Cine y TV

"Spiderhead": cómo funcionan las drogas y qué pasa con los protagonistas al final

Chris Hemsworth y Miles Teller protagonizan este thriller futurista en el que las emociones de los pacientes son manipuladas por sustancias químicas. Aquí profundizamos en algunos tópicos que quedan en el aire

Publicidad
Netflix

«Spiderhead» llegó a Netflix sin mucha bulla y ya se ha convertido en materia de discusión en las redes sociales por su premisa y específicamente por las emociones que los personajes viven una vez que son manipulados por las diferentes drogas que proporciona la empresa Abnesti.

En las siguientes líneas vamos a aclarar las situaciones más confusas de la película que dirige Joseph Kosinski, sí el miso que firma la exitosa «Top Gun Maverick». Como siempre, advertimos que vienen spoilers.

¿De qué va «Spiderhead»?

La sinopsis dice lo siguiente: «En un futuro próximo, se ofrece a presidiarios la oportunidad de someterse a experimentos médicos para acortar su sentencia. Uno de los sujetos, inyectado con una droga que genera sentimientos de amor, empieza a cuestionar sus emociones». En dos platos: Steve Abnesti (Chris Hemsworth) armó un laboratorio en una isla y usa a los presos como conejillos de indias para controlarlos químicamente, junto con sus asistente, Verlaine (Mark Pagulo). Uno de los detenidos, Jeff (Miles Teller) terminará descubriendo lo que hay detrás de este experimento.

¿Qué es «Spiderhead»?

Spiderhead es la Penitenciaría y Centro de Estudios Spiderhead, donde Steve hace su investigación y viven Jeff y Lizzy, entre otros. No tiene puertas cerradas ni los detenidos usan una ropa uniforme, como una braga anaranjada. Los reclusos tienen libertad para dirigirse por las instalaciones.

Jeff pasa por diferentes pruebas y es el sujeto principal de investigación

¿Cómo funcionan las drogas?

A cada prisionero se le administran drogas a través de un dispositivo llamado MobiPak, que bombea las sustancias a cada cuerpo. Cada sustancia modifica las emociones. Por ejemplo, Luvactin mueve los sentimientos, facilita que te guste alguien y te enamores de una persona. Si se eleva la dosis, genera alucinaciones. Laffodil produce que te rías aún en situaciones graves o trites; Phobica provoca miedo de cualquier cosa, como una engrapadora y Darkenfloxx sensaciones que van más allá de la tristeza y que pueden derivar en autolesiones.

¿Por qué Jeff recibe varias dosis?

Jeff (Miles Teller) sufre porque ha perdido a su mejor amigo, en un accidente automovilístico y, como vemos después, a su esposa Emma (BeBe Bettencourt). Se entiende que está probando con Luvactin porque esta droga le permite sentir emociones hacia otra persona, algo que ha bloqueado por tan atroz pasado. Sin embargo, como vemos en paralelo, sin la droga, ya ha estado desarrollando sentimientos por su compañera en la cocina, Lizzy (Jurnee Smolett).

El caso es que bajo los efectos de Luvactin, Jeff tuvo sexo con dos personas y se «enamoró» de ambas: Sarah (Angle Milliken) y Heather (Tess Haubrich). Como consecuencia, Steve Abnest decide probar qué ha quedado de estas experiencias una vez que el preso no está bajo ninguna droga. De esta manera le pide que escoja quien recibirá la peligrosa inyección de Darkenfloxx entre sus dos examantes.

Jeff toma la decisión y todo sale mal porque se rompe el MobiPak de Heather. Ella se suicida, bajo las influencias de las diferentes drogas.

Steve está obsesionado con poder evitar el sufrimiento

¿Cómo se da cuenta Jeff del entramado?

Steve intenta, con su compañero de los experimentos, salvar a Heather. En ese movimiento deja la sala de control y se le caen las llaves. Jeff las toma y al abrir el cajón se da cuenta de que no existe la Abnesti Pharmaceuticals. El tarjetón de bingo más las estrellas le dan una idea de la estafa. También que exista un solo número sin tapar (B 6). Concluye que el experimento no tiene nada que ver con lo que le han vendido. Steve es el dueño de la empresa que suministra las sustancias, no trabaja para nadie, no existe un grupo de personas que espera o aprueba resultados, como se dice al principio.

¿Por qué usan a Lizzy en el experimento si al principio no contaban con ella?

