Deportes

Juegos Olímpicos París 2024: ¿cómo le fue a Julio Mayora y Keydomar Vallenilla en el levantamiento de pesas?

Venezuela está a un paso de quedarse sin medallas en la cita olímpica, cuando solo faltan solo dos días para culminar la competencia

Publicidad

Desde el inicio de los Juegos Olímpicos París 2024, Venezuela cifra sus esperanzas de medallas en el equipo de pesistas encabezados por los medallistas Julio Mayora y Keydomar Vallenilla.

Al lado de ellos están Katherine Echandia y Anyelin Venegas, quienes forma parte de la generación de relevo de la halterofilia venezolana, así como la propia Naryury Pérez quien compite el domingo en la jornada final de los Juegos Olímpicos París 2024.

Además del aporte que podían dar algunos deportes como la esgrima, lucha y el atletismo, las cuales dieron tres diplomas olímpicos, realmente, las máximas cartas están en el levantamiento de pesas.

Anyelin Venegas fue la gran sorpresa al quedar cuarta en la categoría 59 kilogramos, en lo que fue su debut en Juegos Olímpicos y más cuando Echandia se quedó entre las 9 primeras.

La satisfacción de Venegas fue un preámbulo para la espera de lo que podían hacer Mayora y Vallenilla

¿Cómo le fue a Julio Mayora y Keydomar Vallenilla en el levantamiento de pesas?

El jueves 8 de agosto, le tocó el turno a Mayora (73 kilogramos), quien sin vacilar alzó su primer intento en arranque con 152 kgs.

Lo que parecía ser un camino fácil para el venezolano, se convirtió en una pesadilla que quiso borrar de un solo golpe con el intento final en envión.

Mayora falló durante cuatro intentos seguidos, hasta llegar al sexto y último en el que intentó alzar 192 kgs.

Julio Mayora logró levantar la barra, pero perdió el equilibro para soltarla segundos antes de lo reglamentario y quedó fuera de la competencia.

“No sé qué pasó. Me sentía bien y con buena forma física y trabajando fuerte. Seguiré luchando y tendré una nueva oportunidad. Volveré más fuerte”, dijo Mayora a la jefatura de prensa del Comité Olímpico Venezolano (COV).

La caída de Mayora no se esperaba. Igual, un días más tarde le llegó el turno a Keydomar Vallenilla, quien tendría solo al búlgaro Karlos May y el colombiano Yeison López como principales rivales para buscar medallas.

Julio Mayora intentó ganar medallas para Venezuela. Foto: AFP

Keydomar Vallenilla comenzó bien con sus dos primeros intentos en el arranque de manera positiva  con 157 kgs y 162 kgs, respectivamente, hasta que consiguió su primera falla en el tercero con 165 kgs.

Ahí perdió terreno, pero con el aliciente de que en envión podía recuperar terreno, al menos, para pelear los puestos 2 y 3 de la contienda.

Vallenilla comenzó la segunda parte de la competencia pidiendo 190 kgs, los cuales levantó sin problemas, lo que no sabía el venezolano es que siete de sus rivales pidieron más de 200 kgs, lo que significó una gran ventaja que el criollo no pudo alcanzar.

Keydomar fue a la caza con un alzamiento positivo de 196 kgs, pero cuando solicitó 200 kgs, al tercer intento, falló.

Finalmente, el venezolano totalizó entre arranque y envión 358 kgs, muy lejos de los 393 que levantó en Tokyo 2020 para llevarse la plata.

En esta ocasión, Keydomar se queda con diploma olímpico, en el octavo lugar, y deja las esperanzas apagadas para darle medalla a la delegación nacional.

El ganador fue el búlgaro May con 404 kgs (nuevo récord olímpico), mientras que López ganó la plata que aspiraba Keydomar con 390 kgs.

Aunque a Venezuela solo le queda la haltera Naryury Pérez como última carta para buscar medallas, todo parece indicar que el equipo criollo rompe una racha de cinco ediciones ganando, al menos, una medalla.

La última ocasión en la que Venezuela se quedó sin ganar preseas fue en Sidney 2000. Desde ese momento, la delegación tricolor ganó 11 medallas entre Atenas 2004 y Tokyo 2020, divididas en 2 de oro, 5 de plata y 4 de bronce.

Antes de la cita de Atenas, Venezuela debió aguantar el cambio generacional que, entre Atlanta 1996 y Sindey 2000, tampoco arrojó medallas, pero que sirvió para el renacimiento de otro grupo que terminó dando frutos a partir de Atenas 2004.

Publicidad
Publicidad