Destacados

ONU rechaza nuevos ataques chavistas contra ONG, medios y periodistas

Los recientes ataques del chavismo contra lo que queda de la prensa libre en Venezuela y contra varias ONG dedicadas a labores humanitarias y de defensa de Derechos Humanos, despiertan el rechazo y la "preocupación" de la ONU y de otras entidades internacionales.

Publicidad
Derechos Humanos

La Oficina de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos rechazó este jueves la creciente escalada de criminalización de las labores de ONG y medios de comunicación por parte del régimen chavista de Nicolás Maduro. La declaración se produce pocas horas después de ser allanada la organización civil Azul en Positivo, que cuida de enfermos de HIV/Sida, y mientras varios medios digitales, periodistas y activistas civiles son sometidos al escarnio público.

«Estamos profundamente preocupados por los constantes y crecientes ataques contra organizaciones de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos y periodistas en Venezuela», declaró Marta Hurtado, portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

«En el último incidente, el 12 de enero en el estado de Zulia, oficiales de contrainteligencia militar y de la policía regional allanaron la ONG Azul Positivo. Documentos fueron incautados y seis empleados fueron arrestados. Cinco siguen detenidos. No han podido ver a sus abogados ni a sus familiares», agregó la diplomática.

Criminalizan la solidaridad

El comunicado destaca que esta es la segunda vez en los últimos dos meses los funcionarios del gobierno venezolano allanan las oficinas de una ONG humanitaria y se ha interrogado a su personal, supuestamente debido a la financiación recibida del exterior.

«Los Estados no deberían imponer restricciones indebidas a la capacidad de las ONG de acceder a la financiación de fuentes nacionales, extranjeras o internacionales. Es aún más desconcertante que estas incursiones estén acompañadas de declaraciones de funcionarios públicos que exhortan a la criminalización de las organizaciones de la sociedad civil y de su personal», agrega la declaración.

Además, al menos tres medios de comunicación también fueron objeto de ataques el 8 de enero, cuando, supuestamente, funcionarios públicos confiscaron sus equipos, sellaron sus oficinas o intimidaron a su personal.

«Estos incidentes siguen a casos similares de periodistas acosados o intimidados, mientras funcionarios públicos han emitido una serie de declaraciones deslegitimando a los medios de comunicación. Hay informes cada vez más preocupantes de que los periodistas se están censurando a sí mismos por miedo.

Instamos a las autoridades a que dejen de acosar a personas por realizar un trabajo legítimo, ya sea en el sector humanitario, de derechos humanos, o en los medios de comunicación. Una sociedad civil libre, diversa y activa es crucial para cualquier democracia y debe ser protegida, no estigmatizada o perseguida», remata la portavoz.

En las últimas horas también la ONG Provea, defensora de los derechos humanos de presos políticos, también es duramente atacada de forma verbal por miembros la cúpula del chavismo. Entre ellos el capitán Diosdado Cabello, quien empleó su espacio de propaganda en el canal del Estado VTV para despotricar sobre esta entidad por temas de financiamiento externo.

Cabello pide enjuiciar al coordinador de Provea, Rafael Uzcátegui, por publicar información revelando que el propio Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) también ha recibido recibido financiamiento externo.

Por su parte, la ONG de Derechos Humanos Amnistía Internacional también rechazó los ataques, según un comunicado difundido este jueves.

«Las recientes campañas de estigmatización, hostigamientos y operativos contra medios de comunicación en Venezuela constituyen una arremetida contra la libertad de expresión e información y atentan contra la importante contribución que estos medios realizan para darle visibilidad a las violaciones de derechos humanos cometidas por las autoridades venezolanas», denuncia.

«Estos ataques se producen después de otros incidentes de hostigamiento a otras organizaciones y pueden ser parte de una campaña más amplia contra la sociedad civil en Venezuela, en la que las autoridades atentan contra la labor de defensa de derechos humanos que realizan estos grupos», agrega en un comunicado.

El texto es firmado además de por Amnistía Internacional, por la Comisión Internacional de Juristas, Conectas,  Human Rights Watch y por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Prontuario documentado

«Las violaciones a los derechos humanos ocurren de forma sistemática y generalizada en Venezuela, y la Misión de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas encontró “motivos razonables para creer que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad” entre 2014 y 2020 recuerdan las ONG.

«Estos patrones de hostigamiento se pueden traducir en ataques graves contra la integridad, libertad y garantías judiciales de defensores de derechos humanos y periodistas», alerta.

Según Provea, durante los primeros ocho meses del estado de alarma declarado por la pandemia han sido detenidos 66 periodistas y trabajadores de medios de comunicación en Venezuela.

Publicidad
Publicidad