Deportes

¿Quiénes son candidatos a la presidencia de la FIFA?

La candidatura del presidente de la UEFA, Michel Platini, no será examinada hasta que se levante o termine su suspensión de 90 días.

Publicidad

Los aspirantes a la elección presidencial de la FIFA del 26 de febrero tienen de plazo hasta el lunes 26 de octubre para presentar sus candidaturas, con los avales de un mínimo de cinco federaciones nacionales afiliadas a la FIFA, algo que hasta este miércoles habrían hecho tres hombres (Michel Platini, príncipe Ali y David Nakhid).

Candidaturas presentadas:

Michel Platini (FRA): la candidatura del presidente de la UEFA no será examinada hasta que se levante o termine su suspensión de 90 días, dictada por la FIFA el pasado 8 de octubre.

Príncipe Ali Bin Al Hussein (JOR): este exvicepresidente de la FIFA fue rival de Joseph Blatter en las elecciones ganadas por el suizo en mayo, en pleno escándalo por las detenciones de altos cargos del fútbol en Zúrich apenas dos días antes. Llegó a llevar a Blatter a una segunda vuelta, que no tuvo lugar finalmente ya que Ali, consciente de que no podía ganar, se retiró antes de la misma.

David Nakhid (TRI): exfutbolista y excapitán de la selección de Trinidad y Tobago. Afirma haber presentado su dosier de candidatura, con los avales necesarios, aunque prefirió no decir a qué países correspondían.

Aspirantes interesados:

Zico (BRA): exestrella de la Seleçao brasileña. Ha admitido que tiene problemas para reunir los cinco avales.

Musa Bility (LBR): el presidente de la Federación Liberiana de Fútbol ha hablado de su deseo de presentarse a las elecciones, pero no se sabe mucho más de sus planes o de si podrá hacerlo finalmente.

 Segun Odegbami (NGR): el excapitán de la selección de Nigeria. Tampoco ha reafirmado su interés en los últimos días.

Posibles alternativas:

Jérome Champagne (FRA): exsecretario general adjunto de la FIFA, el francés no consiguió los avales necesarios para presentarse a las elecciones de mayo, como era su deseo.

Tokyo Sexwale (RSA): excompañero de celda de Nelson Mandela, este sudafricano fue nombrado recientemente al frente del Comité de Vigilancia de la FIFA para Israel y Palestina.

 Salman Ben Ibrahim Al Khalifa (BRN): al frente de la poderosa Confederación Asiática de Fútbol (AFC). Apoyó a Platini antes de que el francés tuviera problemas con su suspensión y el pago sospechoso recibido de Blatter en 2011.

Fuera de la carrera:

Chung Mong-joon (KOR): millonario surcoreano, miembro de la familia propietaria de Hyundai y exvicepresidente de la FIFA, que ha sido suspendido seis años por la Comisión de Ética de la FIFA.

Publicidad
Publicidad