De Interés

Cierre de la frontera motiva la suspensión de la 24° edición de la FIA

FIA Caracas es la feria de arte contemporáneo con mayor antigüedad en América Latina. Se ha celebrado 24 años de manera ininterrumpida, hasta este 2015.

Publicidad

Desde su primera edición en 1992, el Festival Internacional del Arte de Caracas (FIA) ha enfrentado con rigurosidad y entereza las peores crisis en el campo de lo político, así como el progresivo deterioro económico. Hoy la sumatoria de las realidades y las dificultades, han obligado a los organizadores a  tomar la decisión de posponer la realización de la Vigésima Cuarta edición del evento.

Según explican en nota de prensa, la postergación del festival es consecuencia del agravamiento de la realidad nacional, e incluye el cierre de la frontera colombo-venezolana que garantiza la entrada y salida de obras del país; las medidas burocráticas impuestas por los sistemas de aduana para los trámites de importación temporal que no permiten garantizar la puntualidad en la presencia de las piezas participantes; la inestabilidad de la paridad cambiaria y el desabastecimiento en los insumos y productos básicos para el montaje de los stands.

Sin embargo los organizadores, aseguran que la «FIA no se detiene». En ese sentido, anunciaron que la vigésima cuarta edición del festival se celebrará el  jueves 16 y lunes 2o de junio de 2016. Los demás programas de la temporada FIA 2015 continuarán su curso y anunciaremos su oportuna realización.

«Esta dura decisión es netamente coyuntural y ha sido tomada para garantizar la calidad y seriedad del evento, así como medida de consideración y protección al público visitante que alcanza las 15.000 personas, a nuestros clientes, coleccionistas, instituciones y empresas patrocinantes y galeristas que incondicionalmente han manifestado su apoyo a la feria y están dispuestos a continuar trabajando con nosotros»

FIA Caracas es la feria de arte contemporáneo con mayor antigüedad en América Latina. Se ha celebrado 24 años de manera ininterrumpida. Su labor ha evolucionado de acuerdo con las realidades y necesidades del país, lo que la ha convertido en una institución fundamental para la proyección de la plástica venezolana.

Explican sus productores que se trata de un espacio que incorporó desde 1998 la realización de un salón de jóvenes que es hoy referencia nacional e internacional y se convirtió en el escenario natural de los nuevos creadores venezolanos. A ello se suman los programas de FIA Todo Terreno que se ejecuta durante el año en las escuelas y liceos de las barriadas populares caraqueñas, para mejorar la condición espiritual y ambiental del pueblo venezolano; el otorgamiento de becas de formación; encuentros teóricos y conferencias; la penetración del espacio cibernético y el decidido apoyo a instituciones que actúan en beneficio de los sectores populares más débiles, encabezados por la Asociación de Damas Salesianas y Senos Ayuda.

Para finalizar el equipo de FIA Caracas manifiesta su más profundo agradecimiento «a las galerías, a los artistas, al público visitante que ha convertido a FIA en un icono de la ciudad de Caracas. A los medios de comunicación y muy especialmente a la Gobernación del Estado Miranda, a las Alcaldías de Baruta y Sucre, la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Decodibo, Diageo, Modusistema, Banco Provincial, Banesco, Banco Mercantil y la Embajada de Los Estados Unidos en Venezuela».

Publicidad
Publicidad