Brasil derribó avión proveniente de Venezuela con drogas
Brasil ha intensificado la vigilancia de su espacio aéreo en los últimos años para evitar que aviones sospechosos de transportar drogas y otros ilícitos ingresen desde países vecinos

Brasil ha intensificado la vigilancia de su espacio aéreo en los últimos años para evitar que aviones sospechosos de transportar drogas y otros ilícitos ingresen desde países vecinos

Las autoridades de Brasil derribaron un avión que entró «clandestinamente» desde Venezuela con drogas, informó la noche del miércoles la Fuerza Aérea (FAB).
La entidad castrense dijo en una nota que actuó para «interceptar una aeronave que entró clandestinamente al espacio aéreo brasileño, oriunda de Venezuela».
Luego de la identificación inicial, la FAB ejecutó medidas de intervención, que incluyeron órdenes para modificar la ruta y aterrizar en una pista designada.
“Se emitieron instrucciones claras para que la aeronave descendiera, pero estas fueron ignoradas por los tripulantes”, explicó la Fuerza Aérea.
Ante la negativa de obedecer, se realizaron disparos de advertencia con el objetivo de persuadir a los ocupantes. Sin embargo, al no acatar las órdenes, la aeronave fue declarada como hostil y sometida a Tiro de Detención (TDE), una maniobra que consiste en disparos precisos para evitar que el avión continúe su trayectoria.

Según la FAB, un helicóptero fue desplegado el miércoles para buscar el avión. En el interior de la aeronave, la policía halló dos cuerpos y una carga de drogas, cuya cantidad no fue divulgada.
Tampoco informó de qué tipo de avión se trataba ni el lugar dónde fue interceptado, pero señaló que la acción forma parte de la operación de las fuerzas armadas brasileñas en el combate al crimen en la frontera.
Venezuela y Brasil comparten una porosa frontera en medio de la selva amazónica.
Brasil ha intensificado la vigilancia de su espacio aéreo en los últimos años para evitar que aeronaves sospechosas de transportar drogas y otros ilícitos ingresen desde países vecinos.
La Operación Ostium, en la que se enmarcó esta acción, tiene como objetivo reforzar el control en zonas de frontera y disuadir el uso de aeronaves para actividades criminales.
“La FAB se mantiene siempre lista y presente en todas las operaciones realizadas, cumpliendo su misión institucional de mantener la soberanía del espacio aéreo, con vistas a la defensa de la patria”, concluyó la Fuerza Aérea en su comunicado.
Este tipo de operativos han llevado en el pasado a la intercepción y destrucción de varias aeronaves sospechosas en la región, en un esfuerzo conjunto entre las fuerzas armadas y la policía federal para combatir el tráfico ilícito.