Economía

¿Cuánto cuesta casarse? Entre lo sencillo y lo excéntrico

Cuando se trata de organizar uno de los días más importante en la vida, los venezolanos evitan escatimar gastos. Pero ahora, cuando la marcada diferencia entre los precios y los sueldos ha convertido hasta lo más básico en un lujo, la opción de la “boda sencilla” pasa a ser el verdadero cuento de hadas.Entre los asistentes a la edición 21° de la Expo Boda, realizada entre el 25 y 27 de septiembre en el Hotel Eurobuilding, se notaba el entusiasmo. Novias ansiosas, algunas con sus futuros esposos a cuestas o acompañadas de amigas cómplices y familiares, visitaban las decenas de stands dispuestos con todo lo que se necesita para una gran fiesta: desde el ajuar de la novia y los anillos, pasando por la comida y la decoración, hasta las opciones de entretenimiento y musicalización, a cargo de expertos organizadores de eventos.

Publicidad

En un contexto como este es fácil olvidar que el país está en crisis, y aunque la industria de festejos no se escapa –de hecho, los precios en este ramo han crecido mucho más que el promedio–, las opciones se han multiplicado y se han vuelto, incluso, más refinadas: fuegos artificiales, fiestas temáticas, músicos excepcionales, barras de cocteles luminosas, personajes disfrazados y zanqueros son solo algunas de las amenidades que han elevado el nivel de entretenimiento en los matrimonios.

Las alternativas solo se reducen para aquellos con presupuestos limitados. Entonces, hablemos de precios. ¿Cuánto cuesta casarse?

Las estimaciones descritas en el presente trabajo, basadas en visitas a dos exposiciones y un poco de investigación propia, no pretenden dar cuenta de la totalidad de las alternativas que ofrece el mercado. Por supuesto, los costos pueden aumentar tanto como lo decida la pareja, por lo que los reflejados a continuación solo pueden aspirar a servir de referencia para las bodas capitalinas.

Andreína Núñez, organizadora de eventos con 20 años de experiencia, dijo a El Estímulo que lo más caro en la planificación de la fiesta es la comida y la decoración.

Los precios varían dependiendo de lo que se ofrezca. Los combos de pasapalos más solicitados, que incluyen 10 degustaciones por invitado, pueden alcanzar aproximadamente los Bs 1.600 a Bs 2.000 por persona, mientras que el buffet completo, que en algunos casos abarca los entremeses y otros aperitivos, puede variar entre los Bs 2.600 y los Bs 5.000, de acuerdo con las exigencias gastronómicas de los homenajeados.

Los hoteles suelen ofrecer un monto completo por invitado que incluye, además de los pasapalos y el buffet, el descorche y el servicio. Estos varían entre los Bs 6.000 y Bs 8.000 por persona.

Se concluye que para una boda de 100 invitados, el gasto total en comida, descorche y servicio podría oscilar entre Bs 400.000 y Bs 800.000, según los proveedores consultados. Estos precios con suerte se mantendrán para lo que resta del año.

En cuanto a la decoración, las variaciones son incluso más escandalosas. Una decoradora consultada en el show room de bodas “La Gran Ilusión”, realizado en el Hotel Meliá Caracas el 21 de octubre, explicó que las flores suelen ser lo más pesado en el presupuesto de la ambientación de una boda y los precios son volátiles, por lo que suelen cotizarse una semana antes. Asegura que en un año han aumentado 500%.

“Un centro de mesa así como el que ves aquí puede salir en Bs 10.000, Bs 15.000”, indicó señalando un elaborado arreglo con rosas rojas de medio metro de largo.

Según Núñez, se pueden conseguir centros de mesa “decentes” entre Bs 4.000 y Bs 6.000. Pero los paquetes de decoración básicos, que incluyen un área lounge y otros detalles, superan los Bs 100.000, según algunas cotizaciones obtenidas por El Estímulo. Las bodas más elaboradas, como las temáticas, pueden implicar una erogación de Bs 2 millones. Sí, solo en decoración.

Otro gasto importante es el del registro del evento, lo único que les queda a los novios y familiares de aquella gran noche (además de los regalos). La fotografía y el video se cobran por separado, al igual que el álbum con imágenes seleccionadas, que puede elevar el monto a pagar en Bs 70.000.

En las exposiciones visitadas no apareció ningún fotógrafo que cobre menos de Bs 150.000 por el paquete de imágenes, que suele cubrir desde los momentos previos a la ceremonia hasta la hora loca, el momento cúspide de la celebración. Si se añade el video, el monto se duplica. Incluye una versión larga y corta de la fiesta, así como micro para las redes sociales, como un pequeño tráiler de la película matrimonial.

Los precios ofrecidos hoy por estos profesionales sufrirán, por supuesto, un ajuste por inflación si el evento es el año que viene. La única forma de “amarrar” el monto es pagando el equivalente a la cantidad solicitada en dólares.

Según Núñez, algunos fotógrafos, músicos e incluso decoradores y organizadores (wedding planners) ofrecen sus servicios en moneda dura precisamente para evitar tener que hacer ajustes significativos ante la acelerada pérdida del valor del bolívar.

