Cine y TV

"House of the Dragon": qué significa el vestido verde de Alicent y a dónde nos lleva

El quinto episodio establece una gran diferencia entre las familias Hightower y Targaryen. ¿Por qué y qué puede suceder? ¿Qué es la Danza de los Dragones y cuál es su conexión con el vestido de Alicent? Aquí lo explicamos

Publicidad

El quinto capítulo de «House of the Dragon» no solo marca la partida de la versión joven de varios personajes importantes, como Rhaenyra (Milly Alcock) y Alicent (Emily Carey), sino que establece la frontera previa a un inevitable enfrentamiento entre las familias Hightower y Targaryen. ¿Y cómo lo hace? Con una espectacular entrada de la Reina en medio de una celebración prematrimonial.

Alicent abandona los tonos rojos y negros para mostrar un hermoso vestido verde que rápidamente es comentado por Larys Strong (Matthew Needham) a su hermano, Harwin (Ryan Corr): «El faro en Hightower. ¿Sabes de qué color brilla Oldtown cuando llama a sus estandartes a la guerra?». La respuesta y lo que viene después de ella en la producción de HBO lo analizaremos en las siguientes líneas, destripando el episodio. Por lo tanto, tendremos spoilers.

El episodio, llamado «We Light the Way» (Iluminamos el Camino), establece una división clara entre las dos amigas. Ya sea porque Alicent decide tomar partido a favor de Aegon como legítimo heredero al Trono de Hierro (argumento impulsado por su padre); porque está decepcionada de Rhaenyra (especialmente las elecciones de pareja) o porque está harta de Viserys (las escenas sexuales lo han certificado), la Reina anuncia con ese hermoso color que tiene voz propia.

De hecho, Alicent ya había «hablado» anteriormente. A diferentes desplantes en la intimidad, decide hacer público su distanciamiento con el rey y allegados al presentarse tarde a la cena en la que está toda la familia Targaryen, incluido Daemon, el único que no se inclina cuando la Reina hace su teatral entrada.

Sin embargo, debemos advertir que en el libro Fire & Blood de George R.R. Martin, la presentación pública del vestido verde sucede de manera diferente. Ocurre durante la celebración del quinto año de matrimonio de la pareja real. Esto significa un hartazgo mayor de la convivencia con Viserys que un enfrentamiento directo con Rhaenyra. A partir de allí se establecen dos facciones: los verdes (Alicent/Aegon) contra los negros (Rhaenyra).

¿Por qué esta diferencia entre el libro y la serie? Es bastante obvio que, sin caer en el panfleto, la producción de ‘House of the Dragon’ está más interesada en contar la historia desde una mirada femenina. Los detalles en el quinto episodio lo resaltan. Rhaenyra, por ejemplo, es la que establece las reglas del juego en el matrimonio con el joven Laenor Velaryon (Theo Nate). Incluso, la Princesa le propone a Criston Cole (Fabien Frankel) mantener una relación paralela, como amantes.

Si en «Game of Thrones» los hombres usaban a las mujeres de acuerdo a la conveniencia, en la precuela es todo lo contrario. Y no se trata de un capricho. La actual serie está más interesada en revisar las dinámicas del poder y en explorar qué pasa cuando una mujer es la legítima heredera al Trono.

¿Qué es la Danza de los Dragones?

Debemos volver al libro para explicar la llamada Danza de los Dragones. Luego de que Alicent aparece con su vestido verde y Rhaenyra con el negro, los seguidores de una y otra adoptan esos tonos para demostrar su fidelidad a cada casa, lo que da pie a la guerra civil.

La Danza de los Dragones hace referencia a que cada facción tiene dragones para defender sus reinos. La pregunta es: ¿quién prevalece? Realmente tenemos un gran spoiler en la tercera temporada de «Game of Thrones». Si no quieres recordarlo, es mejor que no leas el siguiente párrafo.

¿Seguro que quieres saber qué pasa con Rhaenyra? Pues bien, en un episodio, el rey Joffrey Baratheon (Jack Gleeson) y Lady Margaery Tyrell (Natalie Dormer) pasean por el Gran Septo de Baelor, el más sagrado de los septos de la Fe de los Siete.

En determinado momento, Joffrey le muestra su futura esposa la tumba de Rhaenyra Targaryen, que había muerto más de un siglo antes. Y explica: «Rhaenyra Targaryen fue asesinada por su hermano, o más bien por su dragón. Se la comió mientras su hijo miraba. Lo que queda de ella está enterrado en las criptas de allí abajo». Ese medio hermano es Aegon II Targaryen, hijo del rey Viserys I Targaryen y su segunda esposa, la reina Alicent Hightower. Lo puedes ver a continuación:

¿Puede haber algún cambio en el triste final de la heredera? Es poco probable debido a que salvo algunos detalles de poco peso, la precuela ha sido bastante respetuosa con el texto original.

Publicidad
Publicidad