Destacados

Otras dos jóvenes mujeres asesinadas en Caracas en la última semana

Otras dos mujeres, una de 17 y otra de 23 años de edad, fueron asesinadas por sus novios en los últimos días en Caracas. Las jóvenes pasan a engrosar la estadística de femicidios cometidos en la peligrosa Venezuela en lo que va de 2021.

Publicidad
Acusa a las FAES

La nueva ola de femicidios, asesinatos de mujeres por razones pasionales, se cobró dos nuevas víctimas en Venezuela, esta vez dos jóvenes muchachas muertas a manos de sus novios.

El país apenas se enteraba de los femicidios en Turén, estado Portuguesa, cuando el pasado martes fue encontrado el cuerpo de una mujer joven en las adyacencias del Nuevo Circo, centro de Caracas con una herida por arma de fuego en la cabeza. En otro hecho, una fisioterapeuta murió en manos de su novio la madrugada de este domingo en La California, en el este de Caracas.

El señor Richard López estaba abrumado en la morgue de Bello Monte al momento de retirar el cuerpo de su hija María José. «Nos enteramos de la situación a las 4:30 am del domingo», después que los padres del homicida los llamaran por teléfono para ponerlos al tanto de la tragedia.

Para ese momento el joven había huido de la casa y estaba escondido.

El agresor

Los abrumados miembros de la familia López comentaron a periodistas en la morgue de Bello Monte en Caracas que Edilson Pereira la encerró en el cuarto y le quitó el teléfono para que no se comunicará con nadie. Los jóvenes estaban en el apartamento con una tía y un hermano del celoso agresor.

Los padres de Edilson Pereira son los conserjes de ese edificio. María José era la única hija de la familia López.

«Hubiese preferido que hubiera sido un accidente, pero cuando llegamos esa madrugada y vimos como sacaban el cuerpo, con al menos seis puñaladas, en el cuello, en el abdomen, fue una rabia incontenible con ese muchacho», dijo Richard López con voz quebrada mientras esperaba los trámites en la morgue .

«Ya se entregó, cuando entró en consciencia de lo que había hecho, se entregó al Cicpc (policía científica de  investigaciones). Nunca imaginamos que pudiera hacer algo así», dijo la tía de María José, la señora Ana Montilla.

Escena del crimen

Quien encontró el cuerpo de la joven ensangrentada fue el hermano de Edilson.

El feminicida salió corriendo del apartamento cuando su hermano lo encaró y de inmediato bajó a la conserjería para hablar a sus padres.

María José López era novia de Edilson Pereira desde hacía seis años. Al parecer no se veían todos los días. Pero cada vez que María José podía lo visitaba en su casa, ubicada en la avenida Mónaco en el edificio Bamir, de La California.

El día domingo María José fue a visitar a Edison, pero algo ocurrió en la madrugada, al parecer una fuerte discusión fue el detonante para el hombre atacara a la chica hasta causarle la muerte en el sitio. Todos en la familia de Pereira se mostraron sorprendidos por lo ocurrido y sostienen que Edison nunca mostró ningún signo de violencia en casa.

En promedio, en Caracas una mujer es asesinada cada 288 horas, es decir, cada 12 días.

Según las primeras descripciones del crimen, el cuerpo de la víctima no mostraba rasgos de lucha ni heridas defensivas. Esto pudiera significar que el novio asesino aprovechó el sueño de María José para cometer el crimen.

La joven habitante de San José, una de las populosas barriadas de la parroquia, en el este de Caracas, estudiaba segundo semestre de fisioterapia en el Colegio Universitario de Rehabilitación Mike Hamilton.

Era técnico medio en traumatología. Tenía 20 años de edad y había tomado la decisión de terminar con el noviazgo que había tenido con Edilson desde el liceo. La joven había llamado a su casa para avisar que se quedaría en esta casa por la hora y el peligro de regresar a su casa en San José de Petare.

En primer plano, María José López, la joven fisioterapeuta asesinada por su novio en Caracas. Foto: cortesía

Otro nombre en la lista de femicidios

Venezuela aún digería lo ocurrido con los asesinatos de mujeres en unos caseríos en Turén, estado Portuguesa, al suroccidente de los llanos, cuando en la cuidad de Caracas ocurría el cuarto femicidio en lo que va de 2021.

El día martes 23 de febrero en la noche, Nahomy Evelyn Lara de 17 años, había quedado en encontrarse con su cuñada Isis Moreno en el terminal del Nuevo Circo. Desde allí irían a la casa de Moreno porque ambas vivían en la misma residencia.

La primera versión de Isis Moreno a la policía científica (Cicpc), es que al llegar al mencionado terminal de pasajeros caraqueño encontró a su cuñada en el piso, herida. Ella decidió tomar un taxi para llevarla al hospital Vargas, pero supuestamente en el camino la chica murió, producto de una herida por el paso de un proyectil disparado por un arma de fuego a la altura de la cabeza.

Relato inconsistente

Moreno fue llamada nuevamente a declarar. Había algunas inconsistencias en su relato, evidentes tras las experticias del caso hechas por los agentes de la Cicpc. Tras largas horas de preguntas y respuestas cada vez más vagas, Isis Moreno reveló lo que realmente pasó con Nahomy Lara.

La joven de 17 años fue asesinada por el hermano de Isis Moreno en la casa donde vivían en el barrio El Cementerio. El Nuevo Circo fue el sitio de liberación del cadáver de la infortunada muchacha. Posteriormente el asesino y su cómplice inventaron la primera versión de los hechos.

Entre Isis y su hermano planificaron fríamente el homicidio. Según las primeras conclusiones de la policía, se trató de un crimen pasional, otro femicidio. Hasta la mañana del lunes, una semana después del asesinato, el hombre seguía huyendo. Al parecer estaba escondidos en la Cota 905, una peligrosa barriada del oeste de Caracas que está bajo control total de poderosas bandas de delincuentes.

Y llegó la quinta víctima

La mañana de este domingo había la información en la morgue de Bello Monte, de que una mujer había asesinada por su pareja. Transcurrieron las horas en el recinto forense y la noticia se confirmó. Se trataba de una mujer de 23 años víctima de su propio novio.

En Caracas dan muerte a una mujer cada 288 horas, es decir, 12 días.

En enero pasado fueron asesinadas en Caracas 18 mujeres en Venezuela. Esos hechos son calificados como femicidios, es decir, donde la condición de género es determinante en el suceso.

Publicidad
Publicidad