sí, las recrean, las dramatizan y las cuentan sin dejar entrever mayor remordimiento.

Comunistas –confirmados o no-, opositores al gobierno, cientos de miembros de etnias chinas e intelectuales fueron víctimas de los escuadrones de la muerte. Anwar Congo y algunos de sus compañeros reviven, con un entusiasmo incomprensible y con la misma sangre fría que les tomó entonces hacerlo, uno de los episodios más lamentables del Sudeste Asiático. El documental estuvo nominado como mejor largometraje documental al Oscar, en 2013, pero fue en Europa (BAFTA, Premio de cine europeo) donde pudo alzarse, más de una vez, con un galardón.

La vida de los otros (2006, puesto 32 de la lista)
Los conflictos de guerra, los procesos y las técnicas de espionaje han sido temas muy populares –y evidentemente interesantse- para explotar en el cine de los países que han estado involucrados en situaciones bélicas. Alemania no puede negar que su pasado le ha dado mucha tela que cortar en lenguaje cinematográfico y vaya que lo ha aprovechado. Los coletazos del comunismo es la parte de la historia moderna que toca esta trama.

La vida de los otros se sitúa en 1984, con más de 200 mil informantes de la Stasi (policía política) distribuidos en Berlín. Una pareja vigilada empezará a cambiar la vida de un agente para desarrollar una historia intrigante, emocionante y escalofriante al mismo tiempo. Tiene magníficas actuaciones y una prolija dirección del entonces primerizo en largometrajes Florian Henckel von Donnersmarck, quien luego decepcionó con la comercial película El turista (sí, esa con Johnny Depp y Angelina Jolie)
Contra todo pronóstico, y frente a la taquillera El laberinto del fauno, logró el Óscar y el BAFTA a la mejor película extranjera.

4 months, 3 weeks, 2 days (2007, en el puesto 15)

El tema del aborto ha sido tocado desde muchas aristas en el cine. Esta es una versión rumana sobre una práctica ilegal en los últimos años del comunismo, planeado por dos jóvenes compañeras de habitación que, para la ficción, le dan cierta frescura al tema con diálogos tan espontáneos que se sienten naturales.
Lo interesante de este drama es su austeridad, y como sin casi artificios se convierte en una obra realista y crítica al mismo tiempo. Es una película inteligentísima que logra que el espectador no quiera voltear la mirada de la pantalla.

Además de ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes, la película fue seleccionada por varias publicaciones en el Top 10 de las mejores películas de su año, en publicaciones que van del Entertainment Weekly, hasta The New York Time y The Boston Globe.

Oldboy (2003, en el puesto 30)
Al inicio puede parecer bastante confusa. Las maneras del cine surcoreano, aunque en constante crecimiento, no tienen por qué resultar cercanas para la mayoría de este lado del mundo, y el idioma no las hace más familiar. Pero es precisamente esta intriga, que también vive e inspira el protagonista, y el salvajismo con el que se va desarrollando lo que hace que sea poco probable querer dejar de verla.

La película de Park Chan-wook está inspirada en un manga homónimo y es la segunda entrega de la Trilogía de la venganza de este director. Muestra a un hombre que ha sido secuestrado y encerrado en una habitación solo con un televisor y que, sin conocer los motivos de su cautiverio, alimenta sus ánimos de venganza y se refugia en esto para mantenerse cuerdo.

La película tuvo un remake norteamericano en 2014, pero es esta, la original, la que se ganó el puesto en esta lista. Si están interesados en ver la trilogía completa, la primera película se llama Sympathy for Mr. Vengeance (2002) y la tercer (2005).

The white ribbon (2009, en el puesto 18)
Michael Haneke aparece tres veces en esta lista: con Cache (2005), con Amour (2012) y con The White ribbon (las dos últimas en blanco y negro). La angustia y la tragedia acompañan a las tres obras, el entendimiento de la naturaleza humana también, pero esta particularmente toca un punto interesante que, dentro lo mucho dicho, poco se ha tocado: las bases del nazismo.

La Primera Guerra Mundial está a punto de estallar y una serie de acontecimientos lamentables empiezan a hacerse frecuentes y dejan de parecer casualidad. La película plantea los orígenes del totalitarismo sin mostrar las consecuencias; cómo la vida en una sociedad opresora y los estados de terror se perfilan como caldos de cultivo para ideologías aún más represivas.

La cinta blanca se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2009, pero solo se quedó con la nominación en los Premios Óscar.

The Royal Tenebaums (2001, en el puesto 18)
La fama de Wes Anderson parece haber crecido paralelo a la popularidad de tendencias hipster, pero quizás son títulos como El gran hotel Budapest y Moonrise Kingdom los que más se asocian a este realizador. Sin embargo, Los Tenebaums es una de las películas más exquisitas para disfrutar de variados y tragicómicos personajes, interpretados por un elenco maravilloso: Gene Hackman, Anjelica Houston, Gwyneth Paltrow, Ben Stiller (en un papel en el que no hace de él mismo), Owen y Luke Wilson, Danny Glover y Bill Murray.

En la familia Tenebaum hay tres niños prodigio y una madre que deja de soportar a un padre de mal caracter. 22 años después de la separación, y afrontando el fracaso de sus hijos, Royal Tenebaum regresa a casa reuniéndolos a todos, anunciando que le queda poco tiempo de vida y quiere aprovecharlo con su familia. Pintorescas y peculiares personalidades se enfrentan bajo un mismo techo para hacer una película no solo entretenida, sino visualmente hermosa.

Publicidad
Publicidad