De Interés

EEUU acusa a Raúl Gorrín por lavado de $1.200 millones vinculados a Pdvsa

Según la investigación de un jurado federal del Distrito Sur de La Florida, Gorrín y sus colaboradores usaron el dinero que para comprar bienes raíces, yates y otros productos de lujo. Los fondos se movieron a través de empresas fantasmas y cuentas bancarias offshores

Publicidad

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este miércoles 23 de octubre que un jurado federal del Distrito Sur de La Florida acusó a Raúl Belisario Gorrín, dueño del canal de televisión Globovision, por su vinculación en «un plan de $1.200 millones para blanquear fondos obtenidos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), a cambio de cientos de millones en pagos de sobornos a funcionarios venezolanos».

«Según documentos judiciales, entre 2014 y 2018, Raúl Gorrín Belisario (Gorrin), de 56, de Venezuela, conspiró con otros para blanquear el producto de un esquema de soborno ilegal utilizando el sistema financiero estadounidense, así como diversas cuentas bancarias ubicadas en el extranjero», se lee en el comunicado del Departamento de Justicia.

Gorrín y sus co-conspiradores pagaron millones de dólares en sobornos a funcionarios venezolanos de alto nivel para obtener contratos de préstamos en divisas con PDVSA, según Estados Unidos. Luego, el dinero producto del lavado lo usaron para compras bienes raíces, yates y otros productos de lujo en el Distrito Sur de La Florida.

Para ocultar el movimiento de los fondos ilícitos, se usaron una serie de empresas fantasmas y cuentas bancarias offshore.

La Fiscal General Adjunta Adjunta Principal, Nicole M. Argentieri, jefe de la División Criminal del Departamento de Justicia, explicó que Gorrín y sus colaboradores pagaron millones de dólares en sobornos a altos funcionarios extranjeros para asegurar más de $1.000 millones en ganancias mal habidas.

Publicidad
Publicidad