De Interés

"Muerte Lenta": el licor artesanal que dejó siete fallecidos en Yaracuy

Tras consumir la bebida, el malestar de los afectados fue inmediato: ¿Qué les pasó? ¿Qué dicen las autoridades? Esto es lo que se sabe de la bebida "Muerte Lenta" de Yaracuy

Publicidad

La celebración por Año Nuevo de un grupo de personas en Yaracuy empezó y terminó trágicamente por el consumo de una bebida artesanal llamada «Muerte lenta».

El primer síntoma de que algo no andaba bien llegó durante la madrugada del domingo 1 de enero, cuando varios de ellos comenzaron a sentir dolor de cabeza y dificultad para respirar. A partir de ese momento, los hechos fueron muy rápidos y no hubo asistencia médica que los estabilizara.

¿Qué pasó? Esto es lo que se sabe del caso hasta ahora.

¿Dónde ocurrió el hecho?

De acuerdo con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, el hecho ocurrió en Chivacoa, en el estado Yaracuy, entre el 30 de diciembre y el 1 de enero. Para celebrar el fin de año, las personas afectadas compraron un licor artesanal conocido como «Muerte Lenta».

La bebida actuó rápido: dolor de cabeza, malestar general y posteriormente dificultad para respirar. Sin embargo, según testimonios de familiares de los fallecidos a la prensa local, no pararon de ingerir el licor.

https://twitter.com/rmtarazona/status/1611149087239278593?s=20&t=OyY4j9wRcNNHzqwJHmEmgw

Los síntomas se alargaron y aunque llevaron a los intoxicados al centro asistencial de Chivacoa, el personal de salud no logró estabilizarlos. Ante eso, decidieron trasladarlos al Hospital de San Felipe el miércoles 4 de enero, donde siete de ellos murieron.

¿Quién llevó las bebidas?

Las bebidas de la fiesta las llevó Nabor Pinto, uno de los fallecidos y por eso la policía no ha podido dar con los proveedores. No obstante, seguirán investigando dónde pudo haberla comprado, según informó la AFP.

¿Quiénes eran los afectados?

Las personas que murieron sonCarlos Alberto Barico Torres (57 años de edad); Oswaldo Raidi Oviedo Díaz (55 años); Francisco Dinis Goncalves Manrique (48 años); Marcos Antonio Parada Sánchez (64 años); Nabor Pinto (67 años); Gustavo Antonio Donaire Fernández (58 años); y Víctor Alfredo Alvarado Peña (67 años).

Una mujer de 60 años, que también resultó intoxicada, se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado delicado. Ella no es la única, se habla de que son 16 personas las afectadas por la bebida.

El medio Yaracuy al Día señaló que funcionarios del Cicpc entrevistaron a familiares de los afectados y estos informaron que días atrás habían fallecido otras personas por las mismas causas. Hasta ahora, se habla de que «Muerte Lenta» presuntamente se preparó con Metanol mayor a 60%, una sustancia que puede generar ceguera, lesiones hepáticas y la muerte.

El consumo de este tipo de licores artesanales ha sido más frecuente en los últimos años debido a su bajo precio en un país con inflación y un alto índice de pobreza.

Vecinos en unión

Este viernes 6 de enero, vecinos de los fallecidos acompañaron el recorrido fúnebre para despedirlos. Estas son algunas fotos que compartió el reportero local Ricardo Tarazona en Twitter:

No confundir

La marca de vinos españoles «Demuerte» se vio en la necesidad de aclarar a través de un comunicado que sus productos no tienen ninguna relación con los hechos ocurridos en Yaracuy.

Publicidad
Publicidad