-Cotillones, dulces y otros detalles-

La hora loca marca el momento cumbre de la fiesta. Los invitados son equipados con cotillones de sombreros, pitos, maracas, lentes y cualquier otro accesorio que le reste seriedad al elegante atuendo de la ocasión. No obstante, uno de los consultados en la feria del Hotel Meliá afirmó que estos ítems no se consiguen con facilidad.

“Yo tenía una almacén lleno de cosas, ahora me queda muy poco. A veces les sugerimos a los novios que traigan lo que puedan de afuera, al final sale mejor”, dijo.

Un cotillón sencillo es ofrecido en alrededor de Bs 600 por persona. Pero si los novios tienen gustos particulares, pueden mandar a hacer sombreros de goma espuma de prácticamente cualquier cosa. Los simpáticos minions –personajes amarillos que acompañan al protagonista de la película animada Mi villano favorito–, están de moda. Los visten de smoking y vestido de novia para adornar las cabezas de los contrayentes. La pareja se vende en Bs 15.000.

También es divertido proveer a los invitados de formas originales de registrar su asistencia a la boda, fotografiándose con pequeños carteles en los que se leen mensajes divertidos. Los que se consiguieron en la Expo Boda del Eurobuilding costaban Bs 500 cada uno. La misma tienda ofrecía guantes con las puntas iluminadas en Bs 1.000 y el famoso “marco de Instagram” –para fotografiar a los invitados con el formato de la red social– en Bs 8.000.

Los objetos alusivos –chapas, bolsos y batas bordadas para las damas de honor– también se han multiplicado. Una vendedora en la Expo Boda afirma que las chapas son las más populares. La docena vale Bs 1.500.

En cuanto al postre, la tradicional torta –en las exposiciones se apreciaron pasteles esculturales – compite con los mini dulces y los bombones de chocolate. Se recomienda disponer de cinco por invitado, con precios unitarios de Bs 150-Bs 180.

Otro infaltable típico, el vehículo en el que se trasladan los novios. Su alquiler cuesta –a precios de este año– entre Bs 50.000 y Bs 100.000. Las tarifas saltan de un extremo a otro si se cambia el tradicional Rolls Royce por una exclusiva Lincoln limosina, cuyo interior amplio e iluminado es como para nunca bajarse del vehículo.

– “No hemos parado” –

Es fácil pensar que son pocos los que pueden costear todo lo necesario para una gran fiesta y suponer que los prestadores de este servicio deben estar atravesando su peor momento. Pero no es así.

“Nosotros no hemos parado. La mejor evidencia es que estoy aquí sola en el stand mientras mis compañeros están montando fiestas”, dijo a El Estímulo Nathaly Ziraldo, representante de un reconocido grupo empresarial de decoración y organización de eventos.

Afirma que sus principales clientes son extranjeros que vienen a casarse en Venezuela porque les resulta más rentable o personas con posiciones en divisas. “En un fin de semana regular tenemos 4 eventos. En uno muy bueno, podemos llegar a 10”, declaró.

Indicó que su empresa se especializa en bodas temáticas y es capaz de transformar cualquier salón de fiesta en unos carnavales venecianos o las calles de Nueva York y París. “Hemos hecho jardines verticales. Todo lo que la novia quiera”, dijo.

Coincidió con otro decorador en que el mobiliario más solicitado son las sillas acrílicas transparentes, sillones y mesas especiales para los novios y muebles capitoneados para el área de estar. Los populares “puff”, pequeñas butacas cuadradas de estilo minimalista, se han dejado para las áreas infantiles.

“Ahora lo común es que las novias pidan un área infantil, con un personal encargado de cuidar a los niños mientras los adultos disfrutan de la fiesta”, dijo Núñez.

Según Ziraldo, una “guardería” promedio puede costar Bs 40.000.

También hay otras peculiaridades. Algunas parejas disfrutan de ver a los personajes de sus cuentos y películas favoritas animando su celebración. Por ejemplo, en el Eurobuilding se contoneaba una extraña María Antonieta vestida con un armador metálico capaz de sostener las copas del brindis, de modo que sean los propios invitados quienes las tomen de su falda a la hora de ofrecer buenos deseos a los novios. Mejor que un mesonero con una bandeja.

Estos personajes animan la hora loca, bailan y comparten con los invitados. Dependiendo del tipo de show, su participación es más o menos costosa. Los grupos musicales especializados en bodas y fiestas privadas pueden cobrar entre Bs 200.000 y Bs 400.000, de acuerdo con el número de vocalistas contratados y el tamaño de la orquesta.

No obstante, las productoras de eventos, que se hicieron notar en la Expo Boda con sus impactantes juegos de luces y pantallas LED, aseguran que pueden contratar para la fiesta al artista que los novios deseen. La tarifa, generalmente en dólares, va acorde al nivel de fama y el número de Grammys. “Aquí vienen artistas internacionales todos los fines de semana y la gente no lo sabe”, soltó uno de los encargados.

Publicidad
Publicidad