De Interés

15 gotas de Carvativir, la receta médica para los presos en Venezuela

El Gobierno de Maduró distribuyó por toda la nación millares de botellas con Carvativir, un polémico antiviral extraído del tomillo que el mandatario ordenó sea aplicado a los pacientes con covid-19 como tratamiento complementario

Archivo
Publicidad

«¿Ustedes saben que es el Carvativir?», esa es la primera frase que se escucha en un video que la ONG Ventana a la Libertad publicó en sus redes sociales, este viernes 26 de marzo. La pregunta la hace el Secretario de Seguridad Ciudadana en el litoral central venezolano, Andrés Goncálves, a varios presos que detrás de la reja lo ven cómo si estuvieran en un examen oral en el colegio. «¿Una medicina?, responde uno de los presos. «Es un tratamiento preventivo para el covid-19», dice Goncálves.

Lee más: Academia de Medicina sobre el Carvativir: no tiene sustento científico

La imagen no puede ser más dantesca. De lado del pasillo se encuentra el secretario de seguridad ciudadana con una mascarilla KN95. Lo acompañan policías con casco y tapabocas. En el lado de la celda se asoman los cuerpos semidesnudos de los detenidos. Ninguno tiene tapaboca. No hay distanciamiento. Tampoco antibacterial.

«Los médicos (…) les suministrarán (a los reos) 15 gotas diarias de Carvativir por siete días, así como multivitamínicos por cinco días», continúa explicando Goncalves. «Pasaran con una cuchara y les darán las gotas a cada uno», se escucha en el clip.

Un operativo con Carvativir

En sus redes sociales, Goncalves publicó información sobre el operativo.

«Un operativo que incluyó desinfección con hipoclorito de sodio, aplicación de benzoato de bencilo, dotación de Carvativir, vitaminas, asistencia médica, entrega de artículos de higiene y una sopa llevó la Gobernación del estado La Guaira, a través de la Secretaría Sectorial de Seguridad Ciudadana, a más de 200 privados de libertad que permanecen en el centro de reclusión preventiva de Caraballeda», se lee en su cuenta de Instagram.

Según la información de mismo Goncálves, en la actividad participaron la ZODI La Guaira, la Autoridad Única de Salud, Cicpc regional, Policía de La Guaira, Ministerio Público, BRI y BRIEM.

La ONG Una Ventana a la Libertad señaló que esta medida se tomó tras la advertencia de familiares sobre el traslado de una privada de libertad hacia el Hotel Sanitario La Guaira, en Macuto, que presentaba los síntomas de covid-19.

«Aunque el caso no ha sido confirmado por las autoridades locales, fuentes del centro de detención preventivo aseguran que se trata de un caso positivo, por lo que se procedió a atender a toda la población de privados de libertad que están en el espacio del retén que da cobijo a dos centros de detención preventiva, uno para mujeres y adolescentes bajo la custodia de la policía regional de Vargas y otra de hombres bajo la custodia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) Delegación Vargas», se lee en la página web de la ONG.

Carvativir para la nueva ola

Venezuela atraviesa una nueva ola pandémica. Según el reporte oficial, hasta el momento hay 154.165 personas contagiadas, mientras que 1.532 personas han perdido la vida. El proceso de vacunación también va lento. El país solo ha recibido vacunas para inmunizar a menos del 3 % de su población.

Entretanto, el Gobierno de Maduró distribuyó por toda la nación millares de botellas con Carvativir, un antiviral extraído del tomillo que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó sea aplicado a los pacientes con covid-19 como tratamiento complementario.

Sin embargo, la Academia Nacional de Medicina ha pedido al Ejecutivo que publique los estudios que respaldan la efectividad de este fármaco, algo que no ha ocurrido.

«Ya les mandé a hacer una sopita con pollo y papas», es lo que último que se escucha que dice Goncálves a los presos que están tras las rejas. «Gracias», responden algunos.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad