Deportes

La Vinotinto no vota en las elecciones de la FVF

Este 21 de marzo se celebra en la Federación Venezolana de Fútbol la elección que determinará quién es el nuevo presidente de la FVF. Pero en este proceso no veremos votar a Salomón Rondón o a Tomas Rincón, tampoco a Christian Santos o a Roberto Rosales, ¿por qué?. Las llamadas por algunos como las más elecciones plurales por incluir a más personas, olvidaron, sin embargo, a un grupo muy especial: los jugadores de la selección nacional.

Publicidad

La Ley del Deporte en su artículo 50 garantiza a los atletas elegir sus autoridades cuando indica que: “Se reconoce el derecho a conformar la asamblea general y a elegir las autoridades de las federaciones deportivas nacionales a: 2. Los y las atletas pertenecientes a la Federación Deportiva Nacional de la disciplina correspondiente”.  ¿Pero quiénes son los atletas?, de acuerdo al artículo 6 de la propia Ley son: “Personas (…) que pertenece de forma activa a las preselecciones y selecciones estadales y nacionales”.  Es decir que los atletas son los que conforman las selecciones estadales y nacionales.

Cuando se revisa el Reglamento Electoral de la FVF encontramos que los que conforman la Asamblea eleccionaria de la institución, son: 1) Las 24 asociaciones; 2) Los 24 delegados de las comisiones nacionales de árbitros; 3) Los 24 delegados de las comisiones nacionales de entrenadores; 4) Los 24 delegados de las comisiones nacionales de atletas masculinos; 5) Los 24 delegados de las comisiones nacionales femeninas; 6) Los 18 clubes de primera división y 7) Un delegado de los futbolistas profesionales (aparentemente esto cambió y son cinco (5), pero no se refleja en las reglas) . En ningún lado se menciona que votan los jugadores de la selección nacional. No obstante, para ser justo, si dice que los jugadores de las selecciones nacionales y estadales se elegirán por estado.

Ahora analicemos esto en la práctica. Primero para que un atleta de la selección nacional pueda ser electo debe formar parte de un club de un estado de Venezuela. Esto es porque los que pueden votar en un estado son los jugadores que están registrados en ese estado. Sin embargo, la mayoría de los jugadores de la Vinotinto están fuera del país. ¿En qué estado están registrados si se encuentran registrados con clubes de otro país? En ninguno. Es decir, las reglas te dicen que tienes derecho a votar, pero el sistema en la práctica no te lo permite. Entonces es imposible que un jugador de la selección que vive fuera del país pueda sufragar en las elecciones de la FVF.

Por la razón anterior, usted no verá que Salomón Rondón, Tomas Rincón, el “Lobo” Guerra o Roberto Rosales puedan elegir a quien será el próximo presidente de la FVF. Esto entonces confecciona una lista de votantes donde faltan estos nombres de peso, que por Ley tiene derecho a elegir directamente a sus dirigentes. La lista quedó confeccionada de la siguiente forma:

LISTADO DE JUGADORES QUE VOTAN EN FVF
AMAZONAS: NO TIENE ATLETA LARA: BEIKER CRESPO
ANZOÁTEGUI: JESÚS AULAR MÉRIDA: DOISBETT LOBO
APURE: MARIANNI HERNÁNDEZ MIRANDA: MARÍA DÍAZ
ARAGUA: MARIO SCIORTINO MONAGAS:  CARLOS GUEDEZ
BARINAS: MANUEL CARO NUEVA ESPARTA: EDSON SALAZAR
BOLÍVAR: JHONNIELL PÉREZ PORTUGUESA: ROXANA CÓRDOVA
CARABOBO: NO REALIZÓ ELECCIONES A TIEMPO. SUCRE: EDGAR RODRÍGUEZ
COJEDES: YONATHAN ARAUJO TÁCHIRA: ÁNGELES DAZA
DELTA AMACURO: LUIS ALFONZO TRUJILLO: RAIBER LINARES
DISTRITO CAPITAL: LUIS ORTIZ VARGAS: SANTI ZAMBRANO
FALCÓN: EDWIN CHIRIRNOS YARACUY: FABIANNY CASTILLO
GUÁRICO: NAIRELIS GUTIÉRREZ ZULIA: JHOANNERE MARCANO

Nos parece una coincidencia curiosa que luego que 15 atletas de la selección nacional de Fútbol “A”  el 30 de noviembre 2015 solicitaran la renuncia de la Junta Directiva de la FVF, ahora en el momento donde realmente pueden tener poder para un verdadero cambio, el sistema no se los dio. Pareciera que si tienes una opinión disidente de la FVF entonces no votas.

Esta es la triste historia de nuestro fútbol, donde no se callan las críticas con acciones positivas, sino privando a las personas de sus derechos. Y nos preguntamos, ¿con esta tiranía es queremos ir a Qatar 2022?

Publicidad
Publicidad