De Interés

4 mitos que la oposición destruyó el domingo

Más allá de arrebatarle al chavismo el control de la Asamblea Nacional, la oposición logró el domingo desmoronar unos mitos en torno a la política que podrían marcar un nueva etapa en Venezuela. Conozca cuáles son:

Publicidad

El miedo paraliza

El tsunami de votos obtenido por la oposición el domingo impactó a propios y extraños. El músculo mostrado por la MUD para movilizar a votantes reflejó que el venezolano quiere cambios por la vía del voto. El miedo como arma está quedando en el pasado. Al oficialismo no le sirvieron las campañas para atemorizar a sus adeptos si la oposición obtenía el control en la Asamblea Nacional. Ni los motorizados en las calles, ni los colectivos, ni las amenazas de radicalización por Nicolás Maduro le impidieron a los electores acudir a las urnas. El descontento se convirtió el domingo en una bicicleta que movilizó a millones.

El populismo es la clave del éxito

David venció a Goliat. Y eso se sintió en las 24 entidades venezolanas. Al Gobierno creía que al entregar taxis chinos, regalar tabletas y bajar los precios en la ropa y juguetes le bastaba para neutralizar el descontento. La fórmula del populismo aplicada cada vez que se avecinaba una elección, no le sirvió al chavismo esta vez. Henrique Capriles, gobernador de Miranda, dijo que lo más notorio de la victoria opositora, fue que logró sortear el ventajismo de la maquinaria roja. No es de extrañar que la derrota obligará al chavismo a mantener un nuevo diálogo con sus electores.

No se gana una elección sin grandes medios

Entre los grandes derrotados de los comicios figuran los tradicionales medios de comunicación. Maduro creyó que al domesticar la TV y los diarios más populares del país, la crítica en su contra se neutralizaba. Grasso error. La oposición y los periodistas no alineados al discurso oficialista usaron al mundo digital como una trinchera en la batalla política. Twitter y Whatssap se convirtieron en los grandes recursos utilizados por el antichavismo para desplegar amplias campaña para sortear a la censura. Los nuevos medios digitales se convirtieron en plataformas para vencer el discurso lineal (y aburrido) ofrecido desde el poder.

Imbatibilidad del chavismo

El chavismo es vencible, Jorge Rodríguez no está invicto como jefe de campaña del Gran Polo Patriótico y las zonas populares no están dominadas por la revolución. Desde este lunes, la maquinaria roja enfrenta una nueva realidad al perder feudos electorales en los que hace años era imbatible. El chavismo perdió Vargas, Anzoátegui y dejó de dominar zona “rojas rojitas” en Caracas como Antímano. No sirvieron las listas 1×10 ni la «Operación Remate». Los jerarcas del Gran Polo Patriótico se preguntan quién fue el que dio la patada al tablero político.

Publicidad
Publicidad