Deportes

El Panda tiene un lado bueno y un lado malo

A la zurda se exhibe como un gran bateador, uno que salvando las distancias no tendría mucho que envidiar a los legendarios Ty Cobb, Ted Williams, Tony Gwynn o Lou Gehrig. Pero cuando le toca pararse a la derecha luce endeble, indefenso y más torpe que “el Chavo del 8”. No le da un palo a nadie. El cambio es del cielo a la tierra.

Publicidad

Cualquiera creería que se trata de dos peloteros diferentes, pero no. El contraste en las estadísticas ofensivas del venezolano Pablo Sandoval con los Medias Rojas de Boston es tan llamativo y dramático, que invitan a creer que en cualquier momento su manager tomará la decisión de relegarlo a la banca cuando el equipo oponente anuncie a un abridor zurdo.

¿Le parece exagerado? Vamos a los números…

El carabobeño comenzó la jornada de este jueves 28 de mayo ostentando un promedio de .345 cuando batea a la zurda, el tercero mejor de toda la Liga Americana en esta situación este año, solo por detrás de Prince Fielder (.368) y Jimmy Paredes (.364). Además es el líder del lineup de Boston en porcentaje de embasado (.415), slugging (.527) y OPS (.942) en ese contexto.

En cambio bateando a la derecha, “el Panda” solo ha podido pegar un par de cohetes en 41 turnos, acumulando un average de .049, el peor entre los toleteros de las mayores que al menos han consumido 40 apariciones legales en estas circunstancias.

Los cinco jonrones y cinco dobles que acumula Sandoval en esta campaña son contra derechos, mientras que 16 de sus 17 carreras empujadas han sido con conexiones logradas a la zurda.

Ante semejante escenario, varios periodistas estadounidenses que cubren a los Medias Rojas a diario han cuestionado el talento del criollo para batear a las dos manos, hasta el punto de preguntarse si vale la pena que siga parándose a la derecha contra lanzadores zurdos.

“Yo me siento cómodo. No sé por qué está ocurriendo eso”, le respondió Sandoval al reportero del Boston Herald al ser consultado por la situación. “Cuando sepa la razón trabajaré para arreglarlo, pero no me siento frustrado. Es parte de mi trabajo”.

El venezolano descartó convertirse exclusivamente en un toletero zurdo. “Eso ni pensarlo”, dijo antes de informar que ha estado practicando con el coach de bateo Chili Davis, para nivelar sus estadísticas.

La buena noticia para Sandoval es que sus guarismos en el pasado invitan al optimismo. El contraste nunca fue tan radical.

El año pasado ligó para .199 a la derecha, pero en 2013 su promedio contra zurdos fue de .270 con un OPS de .686. De hecho, en 2009 dejó mejores números a la derecha que a la zurda, con average de .379 y OPS de 1.028.

Este año, en cambio, se ha ponchado 12 veces en 41 turnos a la derecha, mientras que a la zurda lo ha hecho 14 veces pero en 110. Solo una base por bolas le han regalado a la derecha, mientras que a la zurda acumula nueve.

Los Medias Rojas le dieron a Sandoval un contrato de 95 millones de dólares por cinco temporadas, así que deben esperar que pronto sus números a la derecha se parezcan a los de 2009 y no a los de 2015.

Publicidad
Publicidad