De Interés

Diez datos curiosos de Vincent Van Gogh en el aniversario de su nacimiento

El pintor post- imprensionista llegó a la fama luego de su muerte, considerado como uno de los principales exponentes dentro de la corriente artística, este holandés falleció a sus 37 años pensando que era un fracaso. Hoy se cumplen 125 años de su muerte y los recordamos con diez datos que tal vez no sabías de la vida de este exéntrico genio.

Publicidad
Foto: AP

1.La persona más longeva de la historia conoció a Van Gogh y se acuerda de él como «sucio, mal vestido y desagradable»

Nacida en 1876, Jeanne Calment fue la persona (que se sepa)  más longeva: murió en 1997 a los 122 años. Ella vivió en Arles, en Francia, donde Van Gogh pasó un tiempo en 1888. En aquella época, Van Gogh compró tintas en una tienda de un tío de Calment, que posteriormente lo describió como «sucio, mal vestido y desagradable».

Calment tenía 12 o 13 años en esa época y, según el obituario de The New York Times, también decía que Van Gogh era «muy feo, sin gracia, maleducado y enfermo. Yo lo perdono, decían que estaba loco».

2.Pintó cerca de 900 cuadros -27 de ellos son autorretratos y 148 acuarelas- y 1.600 dibujos.

3. Su hermano Theo murió seis meses después de Vincent y está enterrado junto a él en el famoso cementerio Auvers, en Francia.

4. Van Gogh únicamente vendió una pintura en su vida y fue tras su muerte que alcanzó la fama mundial.

5. Varias de las obras de van Gogh están entre las pinturas más caras del mundo: el 30 de marzo de 1987, Lirios fue vendida por un valor récord de 53.9 millones de dólares en la casa de subastas Sotheby’s, Nueva York; el 15 de mayo de 1990, su Retrato del Doctor Gachet fue vendido por 82.5 millones de dólares en Christie’s, estableciendo así un nuevo precio récord.

6. Van Gogh decidió ser pintor cuando tenía 27 años de edad, toda su obra fue producida en un periodo de diez años (murió a los 37); durante los últimos treinta meses de vida realizó 500 obras y en sus últimos 69 días firmó hasta 79 cuadros.

7. Vincent Van Gogh pintó La noche estrellada mirando por la ventana del asilo Saint-Paul donde estaba internado, en Saint-Rémy.

En enero de 1889, Van Gogh recibió el alta en el hospital en Arles después del incidente que dañó su oreja izquierda. Aún así pensó que su estado mental no se había recuperado y meses después, en mayo, Van Gogh se internó en el asilo Saint-Paul.

Cuando estaba en el asilo, Van Gogh pintó muchas de sus obras hoy consideradas clásicas como Los liriosLa noche estrellada y Los olivos.

Van Gogh consideró La noche estrellada como un fracaso. Escribió a su hermano comentando sus cuadros, diciendo que le mandaría por correo varios. Van Gogh destacó que la obra «no le decía nada». No era ni siquiera «un poco buena», escribió, como otros de los cuadros mencionados en la carta. Sin sellos suficientes para enviar todos los cuadros que pretendía, La noche estrellada se quedó fuera del paquete.

8. Vincent Van Gogh colocaba velas encendidas en su sombrero para poder pintar de noche.

No es totalmente cierto que Van Gogh pintase con velas colocadas en el ala de su sombrero de paja —en una carta a su hermano, Theo, Van Gogh menciona que Noche estrellada sobre el Ródano fue pintada «en realidad sobre un quemador de gas»— pero la historia se repite con frecuencia.

En otra carta a su hermano, Van Gogh afirmó: «A mí me parece que la noche es con frecuencia más viva y tiene más riqueza cromática que el día». Si las historias fuesen ciertas, Van Gogh habría buscado cafés en los que pintar de noche, usando su sombrero de paja iluminado por velas.

9. Aunque siempre se ha dicho que Vincent Van Gogh se suicidó, podría haber sido asesinado.

Los biógrafos Steven Naifeh y Gregory White Smith, ganadores del premio Pulitzer, publicaron en 2011 el libro Van Gogh, la vida (Editorial Taurus), donde argumentan que no se habría suicidado, sino que habría sido asesinado por un adolescente de la ciudad. Especialistas en historia del arte no están completamente convencidos de esa teoría —el museo Van Gogh en Ámsterdam aún describe la muerte del pintor como un suicidio confirmado—, pero la revista Vanity Fair publicó un artículo con la opinión de un forense, que ve con escepticismo la posibilidad de que se disparase a sí mismo, debido a la incapacidad del artista para sostener el arma tan cerca de su cuerpo y la ausencia de quemaduras en sus manos.

Como se destaca en el libro de Naifeh y Smith, el arma nunca se encontró; el caballete que Van Gogh estaba usando para su pintura nunca se recuperó; y la caminata que afirmó había hecho de un campo de riego hasta una posada donde estaba hospedado es demasiado larga para alguien con una herida mortal (cerca de 1,6 kilómetros). Aunque se basa en especulaciones, los autores también argumentan que los cuadros de Van Gogh en la época de su muerte eran alegres, y que el pintor dejó claro que era contrario al suicidio en varias cartas.

Aunque no es relevante, la idea de que Van Gogh se suicidó partió de él mismo, ya que en la posada, el artista alegó que quería morir y rechazó la ayuda médica,diciendo a su hermano: «La tristeza durará para siempre».

10. Otra persona pudo haberle cortado la oreja a Van Gogh.

Lo primero, la oreja de Van Gogh no fue totalmente cortada. Una parte del lóbulo de la oreja izquierda fue cortada. Según un reportaje de Le Petit Journal, apenas tres días después del accidente, Van Gogh le ofreció una parte del lóbulo a una prostituta, pero si fue él quien cortó su oreja es altamente cuestionable.

Van Gogh estaba viviendo con su amigo, el artista francés Paul Gauguin, en esa época. Gauguin era un experto en esgrima. Los dos tenían muchas veces riñas violentas, y la noche que el lóbulo de la oreja de Van Gogh fue cortado no fue una excepción. Pese a que los dos aseguraron que fue Van Gogh quien se cortó parte de su oreja, eso pudo ser un historia para encubrir la vergüenza del artista holandés. Además, Van Gogh tenía tendencia a mentir. A Van Gogh le gustaba Gauguin más de lo que a Gauguin le gustaba él y el hermano de Van Gogh, Theo, incluso habría sobornado a Gauguin para que continuase viviendo en su casa.

Por alguna razón, Van Gogh alegó que no se acordaba de nada de aquella noche, aunque le hubiese escrito a su hermano Theo: «Por suerte Gauguin (…) aún no está armado con ametralladoras y otras armas de guerra peligrosas».

Con información de the huffingtonpost

Publicidad
Publicidad