Cine y TV

"Simón", de desechada por Venezuela para el Oscar a competir por los Premios Goya

El debut del director venezolano Diego Vicentini competirá con películas de Chile, Argentina, Puerto Rico y Portugal. A pesar de que fue obviada por la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos en Venezuela, ahora puede competir en el respetado premio europeo

Publicidad

«Simón», la película del cineasta venezolano Diego Vicentini, consiguió revancha. Si bien fue obviada para competir por el Oscar, ya que no fue nominada por Venezuela, ahora compite por uno de los galardones cinematográficos más importantes de Europa: los Premios Goya.

La cinta, que se estrenó en el Festival de Cine de Florida, no ha dejado de recibir elogios y para muchos espectadores venezolanos, que emigraron o siguen en el país, significó el reencuentro con episodios duros, muchos traumáticos, por la recreación de las protestas de 2017 que dejó decenas de muertos, heridos y muchos traumas aún vigentes.

«Había varias intenciones con esta película. Una era dar a conocer lo que hemos vivido los venezolanos. Yo vivo afuera, me encuentro con gente de todas las nacionalidades y mi propósito es entender qué tanto saben por lo que ha pasado Venezuela. Mi objetivo fue crear una película en la cual, si no sabes nada de nuestro país, vas a salir un poco más informado de lo que nos ha pasado en los últimos años«, dijo Vicentini en una entrevista a El Estímulo.

«Esta es una película sobre el perdón, sobre salud mental, y por ello me propuse ir más allá de abordar una historia sobre una situación específica venezolana, sino algo mucho más amplio, más universal y humano. La idea es captar el interés de la mayor cantidad de personas posible y así lo hemos comprobado, en los festivales a donde hemos ido, con norteamericanos, con otros latinoamericanos y europeos, que han salido llorando de la película. Ahí se siente que hemos logrado uno de los objetivos», agegó.

«El lugar común reza que el tiempo se va como nada, sin que nos demos cuenta. Por eso es difícil escribir, filmar, contar sobre años tan vivos y latentes como 2014 y 2017; sobre personas que conocemos; sobre anécdotas que nos siguen estremeciendo; sobre testimonios de víctimas de tortura y detenciones arbitrarias; sobre asesinatos a sangre fría de jóvenes estudiantes abatidos con certeros disparos a la cabeza o al torso por fuerzas al servicio del Estado.», se puede leer en la crítica de El Estímulo.

Simon se impuso en en el Festival de Cine de Mérida como Mejor Película, Director, Actor de Reparto, Edición y Fotografía, pero no fue escogida para representar al país en los premios de La Academia como película no hablada en inglés. Vicentini catalogó la decisión de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos como irregular.

La polémica

«Estamos súper desilusionados. En primer lugar, porque pensamos que nuestra película tiene los argumentos y méritos para ser elegida como representante para los Óscar. Y segundo, porque nos continúan notificando sobre irregularidades que ocurrieron en el proceso de selección de la película«, dijo Vicentini en su cuenta de la red social Instagram.

Sin embargo,Ignacio Castillo Cotín, presidente del comité nombrado por la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos para la elección de la película que postula Venezuela al Oscar, dijo a Unión Radio que la escogida, «La Sombra del Sol», de Miguel Ángel Ferrer, había ganado por una amplia diferencia de votos.

La ópera prima de Vicentini está protagonizada por Christian McGaffney, acompañado de Jana Nawartschi, Roberto Jaramillo, Luis Alejandro Silva, Pedro Pablo Porras, José Ramón Barreto, Shakti Maal, Prakriti Maduro y Arianne Girón. Sin embargo, el conocido actor Franklin Virgüez tiene un papel clave en la cinta, como el siniestro coronel Lugo, que le permitió ganar el premio como mejor actor de reparto en el Festival de Cine Venezolano de Mérida.

«Es absolutamente inconveniente para la tiranía prohibir la película, le interesa tenerla allí para hacer creer que en Venezuela hay libertad de expresión. Pero en otra circunstancias, a la película ni siquiera la dejan ganar en el Festival de Mérida», dijo Virgüez a este medio.

En el festival de Florida, «Simón» fue nominada al Premio Gran Jurado y recibió el Premio del Público al mejor largometraje de ficción internacional del Festival International de Cine de Dallas, en Texas.

Los Premios Premios Goya se llevarán a cabo el próximo 10 de febrero y «Simón» competirá en el renglón de Mejor Película Iberoamericana contra los siguientes filmes: «La memoria infinita», de Maite Alberdi (Chile); «Puan», de María Alché y Benjamín Naishtat (Argentina); «La pecera», de Glorimar Marrero Sanchez (Puerto Rico) y «Alma viva», de Cristèle Alves Meira (Portugal).

Venezuela ya tiene un Premio Goya por la película «Azul y no tan rosa», de Miguel Ferrari.

Publicidad
Publicidad