Invasión en Ucrania

Gimnasta ruso sube al podio luciendo un signo a favor de la guerra

Iván Kuliek, compitió y subió al podio con una zeta hecha de teipe blanco en el pecho, igual a la que llevan los camiones y tanques rusos en Ucrania y que se ha convertido en signo de apoyo a la invasión. La Federación Internacional anunció, después del escándalo por la provocación, que investigaría al atleta

Publicidad
gimnasta ruso

Con una zeta hecha de teipe blanco en el pecho, el gimnasta ruso Iván Kuliek subió al tercer escalón del podio de la Copa de Aparatos de Doha y dejó un sinsabor de guerra entre la mayoría de los atletas y otros espectadores. La zeta es el símbolo de los rusos en la invasión a Ucrania, y lo llevan todos sus tanques y otros vehículos.

Kuliek, de 20 años, se puso la improvisada zeta donde habitualmente va la bandera del país al que representan. Pero esto no fue lo único que hizo. Se negó a darle la mano al ganador del oro, el ucraniano Illia Kovtun, e incluso trató de escaparse para no tomarse la foto a su lado, pero no lo logró. Todo ocurrió durante la premiación de las barras paralelas este fin de semana. El segundo lugar fue para Milad Karimi, de Kazajistán.

Ante las reacciones y críticas generadas por la provocación del gimnasta ruso, la Federación Internacional de Gimnasia decidió «abrirle una investigación». Pero la verdad es que lo hizo tarde. Porque Kuliek, en las competencias, ya llevaba la zeta en el pecho y la Federación no hizo nada.

Iván Kuliek mostró la zeta incluso en las competencias pero la Federación no hizo nada. Foto Cortesía

La zeta sirve de identificación para los camiones y tanques rusos, porque son parecidos a los que usa Ucrania. Pero también fue adoptado por el gobierno de Vladimir Putin como símbolo de apoyo a la invasión y para ellos significa «por la victoria».

¿Y por qué Kuliek y el resto de gimnastas rusos están participando en una competencia internacional? Porque a pesar que el resto de las autoridades deportivas mundiales vetaron la participación de atletas rusos y bielorrusos como sanción a la invasión a Ucrania, la Federación de Gimnasia decidió que ellos aplicarían esa medida a partir del lunes 7 de marzo. Por tanto se permitió que los deportistas de esas nacionalidades participaran, aunque sin mostrar las banderas.

Kuliek decidió, entonces, ponerse la zeta en vez del pabellón ruso.

Horas después de la premiación, la Federación Internacional de Gimnasia anunció que su comité de ética abriría una investigación al ruso, lo que «podría» acarrear una sanción por su «chocante comportamiento durante la copa del mundo de gimnasia artística en Doha, Catar».

El gesto de Kuliek fue aplaudido públicamente por la presidente de la Federación Rusa de Gimnasia, Valentina Rodionenko.

«Nuestros chicos son patriotas de Rusia», dijo. Agregó que Kuliek actuó por iniciativa propia.

Aunque es poco probable que le importen las opiniones que no sean rusas, Kuliek recibió muchas críticas de todos los sectores por mostrar el signo bélico. Sobre todo porque Rusia, al tratar de evitar que sus atletas queden fuera de las competencias, aseguró que el deporte está fuera de la política.

&nbsp

;

Publicidad
Publicidad