Cine y TV

"Remember/me": final explicado de la película de terror que triunfa en Netflix

La sangrienta cinta japonesa sigue a un grupo de jóvenes que debe resolver una maldición para salir de un bucle temporal. Aquí explicamos su final y la escena después de los créditos

Publicidad

Si eres fanático del cine de terror asiático, es probable que «Re/Member» no te sorprenda con sus cambios de tono: de la denuncia por acoso escolar al melodrama más cursi, todo tamizado por muchas escenas de gore. Si no lo eres, probablemente te confunda este coctel de emociones que involucra bucles temporales y un monstruo en forma de muñeco.

Se trata de una adaptación la novela web Karada Sagashi, creada por Welzard y Katsutoshi Murase y dirigida por Eiichiro Asumi. El título original se puede traducir como «Búsqueda del cuerpo» y si ya la viste, sabes cómo encaja en la trama.

Básicamente, «Re/Member» sigue a seis adolescentes que están atrapados en un bucle de tiempo muy doloroso, pues cada noche mueren, víctimas de una apariencia siniestra que les asesina. Ahora bien, en las siguientes líneas vamos a analizar los momentos más confusos de la película, por lo tanto vienen spoilers.

Lo que debo saber de la trama

Seis adolescentes están atrapados en el día 5 de julio. Todo comienza como un día normal, en la escuela, pero luego son transportados a la capilla de la institución, donde hay un ataúd sin cuerpo. Allí son víctimas de la «Persona Roja», una niña cubierta de sangre. Todo hace pensar que se trata de la chiquilla que vemos al inicio de la cinta, que fue brutalmente asesinada a machetazos.

Para darle sentido a esto, debemos recordar que existe una secuencia de imágenes en las que se nos explica que una infante fue asesinada en 1947. Un prisionero ruso dice: “Actuaron como un sustituto de ella, convirtiéndose en su sacrificio. Y desaparecieron sin dejar rastro”. Luego se lee en un libro ruso: «Se repite el mismo día para siempre. Nunca se detiene hasta que se encuentran todas las partes del cuerpo”.

Y como vemos más adelante, los protagonistas concluyen que solo devolviendo las partes del cuerpo al ataud que está en la capilla, podrán escapar del loop temporal y continuar con sus vidas.

¿Por qué la niña se transforma en un monstruo?

En determinado momento, los jóvenes tienen casi listo el cuerpo que debe ser devuelto al ataúd, pero falta la cabeza. Como no lo encuentran en la escuela, deciden ir al lugar donde murió la niña, en 1947. En esta casa encuentran la muñeca que la asesinada cargaba cuando era perseguida por el criminal, escondida en la pared. Este peluche desaparece misteriosamente. Esa misma noche, los adolescentes son atacados por un monstruo enorme y peludo, como un muppet malvado. De nuevo, los seis mueren, pero al día siguiente, uno no aparece: RIe. ¿Por qué?

La respuesta tiene que ver en esa extraña fusión de la niña con la muñeca. Al parecer, al encontrar al peluche, los adolescentes desataron su monstrusidad. Al mismo tiempo, los protagonistas concluyen que Rie fue el único que fue comido por el nuevo enemigo. De manera que si eres consumido por este personaje, dejas de existir y ya no estás en el loop. Por eso deben encontrar rápido la pieza faltante del cuerpo para acabar con esta maldición.

¿Qué tiene que ver el bibliotecario?

Asuka, el personaje principal de la cinta, sospecha desde un principio del bibliotecario de la escuela. Tampoco tiene que ser Sherlock Holmes para hacerlo, debido a que este individuo siempre actúa de manera extraña hacia el grupo durante toda la película. Entonces, se descubre que él también estuvo en un grupo que vivió el loop temporal e investigó sobre cómo encontrar el cuerpo. Solo que no lo recuerda porque una vez que se recuperan todas las partes de la víctima, se olvidan a las amistades forjadas.

Este es un nuevo giro de la trama. Ya no solo tenemos una maldición, un monstruo y un grupo de desconocidos que liman sus asperezas buscando una solución al bucle. Lamentablemente, si resuelven el enigma, olvidarán lo que les une, de manera que la soledad, el acoso y todos esos problemas que enfrentaban al principio de la cinta, regresarán. No parece entonces que algo satisfactorio pueda salir de aquí.

Sin embargo, como vemos al final, Takahiro rompe el molde y recuerda a Asuka y el amor que siente por ella, tal cual lo había prometido. Pero de esto vamos a hablar más adelante.

¿Cómo sabe Asuka que la pieza faltante está dentro del mnstruo?

No hay una explicación para esto. «Re/Member» es una mezcla de elementos ya vistos en el terror japonés: asesinatos de infantes, maldiciones, muñecos embrujados, pozos misteriosos y estudiantes abusadores y solitarios. En esta ensalada, muchas de las decisiones no tienen mayor razonamiento. En todo caso, Asuka plantea esta posibilidad y acierta. El monstruo guarda la cabeza que falta para reconstruir el cuerpo.

Así que una vez que Asuka logra derrotar al monstruo, como única sobreviviente de la fiera lucha del 5 de julio, el día siguiente todo parece normal. Nadie recuerda lo sucedido. Incluso, Rie está de vuelta. Ha terminado la maldición. Lo malo es que el grupo perdió su conexión. Sin embargo, son escogidos para formar el comité escolar.

Al mismo tiempo, un trabajador de la consturcción encontró en el pozo que asustaba a Asuka, el resto de un cráneo humano. Se presume que es el de la niña que vimos al inicio de la película. Todo esto hace pensar que la producción terminará para nuestra protagonista sin pena ni gloria. Sin embargo, cuando pierde, sin querer, el pendiente del uniforme, Takahiro lo recoge y en ese momento recuerda todo lo que ha pasado. Y así se lo hace saber a ella, que sonríe. Aparentemente son los únicos que, gracias al amor, pueden rememorar lo sucedido.

¿Qué significa la escena postcréditos?

Cuando creíamos que la película había terminado, tenemos una escena más. La cámara baja al fondo del tenebroso pozo. Podemos ver un viejo periódico que dice «Niña de segundo grado brutalmente asesinada en casa de vacaciones». Pero por arte de magia, el titular cambia a “Niña de segundo grado brutalmente asesinada dentro de los terrenos de un parque de diversiones”. Y aquí sucede lo más extraño: la imagen de la pequeña también se transforma de “Miko Onoyama (Edad: 8)” a “Asuka Morisaki (Edad: 8)”. ¿Esto significa que la protagonista de la película está muerta? ¿Se trata de un fantasma?

No hay manera de responder a las preguntas anteriores. Es un final abierto. Porque, si Asuka murió a los 8 años, ¿cómo ayudó a resolver la maldición como adolescente? Una de las teorías que abundan en los sitios de fanáticos de la serie, apunta a que se trata de un fantasma. Esto estaría corroborado con frases que la protagonista dice en la película, como: “Después de que mejoré y volví a la escuela, ya nadie me hablaba”. No obstante, Asuka tiene cierto contacto físico (es golpeada en el hombro) por otras personas. ¿Puede un fantasma tener contacto de ese tipo?

Otra opción es que sobre Asuka penda una maldición, y por eso ve imágenes terroríficas, como los gusanos y las cosas sangrientas que salen del pozo. Pero tal vez lo más simple es que se trata de una triquiñuela que meten los productores para dejar botando la posibilidad de una secuela.

Publicidad
Publicidad