Cine y TV

"The Last of Us": ¿quiénes son Los Cazadores y los personajes de la última escena en el capítulo 4?

El cuarto capitulo cierra a todo tren, dejando muchas preguntas a la audiencia. En estas líneas encontrarás respuestas, desde quiénes son los nuevos personajes hasta la conexión con el siguiente episodio

Publicidad

Después de un tercer episodio muy emotivo, que nos mostró la bonita relación entre Frank y Bill, «The Last Of Us» regresó con nuevos retos para Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsey). En un capítulo lleno de acción, un contraste con el pasado, la pareja de sobrevivientes se ve emboscada por unas personas que simulan un accidente. Luego se clarifican las intenciones de los enemigos: desean hacerse con los recursos de los protagonistas.

Estas personas realmente forman parte «Los cazadores», un grupo de sobrevivientes hostiles que se mencionan en el videojuego ‘The Last of Us Part II’. Tienden a matar brutalmente a los «turistas», como llaman a quien pise su territorio. Suelen hacerse con los suministros de los asesinados, como ropa y comida. De hecho, durante el enfrentamiento con Joel y Ellie, aseguran que si entregan lo que llevan, los dejarán libres. Sin embargo, Joel sabe que es una oferta falsa y que de entregarse, morirán

¿De dónde salieron Los Cazadores?

Los cazadores están conformados por antiguos residentes de la zona, que permanecieron en la ciudad luego de liberarse del control militar. A diferencia del videojuego, en la serie son liderados por Kathleen (Melanie Lynskey de «Yellowjackets»). Y la revolución, en lugar de llevarse a cabo en Pittsburgh, tiene como base Kansas City.

Lo que debemos saber, como espectadores, es que Los Cazadores son la ley en la adaptación de HBO, al menos en Kansas City, luego de derrocar al régimen militar de FEDRA en la zona. Neil Druckmann, quien desarrolló el juego y es productor ejecutivo del programa con Craig Mazin, explicó a EW las razones de estos cambios, ya que en los videojuegos hay ciertas cartas o papeles e instrucciones que permiten al jugador comprender el contexto. En la producción de HBO, esto es más elaborado.

«Tratamos de humanizar a las personas con las que estás luchando [en el juego], el tipo de secuaces que tienes que derribar o escapar de la ciudad con esas notas para mostrar la historia de lo que sucedió, cómo se vino abajo esta zona de cuarentena», señaló Druckmann. Con el programa, hubo una oportunidad de dramatizar mucho y hacer que la cámara permaneciera en el otro lado para mostrar a otros sobrevivientes que están tratando de ganarse la vida en este mundo. Ahora tienen a este contrabandista del mercado negro con esta chica apareciendo en su ciudad y arruinando su mierda».

¿Quién es Kathleen?

Kathleen es un personaje creado para la serie y que busca darle mayor profundidad a esta trama. Ella quiere vengar a su hermano asesinado. Eso lo intuimos por medio del interrogatorio que tiene con un médico, que llegó a tratarla. Es probable que el especialista le haya dado información a FEDRA a cambio de protección.

La líder de esta guerrilla dice que Henry le dio información a FEDRA, lo que incidió en que su hermano fuer asesinado en una celda. Jeffrey Pence, quien es Tommy en los videojuegos, ahora es Perry, la mano derecha de Kathleen. Ambos saben que hay algo moviéndose debajo de la tierra, que es mucho más peligroso que los turistas que llegan a su territorio. ¿Por qué lo esconden?

Por ahora, Kathleen solo quiere la cabeza de sus enemigos. Es probable que crea que tiene el control de la situación. Sin embargo, con la llegada de Joel y Ellie se vuelve a sentir vulnerable. «[Mazin] me dijo: ‘Espero que no te ofendas, pero me encantaría que interpretaras a un criminal de guerra'», recuerda la propuesta de trabajo, Lynskey. «Dije, ‘Uf, no lo sé’. Me replicó: ‘Sentí que esa sería tu reacción. Déjame contarte un poco más'».

Entonces, el también creador de «Chernobyll» explicó el arco del personaje y la historia detrás de sus motivaciones: «El hermano de Kathleen es básicamente Jesús. Imagínate crecer como la hermana de Jesús y decir: ‘Mi hermano es el ser humano más grande. Está liderando el mundo. Es la persona más amable y decente. No creo que sea tan buena persona como él. Realmente no necesito ser nada en particular porque tengo a esta persona a mi lado. Y luego alguien lo mata brutalmente y es muy injusto. ¿Quién eres después de eso?».

Lo que intrigó a Lynskey sobre Kathleen es que, una vez que asume un papel de liderazgo que no quería para sí misma, aprende que no se siente culpable por las cosas malas que hace. «Descubrió que no tenía corazón y que podía ser bastante efectiva de una manera que tal vez no fuera porque no le importaba la gente», dice la actriz. «Esa es una dinámica muy interesante».

La historia, además, plantea una cuestión muy humana: cómo se maneja el poder. Derrumbar a un poder fascista no significa que llegue la democracia y se respeten los derechos humanos, como podemos ver en la ejecución del doctor. Al final, esto es el fin del mundo tal y cual como lo conocemos.

¿Quiénes son los personajes de la última escena?

Después de poner vidrio en el suelo y tomar las medidas necesarias para impedir que fueran emboscados mientras duermen, y luego de compartir un último chiste, Ellie despierta a Joel. Las precauciones no han sido suficientes o el sueño ha sido demasiado pesado, lo que se explica por lo poco y mal que han dormido luego de decenas de horas de horas de viaje, además del enfrentamiento con Los Cazadores y respectivo escape subiendo miles de escalones. Como fuere, el punto es que dos personas les están apuntando: Henry (Lamar Johnson) y Sam (Keivonn Woodard).

Sam y Henry son hermanos que buscan sobrevivir y dejar esta zona que manejan Los Cazadores. En el videojuego, Sam tiene la misma edad de Ellie (13 años), aquí luce con menos edad. Su introducción nos permite conocer la complejidad de este universo en el que hay muchas historias de superación y no solo la de los protagonistas. Es probable que la presencia de otro pequeño, y la relación que lleven, permita reflexionar a la audiencia sobre la necesidad de tener esperanza aún en los peores escenarios.

Publicidad
Publicidad