Tres ciudadanos venezolanos murieron este viernes en el norte de la región Lima tras ser atropellados mientras intentaban volver a pie a su país. Así lo informó la representación diplomática del embajador Carlos Scull, representante en Perú del líder opositor Juan Guaidó.
«Expresamos nuestras condolencias por el fallecimiento de tres compatriotas en el accidente ocurrido en la carretera Panamericana en Barranca, Perú, quienes se encontraban retornando caminando a Venezuela», detalló en un mensaje publicado en Twitter.
La representación diplomática agregó que «actualmente hay (otros) 5 heridos» en el hospital de Barranca, una localidad costera ubicada 175 kilómetros al norte de Lima, a los que aseguró que se les dará «apoyo».
Scull había señalado previamente en su cuenta personal en Twitter que en el accidente habían muerto dos de sus compatriotas y que un representante del Consejo de Residentes Venezolanos en Perú estaba en el hospital de Barranca siguiendo la situación de los heridos atropellados.
Heridos graves
El diario Perú 21 precisó que el accidente ocurrió a las 05.00 horas de este viernes (10.00 GMT) «cuando las víctimas descansaban junto a un grupo de compatriotas en plena carretera (Panamericana Norte) en el distrito de Paramonga, en Barranca». Este diario habla de dos fallecidos y seis heridos.
Al respecto, el director del Hospital de Barranca, Enzo Espinoza, informó que el estado de los heridos «es delicado» . Añadió que son asistidos por personal sanitario que fue llamado de urgencia, ya que la atención es limitada debido al festivo del 1° de mayo.
La emisora Radio Exitosa agregó que los viajeros «fueron embestidos por un camión cisterna» cuyo conductor se dio a la fuga. Los heridos atropellados fueron llevados al hospital por ambulancias del servicio de atención móvil de urgencia (SAMU) y de bomberos voluntarios.
Peruanos y venezolanos a pie
En medio de la pandemia de Covid-19, Perú ha reportado en las últimas semanas numerosos grupos de personas que han emprendido marchas a pie. La mayoría partió desde Lima, hacia diferentes regiones del país, ante la orden de inmovilización y el impedimento de circulación de vehículos.
Además de cientos de peruanos que buscan llegar a sus localidades de origen, se informa de venezolanos que han emprendido la marcha hacia el norte de Perú. Su objetivo es pasar a Ecuador y Colombia hasta llegar a su país, pese a que todas las fronteras permanecen cerradas.
La comunidad venezolana, que reúne a unas 900.000 personas, está entre las más vulnerables ante la pandemia y las restricciones económicas que afronta Perú.
El canciller Gustavo Meza-Cuadra anunció el 1° de abril la creación de un fondo especial de ayuda. La iniciativa es respaldada por organismos internacionales como las Naciones Unidas y la Unión Europea.
Perú reconoce la representación diplomática de Scull, quien explicó poco antes a Efe que los principales problemas que afrontaban sus compatriotas son el pago de alquiler y la adquisición de alimentos.
El embajador de Guaidó destacó que casi 90% de venezolanos en Perú permanece en condición de informalidad y afronta «una situación crítica». Añadió que se mantenía en contacto con las autoridades peruanas para lograr el apoyo internacional.
Maduro: «No sabemos si fue intencional»
En una videoconferencia con trabajadores y sindicalistas venezolanos y de otros países, con motivo de la celebración del Primero de Mayo, el presidente Nicolás Maduro solicitó a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y al canciller venezolano, Jorge Arreaza, que preparen un plan para traer a las víctimas de este «accidente muy doloroso».
«No sabemos si fue intencional. Hay dos muertos, seis heridos, incluyendo uno que perdió las piernas. Hermanos nuestros, compatriotas», lamentó Maduro en referencia a los migrantes atropellados.
Explicó que hay a disposición de «compatriotas» que quieran regresar desde varios países 24 aviones de Conviasa, pero que no se pueden movilizar porque «el Grupo de Lima y Estados Unidos sancionó» a la línea aérea nacional.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE UU identificó en febrero 40 aeronaves de la compañía aérea Conviasa, que opera en rutas nacionales, y a ciertos destinos internacionales, como sujetos de sanciones por ser propiedad del Gobierno de Venezuela.
La cifra de atropellados dada por Maduro contrasta con la ofrecida por Carlos Scull, representante en Perú del líder opositor Juan Guaidó. Scull habló de tres fallecidos y cinco heridos.
«Estados Unidos persigue las cuentas. Si queremos pagar autobuses en Bogotá, no se puede porque no aceptan las cuentas bancarias del Estado venezolano. Conseguiremos la forma de pagar, buscaremos prepago, pospago, pero los venezolanos tienen derecho a volver a su patria, están desesperados en el exterior», reclamó Maduro.
«Lo tengo todo listo para traer a los venezolanos de Chile, de Lima, de Ecuador. Vamos a pagar autobuses, a pagar todo para que vengan los venezolanos que están huyendo del coronavirus, el coronahambre, la xenofobia, la persecución, la violencia y las mentiras que creyeron de la derecha», dijo el mandatario.