Cine y TV

"El problema de los 3 cuerpos": 3 respuestas que te ayudarán a comprender realmente la serie

La serie de Netfix plantea varias interrogantes que no son fáciles de responder. En este artículo, Matt Kenzie, profesor asociado de física en la Universidad de Cambridge y asesor científico de la producción, aclara varios puntos esenciales

Publicidad

Mientras muchos se preguntan si «El problema de los 3 cuerpos» tendrá una segunda temporada, interrogante que ya respondimos en un artículo anterior, otros espectadores siguen tratando de digerir la primera entrega, debido a que no todos pueden comprender la esencia de la serie de Netflix.

Para entender esta serie,  una adaptación bastante libre del autor chino Liu Cixin, específicamente del primer libro de la trilogía de Liu, se debe tener en cuenta que está pensada para tres entregas (al igual que los libros). Por lo tanto es normal que el final de la primera temporada quede abierto.

Los involucrados en esta serie son los creadores de «Game of Thrones», David Benioff y D.B. Weiss y el escritor de «True Blood», Alexander Woo, expertos en desarrollar guiones que encuentran un cierre en la última temporada. En sus guiones van dejando pequeñas migajas para que todo encaje al final. Sin embargo, mientras eso sucede, vamos a desarrollar tres claves que ayudarán a entender los puntos principales de la historia.

¿Qué es exactamente «El problema de los tres cuerpos»?

El título de la serie responde a un problema que sucede cuando tres objetos celestes (planetas, estrellas o soles que están muy próximos entre sí) ejercen fuerza entre sí. Normalmente, cuando dos objetos ejercen fuerza entre sí, es más fácil predecir la rotación de los objetos. «Tan pronto como tienes tres cuerpos o más que ejercen una fuerza entre sí al mismo tiempo, ese sistema se descompone», explica Matt Kenzie, profesor asociado de física en la Universidad de Cambridge y asesor científico de «3 Body Problem» (en su título original) a la web Tudum. «Si tienes tres cuerpos o más, entonces la órbita se vuelve caótica».

Como se recordará, en el show, el planeta de los San-Ti tiene un sistema solar de tres soles, lo que significa que fluctúa entre eras estables y caóticas: cuando el planeta gira alrededor de un sol, es una era estable. Cuando otro sol arrebata al planeta, este deambula en el campo gravitacional entre los tres soles, provocando una era caótica. En una era caótica, las condiciones pueden volverse demasiado extremas para que exista vida. De ahí el éxodo masivo de los San-Ti de su planeta. «No se conocen soluciones al problema de los tres cuerpos», añade el Dr. Kenzie.

¿Qué es un Sophon y por qué es clave en la historia?

Un Sophon es un protón que los San-Ti han convertido en una supercomputadora sensible que puede desplegarse y que tiene inteligencia artificial incorporada en su sistema. «Puede tomar sus propias decisiones, pero también tiene otras características bastante mágicas, como que puede actuar de forma autónoma y moverse», explica el Dr. Kenzie. En la serie, los San-Ti desarrollan Sophons para que espíen a los humanos y así sabotear sus investigaciones científicas.

Los Sophons pueden ver y oír todo, por lo tanto pueden saber lo que los humanos están tramando e interferir con la tecnología, como cuando envían el mensaje «Ustedes son insectos» a todo el mundo. El Dr. Kenzie dice que los Sophon son responsables de los «estragos y las ilusiones». Pueden «arruinar nuestros datos científicos» y «escuchar las conversaciones y comunicarse con los San-Ti». A pesar de ser lo suficientemente poderosos como para descarrilar la ciencia, los Sophons tienen sus propias limitaciones. «No pueden estar en todas partes al mismo tiempo y todo el tiempo», dice el científico a Tudum. Y mientras escuchan conversaciones humanas, luchan por comprender el concepto de engaño.

Entonces, ¿cómo los humanos pueden vencer a los San-Ti?

La respuesta a esta pregunta está en los llamados «Wallfacers». Debido a que Sophons realmente no puede distinguir una verdad de una mentira, los líderes mundiales idean una manera de ocultar sus estrategias a los San-Ti nombrando Wallfacers: individuos que son seleccionados para idear un plan para luchar contra los San-Ti.

Cualquier decisión que tomen los Wallfacers es absoluta y no necesita justificación ni explicación. Se llaman así por el antiguo nombre budista de los meditadores. Los Wallfacers pueden luchar contra los Sophons de los San-Ti esencialmente manteniendo sus planes en secreto. «Los sophons pueden oír y ver lo que estamos haciendo, y pueden entender lo que estamos planeando, pero no leen la mente», explica el Dr. Kenzie. «No pueden entrar en nuestra mente, no pueden descubrir tus pensamientos. Y son particularmente malos interpretando metáforas, analogías y engaños directos”.

Si tienes más preguntas, aquí puedes leer (en inglés), el artículo completo de Tudum.

Publicidad
Publicidad