Destacados

Tribunal Supremo interviene a otro disidente chavista: cae Patria Para Todos

El gobierno de Nicolás Maduro, a través del Tribunal Supremo de Justicia, intervino al partido de izquierda Patria Para Todos (PPT) y expropió sus siglas. Se trata de una maniobra para crear "una franquicia" del mayoritario Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de cara a los comicios convocados para el 6 de diciembre, denunciaron dirigentes.

Publicidad

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia TSJ suspendió la actual Dirección Nacional del partido chavista Patria Para Todos (PPT), en una nueva medida similar a la aplicada antes a organizaciones opositoras.  La esperada decisión es denunciada por el PPT como parte de un proceso judicial para impedir que el partido participe libre y democráticamente en el proceso electoral convocado por el gobierno de Nicolás Maduro para el próximo 6 de diciembre.

Según informó a través de Facebook el máximo tribunal -cuyos magistrados en su mayoría han sido militantes del chavismo, o del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)- la Sala Constitucional decretó «medida cautelar de tutela constitucional». Tras suspender a la actual directiva del PPT el organismo de justicia designó una junta directiva «Ad Hoc» para llevar adelante «el proceso de reestructuración necesario» del partido, presidida por la ciudadana Ilenia Medina.

Hasta ahora esta militante era secretaria nacional de Organización. El TSJ también nombró como directivas nacionales a las secretarias generales regionales Lisett Sabino y Beatriz Barráez. Esta nueva directiva podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de Patria Para Todos.

El partido PPT nació en los años 90 de una división del también izquierdista La Causa Radical (Causa R) y apoyó al militar golpista Hugo Chávez en las elecciones de 1998, cuando este ex comandante de paracaidistas terminó ganando la presidencia para transformar la historia contemporánea de Venezuela. En las últimas jornadas el régimen chavista de Nicolás Maduro, heredero de Chávez, ha expropiado otros pequeños partidos aliados, para acallar voces disidentes.

El PPT había creado recientemente la Alternativa Popular Revolucionaria, junto con el Partido Comunista de Venezuela.  «Quienes constituimos esta alianza, nos une el compromiso de definir una propuesta política que vele por el rescate de las conquistas que fueron alcanzadas con Chávez -y que han sido desmontadas por este gobierno- que marque el rumbo a seguir de cara a todas las luchas populares y avance hacia la edificación de un gobierno de y para las trabajadoras y trabajadores», dijeron estas organizaciones chavistas en un comunicado antes de la expropiación.

Maduro, a través de TSJ, ya había expropiado también  organizaciones más importantes de la oposición, como Primero Justicia, Copei y Acción Democrática.

Analistas políticos y dirigentes de estos partidos denuncian que Maduro está creando una oposición a su medida, de cara a unos comicios legislativos que llevará a cabo el 6 de diciembre para sustituir a la actual Asamblea Nacional, el único poder público que fue controlado por la oposición en estos últimos 20 años y cuyas funciones en la práctica fueron desmanteladas a través del TSJ.

Los partidos de oposición denuncian un «fraude anticipado» en esos comicios que desde ya son cuestionados por varios gobiernos extranjeros.

Publicidad
Publicidad