De Interés

7 canciones esenciales de Leonard Cohen

El jueves 10 de noviembre se informó que el compositor y poeta canadiense Leonard Cohen falleció. Su discografía se completó apenas en octubre de 2016 con su décimo cuarto álbum, para cerrar una carrera de 50 años en los que su voz, como su cinismo y poética, se fueron profundizando.

Publicidad
Fotografía de portada: Graham Kennedy

«Suzanne» (1967)

La canción que inaugura su primer álbum, Song of Leonard Cohen, se convirtió en u marca más conocida. Él mismo la defendía como una de sus mejores piezas. La pieza cuenta con un coro de voces femeninas, integrado por cantantes que lo acompañaron durante toda su carrera. “Suzanne” narra su relación de la vida real con la artista Suzanne Verdal, en el verano de 1965.

«Bird on the Wire» (1969)

Esta pieza fue grabada en Nashville y se presenta en forma de canto religioso. Está influenciada por el ambiente de encierro en el que vivió el autor en la isla griega Hydra, donde las aves se posaban sobre los recién instalados cables de telefonía, como notas en un pentagrama. Su letra impactó tanto a Kris Kristofferson que recomendó tallarla en la lápida de Cohen cuando muriese. La pieza solía ser utilizada por el compositor canadiense para iniciar los conciertos.

«Is This What You Wanted» (1974)

Pertenece al disco New Skin for the Old Ceremony, que fue el último antes de finalizar su relación con Suzanne Elrod, madre de sus dos hijos. La canción es un compendio de arrepentimientos y acusaciones, durante el cual Cohen se compara a sí mismo con la mujer que decidió terminar el amorío, quien sale mejor parada. Los arreglos destacan por su amplitud y grandilocuencia, con un gran coro femenino, gracias al trabajo de quien asumía como su nuevo productor entonces, John Lissauer.

«Hallelujah» (1984)

Leonard Cohen cumplió 50 años y, luego de cinco años de silencio discográfico, publicó Various Positions, en el cual incluyó la canción que se convirtió en la más reconocida y versionada de su carrera. Pero Cohen no la veía como algo trascendental, sino como una pieza ligera y alegre. El presidente de la disquera CBS entonces, Walter Yetnikoff, tenía una opinión peor y pidió nunca publicarla porque no era lo suficientemente pop. Pero la canción salió –sin disfrutar de promoción- y fue versionada primero por Bob Dylan y luego por Jeff Buckley, cuya versión de 1994 se convirtió en un éxito de ventas.

“I’m Your Man» (1988)

Leonard Cohen afirmó alguna vez que esta fue una de las canciones que más le costó escribir. Fue la pieza que le dio nombre a su “comeback record”, como se promocionó aquel disco que tardó cuatro años en salir al mercado. El autor además afirmó que su voz, por fin, había madurado y entonces podía cantar sin ambigüedades con la autoridad y la intensidad que requerían las líricas. La canción trata sobre un hombre que suplica a una mujer para volver a su lado, aunque nunca ruega por su perdón. No hay arrepentimiento en la canción grabada casi conversando sobre una percusión sintetizada y sutiles trompetas. De ese disco también hay que escuchar “Everybody Knows”, donde la voz profunda combina con ritmo disco mientras trata sobre dramas contemporáneos.

«Going Home» (2012)

Con 76 años, Leonard Cohen aún destilaba la energía que le imprimió la gira de conciertos de dos años que hizo desde 2008. Así regresó al estudio para grabar su disco Old Ideas cuya primera canción se convierte en un autorretrato cínico que califica a “Leonard” como un “vago bastardo viviendo en un traje”. A la larga, es una canción que exculpa al autor/personaje con el sonido de su voz subatómica, gastada por los años y por el humo, aunque cuando nació el propio autor consideraba que no merecía ser grabada. Fue su primer trabajo con el productor Patrick Leonard.

«You Want it Darker» (2016)

Es la canción que da título al último disco de Leonard Cohen, con producción de su hijo Adam y arreglos de Patrick Leonard. Su décimo cuarto trabajo de estudio está encabezado por esta pieza que abre con un coro de iglesia masculino y una poderosa línea de bajo que sirven de melodía evocadora para acompañar la voz oscura y profunda del canadiense judío. La canción le habla a un You que puede ser una deidad, un objeto de deseo, o quien escucha la pieza. El tema, agridulce en su construcción y emoción, incluye la línea “Hineni, hineni” –aquí estoy en hebrro- “I’m ready, my Lord” –estoy listo, mi señor. La línea se asume como su entrega al tiempo y a la muerte, especialmente luego de que dijera al New Yorker “estoy listo para morir” y “espero o sea muy incómodo”.

Publicidad
Publicidad