Tecnología

“Ciberbullying”: La amenaza que enfrentan los niños no supervisados en Internet

El llamado “chalequeo” y otras amenazas a los que se enfrentan los infantes, trascendieron las aulas de clases, los patios del recreo y las canchas deportivas para invadir el nuevo espacio en donde los menores de edad pasan la mayoría de su tiempo: la web.

Publicidad

En el marco del LXII Congreso Venezolano de Puericultura y Pediatría “Dra. Mercedes López de Blanco”, varios especialistas en el área dedicaron un taller completo a orientar a padres, psicólogos y terapeutas sobre los adolescentes y el uso de la web 2.0.

El taller, que llevó por nombre “Adolescentes 2.0”, se paseó entre explicar los conceptos básicos de la web y esclarecer cómo se sienten los chicos cuando están pasando por esa etapa de la vida. Sin embargo, las amenazas, los contenidos y las consecuencias que se pueden encontrar los jóvenes hoy en día en Internet fue lo más relevante de la exposición.

Lo que los expertos en el área infantil catalogaron como “nativos digitales” es aquella generación que nació con la tecnología en sus manos y que por “deducción”, según la psicóloga y terapeuta María Alejandra Ramírez, manejan con facilidad cualquier aparato que necesite interactividad y conexión con la Internet. A partir de esta excelente manipulación de la web por parte de los adolescentes, es que se arriesgan a lo que Ramírez clasificó como “amenazas”.

El venezolano se ha caracterizado por ser bromista, echador de broma o “chalequeador”, como se diría en criollo, pero los tonos burlones que se pueden escuchar en una reunión familiar o entre amigos pueden ser traspasados cuando se entra en la web 2.0. Es por esto, que el ciberbullying es la principal amenaza de los adolescentes cuando se mantienen pegados a Internet.

Según la psicóloga, citando un informe de ESET Latinoamérica del 2013, el 36,20% de las amenazas que puede sufrir un adolescente en Internet está relacionado al ciberbullyng o por lo que los venezolanos relacionamos con “chalequeo”. Sin embargo, no es el único hecho perjudicial al que pueden exponerse los menores de edad en Internet si no se tiene una supervisión adecuada.

El robo de información, es otro tipo de amenaza que refleja el informe de ESET, y aunque las víctimas son en su mayoría adultos por el uso de tarjetas de crédito y claves bancarias, el robo de documentos, como fotografías, es la segunda amenaza que pueden presentar los infantes en la web. El grooming (acoso infantil por adultos a través de Internet), el sexting (chat con alto nivel de contenido sexual), la pornografía y la violencia también son elementos que pueden perjudicar a un niño que no supervisado en Internet.

– El sexo, la Internet y los adolescentes –

Para nadie es un secreto que cuando los jóvenes no tienen suficiente confianza con sus padres, sus dudas son despejadas en Internet, ya sea a través de un foro, alguna Wiki o cualquier página web. Cuando se trata de sexo, las probabilidades de consulta aumentan según la doctora Darda Ramírez: “Más del 50% de los usuarios busca información sexual en Internet”, aseguró.

Además de información sexual, la cual puede o no estar explicada de manera adecuada para los infantes y los adolescentes, en la web se pueden encontrar alrededor de 16.700 videos que muestran abuso infantil, según informe de Unicef en 2011.

Mientras más temprano sea el encuentro de la tecnología con los menores de edad, más altas son las probabilidades de que caiga en las amenazas que ofrece la web. El sexting y el grooming pasan a ser las principales acciones perjudiciales en las que se ven encerrados los menores de edad.

Asimismo, el paso de la web a la vida real aumenta según la edad de los participantes en cualquiera de estas dos situaciones. En la actualidad, es común encontrar videos o fotos de muchachos en ropa interior o desnudo porque se las enviaron a alguna pareja o amigo; sin embargo, los contenidos terminan en redes sociales y el adolescente con un trauma social.

– Consecuencias y recomendaciones –

Criar a un millennial no es más fácil que hacerlo con las generaciones pasadas a pesar de tener el apoyo de la tecnología. Las consecuencias que pueden acarrear:

consecuencias-de-internet

Para evitar daños físicos y psicológicos a largo plazo, los especialistas dieron las siguientes recomendaciones:

recomendaciones-para-internet (3)

Publicidad
Publicidad