Moda

La marca personal en la moda: el tema de una nutrida masterclass en la UCAB

Protagonizada por Titina Penzini, los asistentes conocieron la importancia de la marca en el sentido legal, estratégico y comunicaciones de la moda | Por Samuel Salazar

Publicidad
Fotos |María Emilia Salgado

Aunque siga siendo hoy más un ecosistema de marcas o un sector emergente, que una “industria” en el sentido formal, la moda en Venezuela sigue estando llena de talentosas mentes creativas con el deseo de convertir sus ideas en negocios exitosos. Con el objetivo de educar en miras a esos negocios exitosos y a una verdadera industria de la moda, nació en 2022 la Academia de Moda (ADM) de la Universidad Católica Andrés Bello, siendo parte del Plan Estratégico de la Universidad 2022-2023 junto otras escuelas y academias dedicadas a las industrias creativas, como Arquitectura, eSports y próximamente, Diseño Gráfico e Industrial.

Y si algo demostró la nutrida convocatoria de la masterclass La marca personal en el diseño de moda”, es que ADM avanza con firmeza hacia el reto nada sencillo de educar nutriendo no solo los pilares “diseño” y “oficio” tradicionalmente asociados a la creación y confección en la moda, sino balanceándolos con el pilar “gestión”: la moda es un negocio, que amerita estructura en la misma medida que creatividad e innovación.

El interés en los asistentes de lograr emprendimientos exitosos, quedó tan en evidencia como la confusión en consideraciones básicas de negocios, como la distinción entre la marca desde el sentido estratégico-comunicacional, y desde el sentido legal. Necesitamos formarnos tanto como seguir soñando.

La prestigiosa trayectoria de Titina Penzini, fue en esta ocasión la inspiración central con la que atraer y comenzar a crear consciencia entre los creativos.

FOTO: María Emilia Salgado

Más allá de aquel epíteto de “socialité”, Titina es una diseñadora de moda egresada de Parsons School of Design en New York, con una amplia experiencia en la moda internacional, gracias tanto a sus diseños como a sus emblemáticas ilustraciones.

Figura destacada además en los medios de comunicación, Titina ha sido también una aliada clave para emprendedores y marcas emergentes. En mi experiencia de casi 10 años conociéndola, es posiblemente la personalidad más inclusiva y receptiva con la que cuenta todo talento de la moda venezolana que tenga algo verdaderamente valioso que mostrar.

La marca como título de propiedad

Trabajar con el reconocido fotógrafo Mario Testino, ser parte de los equipos de Lanvin o Christian Lacroix, diseñar para múltiples firmas de la moda internacional, diseñar bajo su propio nombre y con sus creaciones a la venta en prestigiosos retails como Barney’s o Bergdorf Goodman… todas estas experiencias de Titina, fueron el punto de partida para llamar la atención a una cruda realidad: todo el prestigio asociado a tu nombre, la firma que llevan tus diseños, no son realmente tuyos, a menos que tu nombre o el de tu marca “fantasía”, esté debidamente registrado ante la autoridad de Propiedad Intelectual de las jurisdicciones donde estés haciendo negocios con tu marca de diseño.

No fue hasta conocer a su hoy esposo Carlos Valedón, socio fundador de MHOV Abogados, que Titina supo que estuvo construyendo una carrera en la moda, sin la debida protección legal.

Del que esa experiencia sea tan común en nuestro sector, nace el Programa de Propiedad Intelectual en la Moda, primer producto de la alianza entre la Academia de Moda UCAB y MHOV Abogados.

Así lo describe María Elena Terrero, abogado con más de 30 años de experiencia, socia de la firma y coordinadora del programa:

“En un país como Venezuela, en donde el emprendimiento cada día crece más enfocado al mundo de la moda, abarcando un universo de personas y oficios, el que tengan las bases para poder salir con una marca, un proyecto adaptado a las necesidades del consumidor, es lo que queremos buscar con este curso. Enseñar a los creativos que sus ideas son su primordial intangible y lo que más valor tiene en la industria de la moda.”

Con 42 horas académicas repartidas en las mañanas de los martes y jueves durante dos meses, comenzando el 26 de febrero, el Programa de Propiedad Intelectual en la Moda viene a pasearse de manera teórica y práctica por múltiples temas alrededor del aspecto legal de nuestro sector, como registro de marcas, patentes, derechos de autor, contratos con proveedores y aliados, aspectos éticos como los conocimientos tradicionales protegidos, y otros aspectos.

Carlos Valedón lo describe así:

“Es de vital importancia el que se pueda acoplar la parte creativa con la parte de negocios, incluyendo lo legal. No para convertirse en expertos en el área, pero para tener la sensibilidad de dónde pueden protegerse y como una manera de monetizar, de hacer más rentable su negocio de moda”.

Con la alianza con MHOV Abogados, la Academia de Moda UCAB busca que sus estudiantes y egresados puedan contar de primera mano con profesionales con quienes consultar sus dudas y responder sus necesidades legales. Sobre la alianza y el programa, agrega Vanessa Farina, diseñadora de moda y directora de la Academia:

“La finalidad del curso es sumergirnos en el marco legal, entendiendo que la moda es un negocio, en el que necesitamos estructura tanto financiera como legal. Por eso nace esta alianza, esta sinergia. Además, abierto a todos, la intención es que comencemos a digerir estos conocimientos y como creativos, a entender qué necesitamos para proteger nuestras ideas y marcas»

La primicia: los planes de Titina Penzini

Además de inspirar con su amplísima experiencia y anécdotas a los asistentes, la masterclass fue ocasión para que Titina contara sus planes para los próximos meses, en los que seguirá en Venezuela.

Con colaboraciones muy especiales y su nuevo papel como editora en jefe de la nueva revista internacional de enfoque glocal NOS 3, se une la novedad de que regresa al diseño de joyas bajo su nombre, una labor que le dio numerosos éxitos en la industria internacional y luego con sus emblemáticas tiendas en Caracas y Notting Hill, Londres (en lo personal, para mí es imposible olvidar aquella esquinita soñada en el Centro San Ignacio).

Foto: María Emilia Salgado

“Cada vez que vengo, trato de hacer actividades que enriquezcan nuestra industria. Estoy haciendo una colaboración con Sonnon Home que vamos a lanzar (en marzo), inspirada en un tema venezolano. También estoy haciendo una colaboración con los artesanos de El Cercado en el estado Nueva Esparta, pues me parece muy importante poderlos apoyar y llevar esa maravilla de artesanía a un nivel internacional. Una de mis grandes pasiones es apoyar a los talentos venezolanos y ahora podré hacerlo a través de un nuevo programa y con las publicaciones que adoro en medios como Ocean Drive, Club Magazine y, por supuesto, El Estímulo«.

La moda UCAB atiende diversos intereses

El programa de Propiedad Intelectual en la Moda, es tan solo la más reciente adición a la oferta académica de este trimestre de ADM, que con diplomados, programas y cursos de variadas duraciones, responde a las necesidades e intereses de quienes desean hacer vida en el sector moda.

En esta oferta, se incluyen nuevas ediciones de la Certificación de Producción: Patronaje y Confección y la Certificación de Diseño, programas semestrales que reeditándose con cierta frecuencia, son actualmente el corazón de la propuesta académica de la Academia de Moda UCAB.

Toda la información está disponible en el Instagram @modaucab y en el website moda.academiasucab.com/oferta

Publicidad
Publicidad