<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Delcy Rodríguez presenta pruebas de la incursión de buques petroleros en el Esequibo

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó la mañana de este martes 8 de enero en una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, un video que muestra la supuesta incursión de los buques de la transnacional petrolera de Estados Unidos Exxon Mobile en aguas venezolanas el pasado 23 de diciembre

Delcy Rodríguez presenta pruebas de la incursión de buques petroleros en el Esequibo

En el video se puede escuchar una conversación entre la tripulación de los buques de Exxon Mobile y el capitán José Rafael Hernández Abchi, quien condujo la operación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) junto a otros funcionarios. El video será enviado como prueba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Los tripulantes reconocieron que se encontraban en territorio venezolano e inmediatamente decidieron retirarse del lugar después de recibir la advertencia por parte del gobierno local, donde se encontraban realizando exploraciones sísmicas.
Los mismos indicaron que se dirigían hacia Georgetown, la capital y la mayor ciudad de la República Cooperativa de Guyana, además el puerto más grande del país.
Rodríguez afirmó que esta sería una provocación por parte del gobierno de Guyana y los acusó de romper el acuerdo de Ginebra firmado en 1966, además señaló que Guyana no está dispuesta a acudir a la Corte Internacional de Justicia debido a que ellos no buscan el bienestar de las dos partes.
“Los buques reconocieron que invadieron nuestro territorio. Al retirarse el barco no fue abordado, lo cual desmiente al gobierno de Guyana. Sabían que se encontraban en territorio de Venezuela y decidieron retirarse una vez hecha la advertencia”, señaló Rodríguez.
 
Asimismo, la vicepresidenta rechazó el pronunciamiento hecho por el Grupo de Lima la semana pasada, en el que indicaron que los buques se encontraban en Guyana, alianza a la que calificó de «grupo criminal» y «cipayo».
Debido a esto, el vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Vladimir Padrino López, rechazó las acciones cometidas por el gobierno de Guyana y aclaró que ningún país puede arremeter contra la soberanía de Venezuela.
“Vemos con gran asombro como se degrada la política y se cae a lo más profundo de la estupidez al pretender un grupo de países decidir por nosotros los venezolanos y venezolanas. Somos por naturaleza respetuosos de la independencia de los gobiernos del mundo, pero pretenden venir a darle instrucciones a la Fuerza Armada y mirar hacia un lado cual arrastrados como son ellos, y no ver la Constitución”, dijo Padrino López.
 
La Comunidad del Caribe (Caricom) también se pronunció al respecto y comentó que ve con gran preocupación la situación en el Delta del Orinoco y aseguró que el gobierno viola los derechos soberanos de Guyana bajo la ley internacional, interviniendo en el desarrollo económico del país.
Por otra parte, el gobierno de Guyana dijo que presentaría una queja ante las Naciones Unidas por el incidente agresivo, hostil e ilegal por parte de los funcionarios de la Fuerza Armada de Venezuela.
Asimismo, el ministro guyanés de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge, comentó que era solo un barco de introspección contratado por una multinacional petrolera en aguas de Guyana.
Con información de EFE]]>

¿Cuál es el límite de Soteldo?

En esta columna, Carlos Domingues comenta como el propio jugador ha roto paradigmas y parece estar más cerca de cruzar el charco, algo por lo que muy pocos apostaban desde su debut en Zamora