Destacados

Venezuela supera a Cuba y se gradúa como el país más autoritario de América

El Índice de Democracia de la Unidad de Investigación de The Economist recoge el fuerte deterioro de las libertades democráticas en Venezuela. El reino del chavismo bajo Nicolás Maduro ya supera a Nicaragua y Cuba, los otros dos regímenes autoritarios de este lado del mundo.

Publicidad

Bajo el régimen chavista de Nicolás Maduro, Venezuela se consolidó en 2020 como el país más autoritario de América y el Caribe, donde solo hay cuatro democracias plenas: Canadá, Uruguay, Chile y Costa Rica, de acuerdo al índice anual de libertades democráticas de la publicación británica The Economist.

Venezuela supera a Cuba, la isla de gobierno comunista que inspiró la llamada revolución bolivariana, fundada por Hugo Chávez y proseguida por su heredero Nicolás Maduro.

En el índice anual de 2019, Venezuela ocupaba el lugar 134 en el mundo y ya era considerado un régimen autoritario. Cuba estaba en el lugar 141.

Ahora empeoró en nueve posiciones, gracias en buena parte a la excusa del coronavirus.

«En Venezuela, las medidas de cuarentena (por la pandemia de covid-19)  sirvieron de cobertura, y de excusa, para reprimir a los miembros de la oposición y de los críticos de Nicolás Maduro. Los toques de queda se utilizaron para frenar el descontento social que ha perseguido al régimen de Maduro en los últimos años», resume el documento, disponible en inglés en el portal de la unidad de investigación de la prestigiosa The Economist.

Venezuela se gradúa con honores

«La puntuación global de Venezuela en el Índice de Democracia es 2,76,  la más baja de la región, y el país es uno de los tres únicos «regímenes autoritarios» de
América Latina, junto con Nicaragua y Cuba», explica.

El índice total de Venezuela es 2,76 puntos, peor que los 2,84 puntos de Cuba y los 3,60 de Nicaragua.

En el ranking mundial de los 167 países estudiados, Venezuela ocupa el puesto 143.

Venezuela pertenece al club de 57 países del mundo sometidos a regímenes autoritarios, un grupo que comprende al 34% de los países y al 35,6% de la población mundial.

Las democracias plenas son solo 23, con el 13,8% de los países y 8,4% de la población mundial.

En todo el mundo los sistemas de libertades democráticas son una franca minoría. «En el Índice de Democracia 2020, resulta que 75 de los 167 países y territorios incluidos en el modelo, es decir, el 44,9% del total, se consideran democracias».

Coronavirus ataca a democracias

El número de «democracias plenas» aumentó a 23 en 2020, frente a las 22 de 2019. El número de «democracias defectuosas» se redujo en dos, hasta 52. De los 92 países restantes, 57 son «regímenes autoritarios», frente a los 54 de 2019. Otros 35 están clasificados como «regímenes híbridos», por debajo de los 37 de 2019.

«En 2020, por primera vez desde 2010, las puntuaciones regionales medias en el Índice de Democracia de The Economist Intelligence Unit empeoró en todas las regiones del mundo. Hace una década, la causa de una recesión democrática fue el descontento con los gobiernos y el colapso de la confianza en las instituciones
tras la crisis económica y financiera mundial».

En cambio, la regresión democrática mundial de 2020 fue en gran medida el resultado de las medidas adoptadas por los gobiernos para hacer frente a la emergencia de salud pública causada por la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19). Esa emergencia ha supuesto la suspensión de las libertades civiles de poblaciones enteras durante períodos prolongados. En todo el mundo, en 2020, los ciudadanos experimentaron el mayor retroceso de las libertades individuales jamás emprendido por los gobiernos en en tiempos de paz (y quizás incluso en tiempos de guerra)», explica.

La renuncia voluntaria de millones de personas a sus libertades fundamentales de personas fue quizás uno de los acontecimientos más notables de un año extraordinario.

Así, las libertades democráticas han retrocedido en casi el 70% de los países del mundo en 2020 debido a esas restricciones provocadas por la lucha contra la expansión de la covid-19 y la crisis sanitaria y económica desatada en todos los continentes.

Mínimos históricos

«La pandemia de coronavirus ha provocado un enorme retroceso de las libertades democráticas, lo que llevó el marcador promedio del índice a mínimos históricos», destaca el estudio.

«La supresión de las libertades individuales en las democracias avanzadas fue lo más llamativo de 2020», resalta.

Un índice individual superior a ocho puntos determina que un país  sea considerado entre las «democracias en toda regla».

El primero de estos 23 países es Noruega con un índice de 9,81, seguido de Suiza y Canadá. Francia por el contrario ocupa el puesto 24.

El índice anual mide 60 criterios de funcionamiento de un estado, para agruparlos en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento de gobierno, participación política y cultura política.

El resultado global es de 5,37, «el peor promedio mundial desde que se creó el índice en 2006». La mayor caída la registró Malí y Taiwán fue el que más subió.

Corea del Norte es el país con peor calificación mundial en 2020, con un índice de democracia de 1,08 y campeón de los regímenes autoritarios.

Publicidad
Publicidad