Cultura

Nick Cave reflexiona sobre la pérdida en "Skeleton Tree"

Nick Cave and the Bad Seeds vuelve con una obra maestra musical: Skeleton Tree (2016), álbum que lanzó el pasado mes de septiembre acompañado del documental One More Time With Feeling, dirigido por Andrew Dominick (The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford, Killing Them Softly).  

Publicidad

El sucesor de Push the Sky Away (2013), está producido por el propio Nick Cave junto con Warren Ellis y Nick Launay. Minimalista, oscuro, imbuido a ratos en el avant garden, el álbum transita el rock alternativo con severos guiños electrónicos, uso del sintetizadores y drum machines donde hasta el ambient tienen cabida, todo muy bien estilizado con el piano.

Nick de alguna manera exorciza y reflexiona a partir del dolor que le ocasionó la pérdida de Arthur, su hijo de 15 años; cómo afectó su creación artística. Quizás una vía de escape y desahogo dentro de lo turbio de sus vivencias. La música como terapia a su propia tragedia familiar.

NICK CAVE AND THE BAD SEEDS – «Jesus Alone»

Aristócrata del rock, el australiano ha sabido versar sobre el infierno, el cielo, el amor, la carencia de ese sentimiento y dentro de su oscura manera de interpretarlo, suele gestar joyas sonoras como Skeleton Tree, una placa que en sus cuarenta minutos de duración invita a recomponer el alma.

«Jesus Alone«, «I Need You» y «Girl in Amber«, fueron las primeras piezas que mostró antes de la salida de éste disco, el décimo sexto de su carrera como Nick Cave and the Bad Seed. Todo ese apaciguamiento en el que Nick soportaba la desolación causada por la pérdida, se iban proyectando aquí; aunque en el documental confiesa que una parte de las canciones habían sido compuestas antes de la muerte de su hijo, hay paralelismo casi profético en las canciones.

NICK CAVE AND THE BAD SEEDS – «I need you»

Aún así el aire de añoranza remite al recuerdo de Arthur, el sosiego de su interpretación se visualiza con la sabiduría de quien reconoce que debe vivir a partir de esas huellas del tiempo.

«Todas las cosas que amamos, la perdemos» dice Cave en «Anthrocene«, en medio de ese aire jazzístico que se asoma en el cántico desesperanzado de su autor. Todas esas piezas, un total de ocho, las que componen Skeleton Tree, asoman el alma, raciocinio y naturalidad del hombre que se abre paso en su obra.

No cabe duda de que Nick Cave pasó de lo sórdido y doloroso hasta llegar a la aceptación y la esperanza que sobre el final del álbum se desarrolla en este ejercicio interno.  Si en «Jesus Alone» canta «Caíste del cielo, te estrellaste con fuerza en el campo«, seguido de un coro que entona: «con mi voz estoy llamándote«; entonces ya para el cierre de «Skeleton Tree«, Nick profesa «Todo está bien ahora«. Tal vez sea su forma de conseguir la paz interna.

Al final lo que desembocó en todo lo que hay en este disco, más allá del significado personal de Cave, figura como una obra bien lograda,  destacada en el año y conscientemente un clásico dentro de su discografía; un aporte más del compositor a sus seguidores con su marca personal y bien recibida.

NICK CAVE AND THE BAD SEEDS – «Girl in amber»

Publicidad
Publicidad