Steve descubre que Jeff y Lizzy tienen una relación. Sospecha cuando los ve comer juntos en la cocina y luego lo comprueba mediante la cámara espía, después de ver el dibujo que ha hecho Jeff de su nueva amada. Por lo tanto se le ahorra el tiempo y ya no tiene que forzar los sentimientos del detenido para que tome la decisión de infringir dolor mediante el Darkenfloxx.

Lizzy es clave para las decisiones que toma Jeff

¿Cómo pudieron escapar Jeff y Lizzy?

Jeff se pone de acuerdo con Verlaine para hacerse con el control del MobiPak de Steve (quien dice que está usando las drogas de manera científica para poder tener una experiencia comprobable aunque ya vimos que es adicto). Mediante eta artimaña, le inyecta al líder de los experimentos la droga de control mental llamada B-6. De esta forma, luego de evadir un ataque con cuchillo, salva del suicidio a Lizzy y ambos corren para evitar el linchamiento del resto de compañeros del grupo. Podemos ver que la policía se está dirigiendo a la isla por los monitores del laboratorio.

¿Jeff realmente muere?

Sin otra opción que huir, Jeff toma el resto de inyecciones y se sube al avión que está aparcado en el muelle. Todavía sigue bajo el efecto de varias drogas debido que su MobiPak se descontrola en la medida que asciende el aeroplano. En determinado momento, el Luvactin hace efecto (se nota por los ataques incontrolables de risa) y confunde una roca con una hermosa luminosidad. En efecto el avión se estrella, pero no vemos el cuerpo. La pregunta es: si su destino era la muerte, ¿tiene sentido que la cámara se haya tomado unos instantes para mostrar cuando retira el resto de drogas que quedaban en la isla? ¿Podría haber saltado antes de la colisión? Luce poco probable, pero es una opción.

¿Qué es exactamente la B-6?

Como dijimos al principio, «Spiderhead» muestra diferentes drogas según los números de un tarjetón de bingo: N-40 es Luvactin, G-46: Laffodil e I-16: Darkenfloxx. Y está Verbaluce, que ayuda a expresar lo que ves y sientes con un lenguaje amplio. Steve lo utiliza para que Jeff describa exactamente lo que sucede con los sujetos que experimentan cambios de emociones. Cuando se va descubriendo toda la trama, vemos que en un cartón dice B-6 sin tapar. Luego, en un diálogo entre los protagonistas, sabemos que su verdadero nombre es O-B-D-X (Obedie). Es bastante obvia la asociación: se usa para que el paciente sea obediente, aunque tiene un punto débil: quien la recibe no puede dañar lo que ama.

Se explica en la película que Steve lo ha estado usando como un medio para probar hasta dónde llegarían los sujetos en contra de las personas que aman y por eso Jeff es tan importante en la trama.

Steve termina siendo víctima del abuso de las propias sustancias

¿Por qué Steve quiere usar esta droga?

Las intenciones de Steve se basan en la ciencia. Desea convertir a las personas en «buenas» si evitan las tendencias autodestructivas. En la cinta se explica que todo viene de su niñez, pues fue abandonado a los ocho años. Debido a este trauma, enfoca su trabajo en evitar el sufrimiento de los individuos, pero como se ve en esta cinta y en cualquier otra de este tipo, es algo imposible de evitar.

¿Por qué Jeff acepta el programa desde el principio?

Como se nos va relatando poco a poco, Jeff ha sufrido dos pérdidas muy grandes y por eso está pagando una condena. Sin embargo, como se concluye de las líneas finales de la cinta, lo que él quería era una droga que le hiciera olvidar todos sus traumas y culpas.

¿A dónde van Jeff y Lizzy y siguen bajo el efecto de las drogas?

Cuando el buzón de mensajes del teléfono de Emma se llena, comienza el cambio de Jeff. Esto es importante porque por fin acepta lo que siente por Lizzy. A partir de allí se desata el escape. Mientras Steve se va en el avión, la pareja se marcha en una lancha. ¿Hacia dónde van? Se desconoce. Solo que es un nuevo comienzo.

En cuanto a las drogas, es un tema debatible. Cuando se alejan de la isla, parecen tener un mínimo de sustancias en el cuerpo. Por eso sonríen al momento de la explosión del avión. Sin embargo, Lizzy dice que se siente «agradable» volver a estar afuera del recinto. «Agradable» es una palabra que Steve no quería que Jeff usara y por eso le aumentaba la dosis de Verbaluce. Es un guiño para decir que ya no están bajo el efecto de sus antiguos carceleros.

Publicidad
Publicidad