De Interés

¿Hallaron 18 cuerpos de venezolanos en una fosa en el Darién?: esto dicen las autoridades

Los cuerpos de los migrantes los encontraron autoridades del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá en pleno corazón del Darién: ¿Eran todos venezolanos? ¿Había niños? ¿Estaban realmente en una fosa? Esto es lo que se sabe

Publicidad

Las autoridades panameñas desmintieron haber encontrado 18 cuerpos de migrantes venezolanos en el Darién. Según la cuenta en Twitter del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) ese número de personas fallecidas corresponde al registro de decesos de 2022.

El Senafret indicó que no existe una fosa común y que las muertes que registran han sido por inmersión (cinco personas) y por causas desconocidas (13 personas).

Sin embargo, un sacerdote que trabaja en el Darién señaló al medio de comunicación Tal Cual que un grupo de migrantes venezolanos reportó la muerte de al menos 18 venezolanos cerca del Trayecto La Llorona luego de que se rompiera una cuerda con la que se sujetaban para continuar el camino.

¿Qué contó el sacerdote? 

Eric Fernández, un sacerdote que trabaja en el Vicariato del Darién como misionero, dijo al medio Tal Cual que se trató de un accidente que ocurrió en el sector del Cerro La Muerte. La información la recibió porque unos migrantes llegaron al albergue La Milagrosa, donde trabaja, y le contaron sobre la situación.

Fernández se enteró del caso el 8 de septiembre e indicó que nadie precisó cuántos hombre y mujeres eran, tampoco si había menores de edad.

¿Por qué es posible que haya un cruce de información?

Elías Cornejo, coordinador de proyectos del Servicio a Migrantes de Fe y Alegría Panamá, habló con el medio informativo peruano Contacto Sur sobre el caso y expresó que las autoridades panameñas habían descubierto los cuerpos antes del 8 de septiembre.

Además resaltó: «hay que entender dos cositas con las informaciones que da el Senafront y que da el Gobierno: nunca son precisas; primero dijeron que era una fosa y luego dijeron que no era una fosa. Luego dijeron que eran 18 (muertos) en septiembre y luego en todo el año, van cambiando la información».

¿Cuántos migrantes han cruzado el Darién?

Según cifras que maneja Cornejo, «entre enero y el 10 de agosto de 2022, las autoridades migratorias en Panamá reportaron que más de 108.000 habían ingresado a la región del Darién”.

De ese número, 70.000 personas eran venezolanas. Por otra parte, destacó que cerca de 20.000 son menores de edad, según cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá.

Publicidad
Publicidad